El cos­to de un ma­ne­jo de­fi­cien­te

Un es­tu­dio re­ve­la que los rin­des pue­den va­riar has­ta un 40 por cien­to por de­ci­sio­nes agro­nó­mi­cas.

Clarin - Rural - - RURAL -

Las de­ci­sio­nes de ma­ne­jo sue­len te­ner una enor­me in­ci­den­cia en los re­sul­ta­dos de ca­da cam­pa­ña. Se­gún un es­tu­dio re­cien­te, las di­fe­ren­cias en el rin­de pue­den ser de has­ta un 40 %.

Uni­da­des de Agro­no­mía es un pro­gra­ma de se­gui­mien­to de cul­ti­vos de maíz y so­ja en una su­per­fi­cie de 3,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas re­par­ti­das en­tre el NEA, NOA y cen­tro de Cór­do­ba. El pro­yec­to se pu­so en mar­cha por ini­cia­ti­va de las em­pre­sas Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za y Ya­ra, y cuen­ta con el pro­ce­sa­mien­to y análisis de da­tos del equi­po téc­ni­co de Cul­ti­var Co­no­ci­mien­to Agro­pe­cua­rio ba­jo la di­rec­ción de Emi­lio Sa­to­rre.

El es­tu­dio se ba­sa en una am­plia mues­tra de ca­sos reales, con un ri­gu­ro­so re­gis­tro de las prác­ti­cas agrí­co­las em­plea­das y sus res­pec­ti­vos re­sul­ta­dos. Pa­ra eso se de­li­mi­ta­ron sie­te Uni­da­des de Agro­no­mía de 500.000 hec­tá­reas ca­da una, que fue­ron di­vi­di­das en cu­bos de 10.000 hec­tá­reas y de ca­da cu­bo se to­ma­ron “pro­duc­to­res tes­ti­mo­nio” que re­ci­bie­ron un se­gui­mien­to mi­nu­cio­so.

Tras dos cam­pa­ñas y cer­ca de mil lo­tes re­le­va­dos, el análisis ya ofre­ce al­gu­nas con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res. El re­le­va­mien­to mues­tra un pro­ce­so de de­te­rio­ro de la fer­ti­li­dad de los sue­los, con ba­jos ni­ve­les de fós­fo­ro ex­trac­ta­ble y de al­gu­nos mi­cro­nu­trien­tes co­mo Zinc y Bo­ro, mien­tras que otros co­mo Mag­ne­sio pre­sen­tan des­equi­li­brios. En los cul­ti­vos de so­ja se ob­ser­van po­bres o nu­las prác­ti­cas de fer­ti­li­za­ción y, en maíz, ma­yor pro­por­ción de apli­ca­ción de fós­fo­ro que de ni­tró­geno e in­sig­ni­fi­can­tes ni­ve­les de uso de otros nu­trien­tes.

En cuan­to a la iden­ti­fi­ca­ción de fac­to­res li­mi­tan­tes se ob­ser­va que ca­si el 70% de la va­ria­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos en maíz en Cór­do­ba tie­ne una fuer­te re­la­ción con las de­ci­sio­nes téc­ni­cas to­ma­das en ma­te­ria de im­plan­ta­ción y fer­ti­li­za­ción. En es­te sen­ti­do, ca­be se­ña­lar que la res­pues­ta del ren­di­mien­to del cul­ti­vo a la fer­ti­li­za­ción con ni­tró­geno fue en pro­me­dio de 1.700 ki­los por hec­tá­rea.

En so­ja, en cam­bio, el 70% de la va­ria­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos es­tá aso­cia­da a de­ci­sio­nes téc­ni­cas vin­cu­la­das a la ge­né­ti­ca y fe­cha de siem­bra.

Otros da­tos in­tere­san­tes del cul­ti­vo de maíz en la re­gión Cen­tro son que son fre­cuen­tes los ren­di­mien­tos pro­me­dio de 9500 ki­los por hec­tá­rea cuan­do se al­can­zan ni­ve­les de ni­tró­geno cer­ca­nos a 140 ki­los por hec­tá­rea y que en fós­fo­ro se ob­tie­nen res­pues­tas me­dias de has­ta 47 ki­los por hec­tá­rea an­te la apli­ca­ción de fuen­tes fos­fa­ta­das por de­ba­jo de ni­ve­les de 25 par­tes por mi­llón de fós­fo­ro al­can­za­do.

“El es­tu­dio mues­tra que en los úl­ti­mos años los pro­duc­to­res apren­die­ron mu­cho de pla­gas y ma­le­zas. En cam­bio aún hay mu­cho ca­mino que re­co­rrer en cues­tio­nes de im­plan­ta­ción de cul­ti­vo y fer­ti­li­dad”, se­ña­la Es­te­ban Tron­fi, ge­ren­te de Agroin­su­mos y Ser­vi­cios Tec­no­ló­gi­cos de Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za.

El re­le­va­mien­to mues­tra un pro­ce­so de de­te­rio­ro de la fer­ti­li­dad de los sue­los

So­ji­ta.Po­cos la fer­ti­li­zan, se ha­ce fo­co en la ge­né­ti­ca y fe­cha de siem­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.