Llo­vió en las zo­nas afec­ta­das por la se­quía en sudeste de Bue­nos Ai­res

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron dis­pa­res en el sudeste bo­nae­ren­se. Ayu­dó pa­ra apun­ta­lar los ren­di­mien­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Téc­ni­cos de la re­gión ase­gu­ran que sir­vió pa­ra fre­nar las pér­di­das

Las llu­vias son otra vez noticia. Pe­ro es­ta vez sí fue­ron "ben­di­tas". En el sudeste de Bue­nos Ai­res fi­nal­men­te llo­vió du­ran­te el mar­tes en las zo­nas más afec­ta­das por la se­quía. Tan­dil, Lo­be­ría, Ne­co­chea y Tres Arro­yos, en­tre otras, eran las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das, lo que ayu­dó a me­jo­rar el es­ta­do de los cul­ti­vos afec­ta­dos por las ma­las con­di­cio­nes de hu­me­dad re­gis­tra­das des­de ha­ce va­rias se­ma­nas. Se­gún los re­gis­tros, las llu­vias va­ria­ron se­gún la zo­na. En Tan­dil, por ejem­plo, ca­ye­ron 40 mi­lí­me­tros; en Lo­be­ría, en­tre 40 y 60 mi­lí­me­tros; en Bal­car­ce, se re­gis­tra­ron 70 mi­lí­me­tros y en el pa­ra­je La Nu­man­cia (en­tre Lo­be­ría y Tan­dil) llo­vie­ron 100 mi­lí­me­tros, uno de los lu­ga­res don­de re­ci­bió más agua.

Es­te­ban Bil­bao, ase­sor pri­va­do y miem­bro de la re­gio­nal Aa­pre­sid de Ne­co­chea, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral que las pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron dis­pa­res en la re­gión. "Sir­ven pa­ra de­jar de per­der", de­fi­nió Bil­bao a las llu­vias caí­das es­ta se­ma­na.

En re­fe­ren­cia a es­ta úl­ti­ma fra­se, des­cri­bió que el por­cen­ta­je de pér­di­das va­ría se­gún el cul­ti­vo y la zo­na por­que en aque­lla re­gión hay dos am­bien­tes mar­ca­dos: en el la­do cos­te­ro, con sue­los pro­fun­dos, y el la­do con­ti­nen­tal, con las pre­sen­cia de tos­cas. "El gi­ra­sol de pri­me­ra es el cul­ti­vo más gol­pea­do, con pér­di­das de 40% a 50%", se­ña­ló. En maíz, las pér­di­das no son tan sig­ni­fi­ca­ti­vas, al igual que en la so­ja. En sue­los pro­fun­dos, el ce­real per­dió 1.000 ki­los y aho­ra se es­pe­ran 9.000 ki­los por hec­tá­rea. En sue­los so­me­ros, di­jo Bil­bao, se ha im­ple­men­ta­do la siem­bra tar­día por lo que la flo­ra­ción le es­ca­pó a es­te pe­río­do. Y en so­ja, las pér­di­das al­can­zan el 20%.

Asi­mis­mo, Se­bas­tián Go­ñi, pro­duc­tor de Tan­dil y pre­si­den­te de la re­gio­nal Tan­dil-Azul, sos­tu­vo que el agua fa­vo­re­ció prin­ci­pa­le­men­te a la so­ja, a los maí­ces de se­gun­da y al gi­ra­sol de se­gun­da. “El agua lle­ga tar­de pe­ro por lo me­nos da la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner r in­des nor­ma­les", sos­tu­vo.

Coin­ci­dien­do con Bil­bao, el pro­duc­tor y di­rec­ti­vo de Aa­pre­sid es­ti­ma pér­di­das de un 20% en so­ja. "Las pers­pec­ti­va pa­ra so­ja son de 2.500 ki­los por hec­tá­rea cuan­do se es­pe­ra­ban en un pri­mer mo­men­to 3.000 ki­los por hec­tá­rea, de­pen­dien­do los am­bien­tes de ca­da zo­na". Y en maíz, los pro­duc­to­res ha­bían apos­ta­do a 8.000 ki­los por hec­tá­rea y es­pe­ran aho­ra un rin­de de 5.000 ki­los .

Ca­be­za ga­cha. Lo­te de gi­ra­sol afec­ta­do por la se­quía en la Ru­ta Prov. 86

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.