Las sem­bra­do­ras sa­can pe­cho

Car­los Cas­te­lla­ni, de Apa­che, afir­mó: “Cuan­do hay co­se­cha, pre­cio y fi­nan­cia­mien­to, el pro­duc­tor res­pon­de".

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

“En 2015, en­tre to­dos los fa­bri­can­tes, ven­di­mos 1.100 sem­bra­do­ras. Es­te año ya va­mos por las 2.200”, afir­ma Car­los Cas­te­lla­ni, el re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio ti­tu­lar de Apa­che y ade­más di­rec­tor del Ban­co Na­ción. “Es una de las he­rra­mien­tas que ha te­ni­do más evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en el úl­ti­mo tiem­po y las pro­du­ci­das en la Ar­gen­ti­na es­tán a la al­tu­ra de las me­jo­res del mun­do”, se­ña­la.

“Cuan­do hay co­se­cha, hay pre­cio y fi­nan­cia­mien­to, el pro­duc­tor res­pon­de. El cam­po ar­gen­tino es el más com­pe­ti­ti­vo del mun­do por­que lo­gra fun­cio­nar con re­ten­cio­nes”, re­fle­xio­na el ti­tu­lar de la fá­bri­ca que en 2017 cum­pli­rá 60 años y em­plea a más de 200 per­so­nas en su plan­ta de la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Las Pa­re­jas.

A Ex­poa­gro, Apa­che arri­ba­rá co­mo sem­bra­do­ra ofi­cial con su por­ta­fo­lio com­ple­to. La sem­bra­do­ra de gra­nos grue­sos 450 y 27.000+, la de gra­nos fi- nos 54.000 y el úl­ti­mo lan­za­mien­to de la com­pa­ñía, la Air Drill 918. Pe­ro tam­bién lle­va­rá pul­ve­ri­za­do­ras, mi­xers, des­com­pac­ta­do­res, aco­pla­dos tol­va y la lar­ga lí­nea de trac­to­res Apa­che So­lis, de dis­tin­tas po­ten­cias (has­ta 110 PH), fa­bri­ca­dos en In­dia y ter­mi­na­dos por Apa­che con com­po­nen­tes ar­gen­ti­nos.

“Las sem­bra­do­ras ar­gen­ti­nas son las más evo­lu­cio­na­das”, afir­ma Cas­te­lla­ni y ci­ta su ca­so. “Apa­che tie­ne un do­si­fi­ca­dor de plano in­cli­na­do úni­co en el mer­ca­do, siem­bra a una dis­tan­cia de en­tre 35 y 40 cen­tí­me­tros, de­po­si­ta la se­mi­lla sin rom­per­la y se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra ven­ta­ja su­pe­ra­do­ra res­pec­to a los pro­duc­tos de la com­pe­ten­cia”.

“En Su­dá­fri­ca he­mos com­pe­ti­do en cam­pos ex­pe­ri­men­ta­les con una mar­ca bra­si­le­ña y fue muy im­por­tan­te la di­fe­ren­cia a nues­tro fa­vor”, co­men­ta el pro­pie­ta­rio de la fir­ma, y cuen­ta que lue­go de esa prue­ba la mar­ca des­pe­gó en el país afri­cano lo­gran­do vender has­ta el mo­men­to 140 sem­bra­do­ras. Apa­che tam­bién co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos en Bo­li­via, Uru­guay y se ha ani­ma­do in­clu­so a ac­ce­der a un mer­ca­do tan di­fí­cil co­mo el chino, adon­de la com­pa­ñía apor­ta “know how” pa­ra el desa­rro­llo con­jun­to de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

“Tam­bién te­ne­mos un acuer­do con la es­ta­dou­ni­den­se Pre­ci­sion Plan­ting”, agre­ga el em­pre­sa­rio, que po­cos me­ses atrás in­cor­po­ró en­tre los op­cio­na­les pa­ra su lí­nea de sem­bra­do­ras los ac­ce­so­rios tec­no­ló­gi­cos de la fir­ma es­pe­cia­li­za­da en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Pa­ra Cas­te­lla­ni, uno de los desafíos es la fal­ta de ban­ca­ri­za­ción de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios. “En Bra­sil el 90% es­tá ban­ca­ri­za­do, mien­tras que en la Ar­gen­ti­na es en­tre el 40 y 50%”, con­fir­ma y acla­ra que es­to oca­sio­na al­gu­nas ve­ces pro­ble­mas y obs­tácu­los pa­ra la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­rias y nue­vas tec­no­lo­gías.

“Es­pe­ra­mos un gran año pa­ra la ma­qui­na­ria agrí­co­la”, di­ce el em­pre­sa­rio. “El pro­duc­tor vi­ve otro cli­ma des­de la ba­ja de las re­ten­cio­nes y la salida del ce­po”, agre­ga y anun­cia que han in­ver­ti­do cer­ca de 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res en la plan­ta de Las Pa­re­jas pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción y te­ner ma­yor efi­cien­cia. “Que­re­mos tec­ni­fi­car­nos, com­prar más má­qui­nas, ro­bots de sol­da­du­ras, lá­ser y cabinas de pin­tu­ras”, enu­me­ra Cas­te­lla­ni. Y re­cuer­da: “en Ar­gen­ti­na hay 700 fá­bri­cas, en­tre ter­mi­na­les y agro­par­tes. So­mos un sec­tor muy im­por­tan­te”.w

Siem­pre fir­me. La fir­ma de Las Pa­re­jas es una abo­na­da de Ex­poa­gro, es­te año ten­drá la sem­bra­do­ra ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.