La se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, en fo­co

La Ar­gen­ti­na y los paí­ses de la re­gión bus­ca­rán ha­cer pe­sar su vi­sión la se­ma­na que vie­ne en la Se­ma­na Ver­de de Ber­lín y en la reunión del G20 agrí­co­la.

Clarin - Rural - - RURAL - Gru­po de Paí­ses Prod. del Sur Es­pe­cial para Cla­rin Ru­ral

La agen­da del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal es ca­da vez más com­ple­ja y re­quie­re cre­cien­tes ni­ve­les de pro­fe­sio­na­lis­mo y co­no­ci­mien­to. En los dis­tin­tos ám­bi­tos de de­ba­te y en las or­ga­ni­za­cio­nes crea­das lue­go de la se­gun­da gue­rra mun­dial, co­mo la FAO, Na­cio­nes Uni­das o la OMC -que sus­ti­tu­yó al GATT en 1995- son hoy prio­ri­ta­rios los de­ba­tes en re­la­ción a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal. A es­to se agre­gan los acuer­dos de Pa­rís re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co y la dis­mi­nu­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, ade­más de otras cues­tio­nes vin­cu­la­das con las tec­no­lo­gías mo­der­nas de pro­duc­ción.

Es­tas dis­cu­sio­nes se dan en un con­tex­to en el que se de­ben abas­te­cer, de for­ma sos­te­ni­ble, las de­man­das de más de mil mi­llo­nes de per­so­nas que en el mun­do hoy no tie­nen ac­ce­so ade­cua­do a ali­men­tos o ener­gía, y las que se ge­ne­ra­rán en el fu­tu­ro pró­xi­mo. Se­gún la FAO, se de­be­rá in­cre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos en un 70% para nu­trir a las 9 mil mi­llo­nes de per­so­nas que po­bla­rán la tie­rra en el año 2050, quie­nes ade­más po­see­rán un me­jor in­gre­so per cá­pi­ta. Así, se aña­di­rá a la cla­se me­dia y al con­su­mo a una por­ción muy sig­ni­fi­ca­ti­va de la po­bla­ción mun­dial.

El co­mer­cio mun­dial su­fre una se­rie de dis­tor­sio­nes que ha­cen más com­ple­jo el ac­ce­so a los mer­ca­dos en for­ma efi­cien­te, se­gún cons­ta en los de­ba­tes que se dan tan­to en el ám­bi­to de la OMC co­mo en los sis­te­mas pri- va­dos de cer­ti­fi­ca­ción o de con­trol de pro­duc­tos. A es­ta si­tua­ción se agre­gan las dis­tor­sio­nes ba­sa­das en el apo­yo do­més­ti­co a la agri­cul­tu­ra, que vie­nen re­gis­trán­do­se ha­ce dé­ca­das, ge­ne­ran­do una com­pe­ten­cia des­leal en las ex­por­ta­cio­nes e in­hi­bien­do las in­ver­sio­nes en agri­cul­tu­ra en mu­chos paí­ses po­bres o en desa­rro­llo.

Es­tá cla­ro que el diá­lo­go es el úni­co ca­mino po­si­ble para re­sol­ver es­tos com­ple­jos di­le­mas. Uno de los prin­ci­pa­les ám­bi­tos de de­ba­te es la Se­ma­na Ver­de de Ber­lín, que se rea­li­za anual­men­te ha­ce más de 90 años y don­de es tra­di­cio­nal que el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Ale­ma­nia re­ci­ba a mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra y fun­cio­na­rios de al­to ran­go de mu­chos paí­ses. Es­te año, el even­to coin­ci­de con la cum­bre del G20 Agrí­co­la, que es uno de los prin­ci­pa­les ám­bi­tos don­de se de­ba­ten los ca­mi­nos que in­ten­tan re­sol­ver los gra­ves pro­ble­mas que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad en la ac­tua­li­dad.

Con el ob­je­ti­vo de dis­cu­tir la agen­da y el rol es­tra­té­gi­co en te­mas de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y de sus­ten­ta­bi­li­dad en la pro­duc­ción agrí­co­la y de ali­men­tos en los cua­tro paí­ses del cono Sur que in­te­gran el Gru­po (Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay y Ar­gen­ti­na), el Gru­po de Paí­ses Pro­duc­to­res del Sur (GPS), ha or­ga­ni­za­do una reunión, en el mar­co de la Se­ma­na Ver­de y del G20 Agrí­co­la, que se lle­va­rán a ca­bo en Ber­lín en­tre el 20 y el 29 de enero.

El en­cuen­tro tendrá co­mo ejes prin­ci­pa­les de dis­cu­sión: el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de la re­gión re­la­cio­na­do con la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el desafío am­bien­tal, el agua vir­tual en las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de ca­da país y la vi­sión des­de la re­gión. Al­gu­nos de los ora­do­res y co­men­ta­do­res se­rán M. To­re­ro (Ban­co Mun­dial), R. Cos­ta (Bol­sa de Ce­rea­les de Bs As) y P. Ochoa (GPS).

A co­se­char.

Se­gún la FAO, la pro­duc­ción de ali­men­tos de­be cre­cer un 70 por cien­to para el año 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.