Un gran re­gre­so pa­ra dos cul­ti­vos cla­ve

A días de la co­se­cha se es­pe­ran des­ta­ca­dos rin­des de gi­ra­sol y maíz en zo­nas bo­nae­ren­ses.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Cuan­do uno tran­si­ta las lo­ca­li­da­des del sud­oes­te y cen­tro de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pue­de no­tar que es­te año ha cam­bia­do la es­ce­no­gra­fía de los cam­pos. Dos cul­ti­vos es­tra­té­gi­cos, co­mo el gi­ra­sol y el maíz, vol­vie­ron a las ro­ta­cio­nes tras las co­no­ci­das po­lí­ti­cas del Go­bierno ac­tual.

Y no so­lo a sim­ple vis­ta se pue­de ob­ser­var el cre­ci­mien­to del área de am­bos cul­ti­va­res, sino que las es­ta­dís­ti­cas lo de­mues­tran.

Se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, en es­ta cam­pa­ña cre­ció el área gi­ra­so­le­ra en re­la­ción al año pa­sa­do. To­man­do las zo­nas que mi­de la en­ti­dad, en el sud­oes­te bo­nae­ren­se y sur de La Pam­pa, pa­só de 330.000 a 410.000 hec­tá­reas. En el oes­te de Bue­nos Ai­res y nor­te de La Pam­pa, subió de 90.000 a 130.000 hec­tá­reas y en el cen­tro de la Pro­vin­cia, de 46.000 a 65.000 hec­tá­reas.

Y con el maíz su­ce­dió lo mis­mo. En la pri­me­ra zo­na se ele­vó de 410.000 a 500.000 hec­tá­reas; en la se­gun­da re­gión cre­ció de 115.000 a 160.000 hec­tá­reas y en la ter­ce­ra, de 210.000 a 250.000 hec­tá­reas.

A es­te au­ge del área hay que agre­gar­le que se es­pe­ran rin­des bue­nos a muy bue­nos en es­tas re­gio­nes. Así lo con­fir­man los téc­ni­cos que dia­lo­ga­ron con Cla­rín Ru­ral.

Ga­briel Mar­zia­let­ti, pre­si­den­te de la re­gio­nal Aa­pre­did Car­hué-Gua­mi­ní, re­la­tó que las llu­vias fue­ron dis­pa­res por lo que ha­brá di­fe­ren­tes rin­des de los cul­ti­vos. “Hu­bo cam­pos que llo­vían en­tre 50 a 60 mi­lí­me­tros y en otros, muy cer­ca­nos, la tor­men­ta pa­sa­ba de lar­go y no llo­vía”, apun­tó.

En es­ta zo­na en par­ti­cu­lar, el téc­ni­co con­tó que hay dos si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes por el cli­ma: en la fran­ja de Gua­mi­ní y Sa­li­que­ló, lo sem­bra­do de for­ma tem­pra­na se desa­rro­lla co­rrec­ta­men­te, a pe­sar de que hu­bo pe­río­dos sin llu­vias, y más al sur de es­ta fran­ja, que son sue­los no tan are­no­sos, más apre­ta­dos, es­ta­ban más afec­ta­dos por la fal­ta de agua. “Los lo­tes que es­ta­ban bar­be­cha­dos y sem­bra­ron can ba­ja den­si­da hi­cie­ron la di­fe­ren­cia”, des­ta­có.

Y en un fo­ro que tie­ne es­ta re­gio­nal, los pro­duc­to­res miem­bros co­men­ta­ron sus res­pec­ti­vas si­tua­cio­nes. “Gi­ra­so­les muy bue­nos. Al­gu­nos ti­ra­dos por vien­to. Maí­ces tem­pra­nos bue­nos. Y tar­díos muy bue­nos”, des­cri­bió uno de los miem­bros. “Gi­ra­sol re­gu­lar a ma­lo, maíz tar­dío y so­ja de se­gun­da es­ta­ban su­frien­do mu­cho la se­quía y aho­ra se re­vir­tió”, acla­ró otro de los pro­duc­to­res que in­te­gran la re­gio­nal de Aa­pre­sid.

Gon­za­lo Her­mi­da, in­ge­nie­ro en Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria y ana­lis­ta Agrí­co­la en Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, re­co­rrió es­ta se­ma­na va­rios lu­ga­res de es­tas re­gio­nes. “Los gi­ra­so­les es­tán es­pec­ta­cu­la­res en la zo­na de Co­ro­nel Prin­gles y Ge­ne­ral La Ma­drid”, re­cal­có.

Con­tra­ria­men­te, en la zo­na don­de fal­tó agua, co­mo en el sud­es­te bo­nae­ren­se, pre­ci­sa­men­te en Tres Arro­yos, lo­ca­li­dad que tam­bién don­de es­tu­vo vi­si­tan­do, des­cri­bió que hay plan­tas de gi­ra­so­les más pe­ti­zas y con me­nos de sa­rro­llo de los ca­pí­tu­los.

“El es­ta­do de los lo­tes de gi­ra­sol va­ría de bueno a muy bueno en el sud­oes­te de Bue­nos Ai­res ob­ser­ván­do­se cua­dros con me­nor pér­di­da en el stand de plan­tas y ca­pí­tu­los de ma­yor ta­ma­ño, a di­fe­ren­cia de los lo­tes im­plan­ta­dos en el sud­es­te bo­nae­ren­se, que su­frie­ron en ma­yor me­di­da el dé­fi­cit hí­dri­co du­ran­te los me­ses de di­ciem­bre y enero”, con­clu­ye el úl­ti­mo in­for­me pu­bli­ca­do de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña.

Por úl­ti­mo, Ma­riano Itu­rria­ga, pre­si­den­te

El desa­rro­llo del gi­ra­sol de Co­ro­nel Prin­gles y Ge­ne­ral La Ma­drid es muy bueno

de la re­gio­nal de Aa­pre­sid de Bo­li­var y ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas agro­pe­cua­rias de la zo­na, des­ta­có que el maíz se vie­ne po­si­cio­na­do ca­da vez más por el in­cre­men­to de la ga­na­de­ría, ya que es un in­su­mo cla­ve pa­ra el ali­men­to de los ani­ma­les. “Se es­tá tra­ba­jan­do con fe­chas de siem­bras muy va­ria­das. Hay maí­ces tem­pra­nos, tar­dios y de se­gun­da (des­pués de un cul­ti­vo in­ver­nal)”, sos­tu­vo.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que ha­brá una mer­ma en los rin­des de maíz de pri­me­ra por el es­trés ca­ló­ri­co y la po­cas llu­vias de no­viem­bre. “A pe­sar que sa­lía­mos de un invierno hú­me­do, ese mes fue muy se­co y tu­vo días muy ca­lu­ro­sos”, ma­ni­fes­tó.

Asi­mis­mo, se es­pe­ran ren­di­mien­tos acep­ta­bles en los sem­bra­dos de for­ma tar­día y los de se­gun­da por­que en di­ciem­bre sí hu­bo co­pio­sas llu­vias. “En enero fue­ron muy errá­ti­cas las pre­ci­pi­ta­cio­nes. Fue óp­ti­ma la can­ti­dad de agua has­ta fe­bre­ro, con 250 a 300 mi­lí­me­tros, pe­ro la dis­tri­bu­ción de las mis­mas no fue­ron bue­nas”, de­ta­lló.

En re­fe­ren­cia al gi­ra­sol, el téc­ni­co in­di­có que es un cul­ti­vo es­tra­té­gi­co por­que es un an­te­ce­sor que se co­se­cha an­tes que el maíz, pa­ra cam­pos que siem­bren ave­na o pas­tu­ras. Pe­ro no se ha po­si­cio­na­do to­do lo que ha si­do en es­ta zo­na. Tu­vo un re­tor­ce­so en los úl­ti­mos años muy fuer­tes por el in­cre­men­to de la su­per­fi­cie de so­ja. “No veo es­tra­te­gias de gi­ra­sol co­mo años an­te­rio­res en la zo­na de Bo­li­var. Pe­ro de lo que he ob­ser­va­do los rin­des se­rán bue­nos”, fi­na­li­zó el téc­ni­co.

Jun­ti­tos. Es­te año son pro­ta­go­nis­tas el gi­ra­sol y el maíz. Aquí, so­bre la Ru­ta Pro­vin­cial 65, cer­ca a Dai­reaux.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.