Con­trol efec­ti­vo

El ta­ma­ño de la go­ta de­be ser gran­de pa­ra que la apli­ca­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios sea exi­to­sa y sin de­ri­va.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA GRUESA -

Las prác­ti­cas ha­bi­tua­les de ma­ne­jo y apli­ca­ción de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios se per­ci­ben, mu­chas ve­ces, co­mo un po­ten­cial ries­go pa­ra la sa­lud y el me­dio am­bien­te. Sin em­bar­go, exis­ten una se­rie de ac­ti­vi­da­des que mi­ni­mi­zan los ries­gos lla­ma­das Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las. Den­tro de es­tas ta­reas, las re­co­men­da­cio­nes re­fe­ren­tes a las tec­no­lo­gías de apli­ca­ción re­sul­tan fun­da­men­ta­les pa­ra no ge­ne­rar de­ri­va.

Pe­ro an­tes, es per­ti­nen­te acla­rar que a la ho­ra de apli­car hay al­gu­nos fac­to­res que no son po­si­bles de con­tro­lar, co­mo las con­di­cio­nes am­bien­ta­les. Sin em­bar­go, exis­ten for­mas de ase­gu­rar­se de que la apli­ca­ción no ge­ne­re de­ri­va.

Un pun­to im­por­tan­te es te­ner en cuen­ta no só­lo la ve­lo­ci­dad del vien­to, sino tam­bién que su di­rec­ción es­té opues­ta a zo­nas ur­ba­nas y/o cur­sos de agua. Su in­ten­si­dad nun­ca de­be su­pe­rar en­tre los 15 y 20 km/h, sien­do ideal en­tre 7 y 12 km/h. Por otro la­do, se de­be te­ner en cuen­ta la tem­pe­ra­tu­ra, ya que no se de­be apli­car con más de 30°C.

Y en cuan­to a la Hu­me­dad Re­la­ti­va, de­be ser su­pe­rior a 50%. Es­tas con­di­cio­nes am­bien­ta­les va­rían con el trans­cur­so del día, a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na son más fa­vo­ra­bles, mien­tras que al me­dio­día o me­dia tar­de son más des­fa­vo­ra­bles.

Aho­ra sí, exis­ten otros fac­to­res que se pue­den ma­ne­jar y uno muy im­por­tan­te es el ta­ma­ño de go­ta. Es­ta es la cla­ve pa­ra una apli­ca­ción exi­to­sa y sin de­ri­va. Cuan­to más gran­de es la go­ta, me­nos pro­ba­bi­li­da­des tie­ne de ser arras­tra­da por el vien­to. Se re­co­mien­da un ta­ma­ño su­pe­rior a los 200 mi­cro­nes y pa­ra con­se­guir­lo es in­dis­pen­sa­ble ele­gir co­rrec­ta­men­te las pas­ti­llas de pul­ve­ri­za­ción.

Vue­lo. No se de­be apli­car con tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a 30 gra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.