“El Mat­BA se se­gui­rá co­nec­tan­do con otros mer­ca­dos de ca­pi­ta­les”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Cuá­les fue­ron las con­di­cio­nes que per­mi­tie­ron que el año 2016 sea ré­cord de ope­ra­cio­nes pa­ra el Mat­BA?

Las 27,7 mi­llo­nes to­ne­la­das que se co­mer­cia­li­za­ron en 2016 fue el se­gun­do me­jor año en 109 años de his­to­ria del Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res y ca­si un 11 por cien­to más que en 2015. Es­to se de­bió, ca­si co­mo una res­pues­ta au­to­má­ti­ca, por ha­ber ter­mi­na­do con los re­gis­tros de ROE’s y tam­bién la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes al tri­go y el maíz. De es­te to­tal, igual­men­te, un 60 por cien­to co­rres­pon­de a so­ja, al­go más del 20 por cien­to pa­ra el maíz y por de­ba­jo del 10 por cien­to el tri­go. La so­ja si­gue sien­do la es­tre­lla, por eso, des­de el mer­ca­do ya es­ta­mos tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te pa­ra re­for­zar los con­tra­tos por los ce­rea­les. As­pi­ra­mos a que los vo­lú­me­nes co­mer­ci­li­za­dos si­gan en cre­ci­mien­to de­bi­do a la fal­ta de in­ter­ven­ción que ac­tual­men­te que ya no tie­ne los mer­ca­dos de gra­nos ar­gen­ti­nos.

2- Te­nien­do es­te re­pun­te, so­bre to­do des­ta­ca­do pa­ra el maíz, ¿qué es­pe­ran pa­ra es­te años?

Los fu­tu­ros de maíz, el año pa­sa­do se in­cre­men­ta­ron ca­si un 22 por cien­to. Es­te año en el que el cre­ci­mien­to del área sem­bra­da fue im­por­tan­te y los pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos muy bue­nos se re­dun­da­rá en una pro­duc­ción sus­tan­cial­men­te ma­yor, lo cual se ve­rá re­fle­ja­do en los mer­ca­dos a tér­mino.

3- ¿Có­mo im­pac­ta­rá los ava­ta­res del cli­ma en los mer­ca­do de fu­tu­ro?

Hay cier­ta in­ci­den­cia so­bre los mer­ca­dos de fu­tu­ro pe­ro el im­pac­to se­rá ba­jo. En al­gu­na me­di­da, hay un efec­to con­ta­gio cuan­do se dan es­te ti­po de si­tua­cio­nes co­mo las ex­ce­si­vas llu­vias o los in­cen­dios por eso los mer­ca­dos de fu­tu­ro ope­ran en re­ci­pro­ci­dad. Al­go pa­re­ci­do su­ce­dió ha­ce unos me­ses cuan­do co­men­zó la tri­lla del tri­go en la tra­di­cio­nal área tri­gue­ra del sud­es­te bo­nae­ren­se. Ya es­ta­ba ins­ta­la­da la se­quía y por eso se re­gis­tra­ron las os­ci­la­cio­nes fuer­tes en el pre­cio del ce­real.

4- ¿Los pro­duc­to­res se es­tán in­cli­nan­do más y de­ci­di­da­men­te hacia la op­ción de co­mer­cia­li­zar en los mer­ca­dos a tér­mino?

To­tal­men­te. Son he­rra­mien­tas que vie­nen en cre­ci­mien­to por­que el cam­po ya de­jó de ser una ac­ti­vi­dad y, ac­tual­men­te, es una uni­dad de ne­go­cio que tra­ba­ja co­mo una em­pre­sa. Por eso, el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio se fue tec­ni­fi­can­do en el ma- ne­jo pro­duc­ti­vo y co­mer­cial. La uti­li­za­ción de to­das y ca­da una de es­tas he­rra­mien­tas van acom­pa­sa­das al se­gui­mien­to y ag­gior­na­mien­to co­mer­cial.

5- ¿Qué pien­sa del rol de los es­pe­cu­la­do­res en es­te mer­ca­do de gra­nos y de pro­duc­to­res agrí­co­las?

Ya de­jó de ser ha­ce ra­to una ma­la pa­la­bra, co­mo lo con­si­de­ra­ban an­te­rior­men­te. Es una fi­gu­ra que le otor­ga li­qui­dez al mer­ca­do y de­be­mos cap­tar­los ya que los mer­ca­dos fun­cio­nan cuan­do es­tán ato­mi­za­dos, cuan­do in­ter­vie­nen mu­chos ju­ga­do­res den­tro de la ope­ra­to­ria, con mu­cho vo­lu­men y son trans­pa­ren­tes.

6- ¿Cuál es la ex­pec­ta­ti­va de desa­rro­llo de los mer­ca­dos de fu­tu­ro?

Son he­rra­mien­tas que no tie­nen te­cho y no es una cues­tión de op­ti­mis­mo. Pien­so que los vo­lú­me­nes co­mer­cia­li­za­dos en el mer­ca­do de fu­tu­ro son mul­ti­pli­ca­bles en el tiem­po ha­cien­do las co­sas ade­cua­da­men­te. Por eso di­mos un pri­mer pa­so en la in­ter­co­ne­xión con Ro­fex. Es un pri­mer pa­so que de­be con­du­cir hacia un úni­co mer­ca­do de fu­tu­ros ar­gen­ti­nos en los que se pue­da ope­rar to­dos los pro­duc­tos agrí­co­las que se pue­dan ofre­cer. Ha­re­mos lo mis­mo con otros mer­ca­dos y res­pon­dien­do a la ley de mer­ca­dos de ca­pi­ta­les que di­ce que los mer­ca­dos de­ben es­tar in­ter­co­nec­ta­dos.

7- ¿Qué be­ne­fi­cios les brin­da la unión con el Ro­fex?

Es unión de fuer­zas que se unen y que per­mi­te que los agen­tes Mat­BA pue­dan ope­rar pro­duc­tos Ro­fex y vi­ce­ver­sa, en tiem­po y for­ma, y que per­mi­te que los mer­ca­dos ga­nen en agi­li­dad, efi­cien­cia y trans­pa­re­cia. Por cues­tio­nes de in­ter­co­ne­xión, Ro­fex fa­ci­li­ta­rá la lle­ga­da de Mat­BA al Mer­val pa­ra ope­rar to­dos los pro­duc­tos en una gran pa­le­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.