Y to­do sin sa­lir de ca­sa

Clarin - Rural - - RURAL - hhuer­go@clarin.com

El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Leo Sar­quís, ben­di­jo es­ta se­ma­na un pro­yec­to de la em­pre­sa Pue­lo Sai­cif, por­que “con­sis­te en la apli­ca­ción con­cre­ta de los prin­ci­pios de la Bioe­co­no­mía”. Lo hi­zo ape­nas unos días des­pués de ha­ber lan­za­do su Plan de Bioe­co­no­mía, ins­ta­lan­do el nue­vo pa­ra­dig­ma en el ám­bi­to pro­vin­cial. De ello nos ocu­pa­mos el sá­ba­do pa­sa­do en es­ta co­lum­na. Nos obli­ga a vol­ver so­bre el pun­to.

El pro­yec­to de Pue­lo se ra­di­ca­rá en Ve­dia, en el no­roes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y con­sis­te en una in­te­gra­ción de un en­gor­de a corral con una plan­ta de eta­nol. Pe­ro el feed­lot ten­drá ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les: si bien no se co­no­cen de­ta­lles, se in­for­mó que con­ta­rá con pi­sos de ce­men­to, lo que per­mi­ti­rá la re­co­lec­ción de la bos­ta y su pos­te­rior va­lo­ri­za­ción co­mo fuen­te de ener­gía.

La ma­te­ria pri­ma, tan­to pa­ra la plan­ta de eta­nol co­mo pa­ra el feed­lot, se­rá el maíz. El sub­pro­duc­to de la fer­men­ta­ción, los gra­nos des­ti­la­dos o DGS, se des­ti­na­rán tam­bién al en­gor­de de los no­vi­llos. To­do sin sa­lir de ca­sa. “Es un mo­de­lo de Eco­no­mía 360”, di­jo el pro­pio Sar­quís. Bien­ve­ni­do, so­bre to­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que tie­ne to­dos los re­cur­sos pa­ra avan­zar en es­te sen­de­ro.

El pro­yec­to re­me­da el feed­lot E3G de Mead, Ne­bras­ka, que vi­si­ta­mos ha­ce va­rios años con un gru­po de im­por­tan­tes ca­ba­ñe­ros An­gus de Ar­gen­ti­na. Cin­co hec­tá­reas de tre­men­dos gal­po­nes que al­ber­ga­ban 20.000 no­vi­llos, so­bre pi­so ra­nu­ra­do. La bos­ta iba di­rec­to a un bio­di­ges­tor, al que tam­bién se en­via­ba el “thin ti­lla­ge”, re­si­duo de la fer­men­ta­ción del maíz. El bio­gás pro­du­ci­do ali­men­ta­ba una cal­de­ra que pro­veía de va­por a la plan­ta de eta­nol. El re­si­duo vol­vía al cam­po co­mo fer­ti­li­zan­te. E3G ya no fun­cio­na, pe­ro ins­ta­ló la idea y hay va­rios feed­lots que la si­guie­ron.

La idea de la eco­no­mía 360 en es­te ti­po de pro­yec­tos, en reali­dad, ya es­tá fun­cio­nan­do, en par­ti­cu­lar en Cór­do­ba. Ha­ce años que AGD uti­li­za la cás­ca­ra de gi­ra­sol y de ma­ní en una gran ge­ne­ra­do­ra eléc­tri­ca en Ge­ne­ral Dehe­za. En Rio Cuar­to, la plan­ta de eta­nol de Bio4 co­lo­ca los DGS hú­me­dos en va­rios tam­bos y feed­lots. Ha­ce un año va­rios de sus ac­cio­nis­tas pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to una ge­ne­ra­do­ra eléc­tri­ca a ba­se de si­lo de maíz y bos­ta (Bioe­léc­tri­ca SA), que le pro­vee ener­gía re­no­va­ble a la plan­ta de eta­nol. Aho­ra, Bioe­léc­tri­ca ga­nó una li­ci­ta­ción de va­rios MW de ener­gía re­no­va­ble pa­ra le­van­tar ge­ne­ra­do­ras a par­tir de bio­ma­sa en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des.

En el sur de San­ta Fe, el me­ga tam­bo de Ade­co­agro tam­bién li­ci­tó al­gu­nos MW a par­tir de un bio­di­ges­tor que re­sol­ve­rá de la me­jor ma­ne­ra el pro­ble­ma de la bos­ta: con­vir­tien­do un efluen­te en un re­cur­so ener­gé­ti­co.

Y qui­zá el gran ejem­plo del avan­ce de la “eco­no­mía 360” sea el de ACABio. Más allá del atri­bu­to adi­cio­nal del aso­cia­ti­vis­mo en gran es­ca­la (40.000 ac­cio­nis­tas a tra­vés de 60 coo­pe­ra­ti­vas agra­rias de to­do el país) la plan­ta de Vi­lla María no so­lo es­tá ins­ta­lan­do una gran cal­de­ra a par­tir de bio­ma­sa, sino que cap­tu­ra el CO2 que sa­le de la fer­men­ta­ción del maíz. Lo ha­ce en una com­bi­na­ción con una em­pre­sa lo­cal que has­ta aho­ra pro­du­cía CO2 que­man­do gas na­tu­ral. Sig­ni­fi­ca, en sín­te­sis, sus­ti­tu­ción de car­bono fó­sil por re­no­va­ble. Otra em­pre­sa de ACA, el cria­de­ro de cer­dos de Yan­que­truz en San Luis, tam­bién fun­cio­na un bio­di­ges­tor que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad a par­tir de la bos­ta. Aho­ra, en Car­ca­ra­ñá, es­tán ar­man­do una plan­ta de re­ci­cla­do de plás­ti­co, don­de re­cu­pe­ra­rán en­va­ses de agro­quí­mi­cos y si­lo­bol­sas usa­dos. Con­vie­ne re­cor­dar que la en­ti­dad coope­ra­ti­va for­mu­la pro­duc­tos de pro­tec­ción de cul­ti­vos y tam­bién si­lo­bol­sas.

Y bueno, lle­vó mu­chos años des­cu­brir que la Tie­rra era re­don­da. To­do lle­ga.

Bio­di­ges­tor. Con el maíz co­mo eje, la ga­na­de­ría se in­te­gra con la pro­duc­ción de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.