El pe­so de la agroin­dus­tria en las ex­por­ta­cio­nes de 2016

Du­ran­te el 2016 el 46 % de los em­bar­ques fue­ron ge­ne­ra­dos por el sec­tor agro­pe­cua­rio, se­gún un in­for­me.

Clarin - Rural - - TAPA -

Se­gún la Bol­sa ro­sa­ri­na, el cam­po ge­ne­ró el 46% de los en­víos al ex­te­rior

Un in­for­me ela­bo­ra­do por Ju­lio Cal­za­da, eco­no­mis­ta de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, afir­mó es­ta se­ma­na que el 46% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas son ge­ne­ra­das por la pro­duc­ción de gra­nos y su pos­te­rior in­dus­tria­li­za­ción (ha­ri­nas, acei­tes, bio­die­sel y otros sub­pro­duc­tos).

“Ar­gen­ti­na ex­por­tó en el año 2016 cer­ca de 57.737 mi­llo­nes de dó­la­res, con­for­me ci­fras es­ti­ma­das por el INDEC. Ha­bla­mos de ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les to­ta­les. Si su­ma­mos las ex­por­ta­cio­nes del com­ple­jo olea­gi­no­so (so­ja más gi­ra­sol) y las de los com­ple­jos maíz, tri­go, ce­ba­da, arroz y sor­go, las ex­por­ta­cio­nes to­ta­li­zan 26.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­to sig­ni­fi­ca que el 46 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes en Ar­gen­ti­na son ge­ne­ra­das por la pro­duc­ción de gra­nos y su in­dus­tria­li­za­ción pos­te­rior. En tér­mi­nos sim­pli­fi­ca­dos: ca­si la mi­tad de las di­vi­sas que en­tran a nues­tro país por ven­tas en el ex­te­rior de bie­nes y ser­vi­cios son ge­ne­ra­das por la pro­duc­ción de gra­nos del cam­po ar­gen­tino y su pro­ce­so ma­nu­fac­tu­re­ro pos­te­rior. Una ci­fra no­ta­ble, que ha­bla de la im­por­tan­cia de es­te sec­tor pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal”, ase­gu­ra el in­for­me de Cal­za­da.

La se­gun­da con­clu­sión a la que lle­ga el eco­no­mis­ta a par­tir de los nú­me­ros del Indec es que el 33 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de la Ar­gen­ti­na son ge­ne­ra­das por el com­ple­jo olea­gi­no­so. Uno de ca­da tres dó­la­res que en­tran a Ar­gen­ti­na por ex­por­ta­cio­nes, lo apor­tan la so­ja y el gi­ra­sol. “Las ex­por­ta­cio­nes del com­ple­jo olea­gi­no­so (so­ja más gi­ra­sol) as­cen­die­ron el año pa­sa­do a 19.300 mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra gra­fi­car­lo de ma­ne­ra sen­ci­lla: uno de ca­da tres dó­la­res que en­tran a Ar­gen­ti­na por ex­por­ta­cio­nes lo apor­ta la so­ja y el gi­ra­sol”, in­di­ca el es­tu­dio.

Lue­go re­mar­ca que dos de ca­da tres dó­la­res que en­tran a la Ar­gen­ti­na por ex­por­ta­cio­nes es ge­ne­ra­do por el cam­po, la agroin­dus­tria y la pis­ci­cul­tu­ra. Es­te in­di­ca­dor, se­gún Cal­za­da, “mues­tra la gran re­le­van­cia que tie­ne la agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, sil­vi­cul­tu­ra y agroin­dus­tria en la eco­no­mía ar­gen­ti­na”. El eco­no­mis­ta su­mó las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios más las ven­tas al ex­te­rior de ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio (MOA) de nues­tro país y a es­ta ci­fra le res­tó las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos mi­ne­ra­les me­ta­lí­fe­ros, es­co­rias y ce­ni­zas. “Nos da un to­tal de 38.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta el 66 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de Ar­gen­ti­na del 2016”, di­ce el in­for­me, y lue­go aña­de que en es­tos 38.000 mi­llo­nes de dó­la­res se en­cuen­tran compu­tadas las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios sin pro­ce­sar y los in­dus­tria­li­za­dos de las si­guien­tes ca­de­nas de va­lor: Pro­duc­tos pri­ma­rios sin in­dus­tria­li­zar: ani­ma­les vi­vos, pes­ca­dos y ma­ris­cos sin ela­bo­rar, miel, hor­ta­li­zas y le­gum­bres, fru­tas se­cas, ce­rea­les, olea­gi­no­sas, ta­ba­co, la­nas, fi­bras de al­go­dón y res­to de los pro­duc­tos pri­ma­rios.

Ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio: Car­nes, pes­ca­dos y ma­ris­cos ela­bo­ra­dos, pro­duc­tos lác­teos, fru­tas se­cas o pro­ce­sa­das, ca­fé, té, yer­ba mate y es­pe­cias, pro­duc­tos de mo­li­ne­ría y sus pre­pa­ra­cio­nes, gra­sas y acei­tes, azú­car, ca­cao y ar­tícu­los de con­fi­te­ría, pre­pa­ra­dos de hor­ta­li­zas, le­gum­bres y fru­tas, be­bi­das, lí­qui­dos al­cohó­li­cos y vi­na­gre, ha­ri­nas olea­gi­no­sas, bio­die­sel, pie­les, cue­ros, la­nas ela­bo­ra­das y otros.

“El apor­te de la pis­ci­cul­tu­ra en las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les en el 2016 fue de 1.679 mi­llo­nes de dó­la­res. El res­to (36.325 mi­llo­nes de dó­la­res) sur­ge de las ven­tas al ex­te­rior de pro­duc­tos pri­ma­rios del cam­po (agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría) y de bie­nes ma­nu­fac­tu­ra­dos por la agroin­dus­tria”, acla­ra Cal­za­da.

La cuar­ta con­clu­sión a la que lle­ga su análisis es que el 17 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na son ge­ne­ra­das por las ven­tas al ex­te­rior de ha­ri­na y pe­llets de so­ja, sien­do el prin­ci­pal ru­bro de ex­por­ta­ción de nues­tro país.

“Las ex­por­ta­cio­nes de ha­ri­na y pe­llets de so­ja as­cen­die­ron a 9.969 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­ta úl­ti­ma ci­fra equi­va­le al 17 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de nues­tro país. Es el prin­ci­pal ru­bro de ex­por­ta­ción de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na”, re­mar­ca, y po­ne el acen­to en la enor­me im­por­tan­cia de cua­tro ru­bros del com­ple­jo so­je­ro: la ci­ta­da ha­ri­na de so­ja, el acei­te de so­ja en bru­to que ge­ne­ró ca­si 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res de ex­por­ta­cio­nes, el po­ro­to de so­ja (3.200 mi­llo­nes de dó­la­res) y el Bio­die­sel (1.239 mi­llo­nes de dó­la­res).

Res­pec­to del maíz, la Bol­sa ro­sa­ri­na des­ta­ca que apor­ta el 7 por cien­to de las di­vi­sas por ex­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na, pe­ro ad­vier­te: “Aún nos fal­ta mu­cho pa­ra po­der ob­te­ner un buen in­gre­so de dó­la­res ex­por­tan­do va­lor agre­ga­do en es­ta ca­de­na. En el 2016 se ex­por­tó un to­tal de 4.129 mi­llo­nes de dó­la­res, un ci­fra im­por­tan­te, sig­ni­fi­ca­ti­va, pe­ro el res­to de los pro­duc­tos de­ri­va­dos del maíz con al­gu­na in­dus­tria­li­za­ción y agre­ga­do de va­lor tie­nen una ba­ja par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de las ex­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na y en las del pro­pio com­ple­jo mai­ce­ro. En efec­to, la su­ma de las ex­por­ta­cio­nes de acei­te de maíz en bru­to, al­mi­dón de maíz, gra­nos per­la­dos o tri­tu­ra­dos de maíz, ha­ri­na de maíz y gra­ño­nes/sé­mo­la de maíz to­ta­li­za­ron en el 2016 ape­nas 50 mi­llo­nes de dó­la­res, en tan­to que el com­ple­jo de maíz ex­por­tó cer­ca de 4.236 mi­llo­nes de dó­la­res en to­tal”.

El in­for­me de la en­ti­dad ro­sa­ri­na ha­ce la sal­ve­dad de que en el análisis –por fal­ta de in­for­ma­ción- no fue­ron compu­tadas las ex­por­ta­cio­nes de otros pro­duc­tos que uti­li­zan el maíz co­mo ma­te­ria pri­ma ta­les co­mo en­dul­zan­tes y otros azú­ca­res, ce­rea­les pa­ra desa­yuno, pro­duc­tos des­ti­na­dos la ali­men­ta­ción ani­mal y de ani­ma­les do­més­ti­cos.

Mien­tras tan­to el tri­go vie­ne pi­dien­do pa­so y en el 2016 apor­tó el 3,5 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na, con 2.071 mi­llo­nes de dó­la­res. “Es una ca­de­na que va a se­guir cre­cien­do en el fu­tu­ro, ya que en el ci­clo 2015/2016 la pro­duc­ción de tri­go en nues­tro país as­cen­dió a 10,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das y en la cam­pa­ña 2016/2017, cu­ya re­co­lec­ción es­tá prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­da, GEA-BCR ha es­ti­ma­do a ni­vel na­cio­nal una pro­duc­ción de 14,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es de es­pe­rar que en el co­rrien­te año, crez­can las ex­por­ta­cio­nes de tri­go en nues­tro país”, afir­ma Cal­za­da.

Ro­sa­rio. El prin­ci­pal po­lo agroin­dus­trial del país mues­tra ca­da día la po­ten­cia de su pro­yec­ción glo­bal.

Po­ro­to. La ha­ri­nas y el pe­llet de so­ja su­ma­ron el 17% de los em­bar­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.