Pro­duc­to­res lo­ca­les via­ja­ron a Ale­ma­nia

Más de 50 em­pre­sa­rios de di­ver­sas re­gio­nes par­ti­ci­pa­ron es­ta se­ma­na de la ex­po­si­ción Fruit Lo­gís­ti­ca.

Clarin - Rural - - FRUTAS Y HORTALIZAS -

La pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de los pro­duc­tos agroin­dus­tria­les pa­re­ce ser una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes del ac­tual go­bierno, que se en­car­ga de pro­mo­ver mi­sio­nes co­mer­cia­les y de co­mu­ni­car los lo­gros ca­da vez que pue­de.

Es­ta se­ma­na, la Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pó nue­va­men­te en la fe­ria Fruit Lo- gís­ti­ca, el even­to del sec­tor fru­tihor­tí­co­la más im­por­tan­te del mun­do, que tu­vo una apues­ta in­no­va­do­ra pa­ra la edi­ción 2017. Li­de­ra­do por la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, el país con­tó con la pre­sen­cia en la fe­ria ale­ma­na de más de cincuenta pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios de to­das las re­gio­nes pro­duc­ti­vas ar­gen­ti­nas.

La edi­ción 2017 fue la opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar el pro­ce­so de trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va que es­tá vi­vien­do la Ar­gen­ti­na des­de el 2016. Da­da la am­plia va­rie­dad de eco­sis­te­mas, el país es ca­paz de pro­du­cir dis­tin­tos ti­pos de fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas pa­ra mer­ca­dos mun­dia­les.

La Ar­gen­ti­na cuen­ta con es­tán­da­res de pro­duc­ción y ven­ta in­ter­na­cio­na­les, en­fo­ca­dos en la ex­por­ta­ción de fru­tas y ver­du­ras, co­mo así tam­bién en la in­dus­tria de pro­duc­tos ter­mi­na­dos.

Los úl­ti­mos da­tos es­ta­dís­ti­cos del sec­tor ob­ser­van que du­ran­te el año 2016 las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de fru­tas fres­cas as­cen­die­ron a los 880 mi­llo­nes de dó­la­res y 833.000 to­ne­la­das. Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos, que con­cen­tra­ron el 90 por cien­to de las ven­tas en tér­mi­nos de vo­lú­me­nes ex­por­ta­dos, fue­ron: pe­ras, li­mo­nes, man­za­nas y na­ran­jas.

Los li­mo­nes se des­ta­ca­ron co­mo uno los pro­duc­tos con me­jor desem­pe­ño en 2016. Se in­cre­men­ta­ron las ex­por­ta­cio­nes en 95.000 to­ne­la­das res­pec­to a 2015, lo que re­pre­sen­ta un al­za in­ter­anual del 50 por cien­to. Por su par­te, los arán­da­nos tu­vie­ron un au­men­to in­ter­anual ab­so­lu­to de 2.100 to­ne­la­das y un por­cen­tual del 15 por cien­to, y las ce­re­zas un cre­ci­mien­to de 1.400 to­ne­la­das y un por­cen­tual del 70 por cien­to res­pec­to al pe­río­do an­te­rior.

Pa­ra las em­pre­sas del sec­tor, ha­ber asis­ti­do a Fruit Lo­gís­ti­ca les per­mi­tió el con­tac­to en for­ma di­rec­ta con com­pra­do­res e in­ver­so­res po­ten­cial­men­te in­tere­sa­dos en sus pro­duc­tos, lo que po­si­bi­li­ta­rá su in­gre­so y/o ven­tas en mer­ca­dos y paí­ses de to­do el mun­do.

En el mun­do, la Ar­gen­ti­na es el oc­ta­vo pro­duc­tor de cí­tri­cos y pri­mer pro­duc­tor mun­dial de li­mo­nes. Las plan­ta­cio­nes de cí­tri­cos abar­can 150.000 hec­tá­reas y se ob­tie­ne una fru­ta de ex­ce­len­te ca­li­dad y sa­ni­dad, al mis­mo tiem­po que se pre­ser­va el me­dio am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les.

La Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal jun­to a la Can­ci­lle­ría coor­di­na­ron el Pa­be­llón Na­cio­nal de 1005 me­tros cua­dra­dos ubi­ca­do en el Hall 25. A su vez, par­ti­ci­pó el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI) con un es­pa­cio de 120 me­tros cua­dra­dos.

Fruit Lo­gís­ti­ca se desa­rro­lla to­dos los años en Ber­lín, Ale­ma­nia y es el even­to más im­por­tan­te del sec­tor. En 2016 los or­ga­ni­za­do­res re­gis­tra­ron la asis­ten­cia de más de 70.000 pro­fe­sio­na­les pro­ve­nien­tes de al me­nos 134 paí­ses. Ade­más, en la úl­ti­ma edi­ción hu­bo 2.785 ex­po­si­to­res oriun­dos de 83 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.