Asis­ten­cia por las llu­vias e in­cen­dios

De­cla­ran la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria en seis pro­vin­cias. Ha­brá be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos pa­ra los pro­duc­to­res.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

La Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) anun­ció es­ta se­ma­na be­ne­fi­cios pa­ra pro­duc­to­res de los dis­tri­tos in­clui­dos en la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria, que pre­vé di­fe­rir ven­ci­mien­tos de obli­ga­cio­nes im­po­si­ti­vas has­ta la fi­na­li­za­ción del ci­clo pro­duc­ti­vo si­guien­te al de es­ta­do de emer­gen­cia. La de­ter­mi­na­ción in­clu­ye a re­gio­nes de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Santa Fe, La Pam­pa, Río Ne­gro y Sal­ta.

La AFIP con­tem­pló el di­fe­ri­mien­to del ven­ci­mien­to de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das y an­ti­ci­pos del im­pues­to a las ga­nan­cias, so­bre los bie­nes per­so­na­les, a la ga­nan­cia mí­ni­ma pre­sun­ta y fon­do pa­ra edu­ca­ción y pro­mo­ción coope­ra­ti­va has­ta el fin del ci­clo pro­duc­ti­vo si­guien­te a aquel en que con­clu­ya el es­ta­do de emer­gen­cia o desas­tre agro­pe­cua­rio.

Los mo­no­tri­bu­tis­tas al­can­za­dos por la emer­gen­cia o desas­tre, cuan­do acu­mu­len in­gre­sos por ven­tas que co­rres­pon­dan a dos ci­clos pro­duc­ti­vos anua­les o li­qui­den stocks de pro­duc­ción por ra­zo­nes ex­cep­cio­na­les, po­drán so­li­ci­tar la apli­ca­ción de mé­to­dos de pro­me­dia­ción de in­gre­sos a los fi­nes de una ca­te­go­ri­za­ción que se ajus­te a la real di­men­sión de su ex­plo­ta­ción.

Ade­más, se sus­pen­de el ini­cio de eje­cu­cio­nes fis­ca­les has­ta el ci­clo pro­duc­ti­vos pos­te­rior a la fi­na­li­za­ción del la emer­gen­cia o desas­tre agro­pe­cua­rio. Las eje­cu­cio­nes ini­cia­das se pa­ra­li­zan por igual tér­mino.

En el ca­so de Bue­nos Ai­res, la re­so­lu­ción 11-E/2017 abar­có a las ex­plo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias afec­ta­das por in­cen­dios ocu­rri­dos des­de di­ciem­bre de 2016 a me­dia­dos de enero de 2017 y al­can­za a zo­nas de Bal­car­ce, Do­rre­go, Ro­sa­les, Bahía Blan­ca, Puán, Saa­ve­dra, Torn­quist, Tan­dil y la to­ta­li­dad de Pa­ta­go­nes y Vi­lla­rino, por el pla­zo de seis me­ses a par­tir del 11 de enero de 2017.

En Santa Fe se dis­pu­so el es­ta­do de emer­gen­cia des­de el 1 de enero has­ta el 30 de ju­nio pa­ra las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias afec­ta­das por pre­ci­pi­ta­cio­nes, anega­mien­tos tem­po­ra­rios y des­bor­des de arro­yos y cur­sos de agua en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, a ex­cep­ción del De­par­ta­men­to 9 de ju­lio.

Tam­bién se de­cla­ró el es­ta­do de desas­tre agro­pe­cua­rio por in­cen­dios en dis­tri­tos pam­pea­nos des­de el 6 de enero de al 30 de ju­nio de 2017. In­clu­ye a los de­par­ta­men­tos Gua­tra­ché, Hu­cal, Ca­leu-Ca­leu, Lo­ven­tué, Utra­cán, Lihuel-Ca­lel, Cha­li­leo, Li­ma­yMahui­da y Cu­ra­có. En el ca­so de Río Ne­gro, la emer­gen­cia abar­ca los de­par­ta­men­tos Pi­chi Mahui­da, Ave­lla­ne­da, Ge­ne­ral Co­ne­sa y Adolfo Al­si­na.

En Cór­do­ba se pro­rro­gó el es­ta­do de emer­gen­cia y desas­tre agro­pe­cua­rio has­ta el 31 de mar­zo pa­ra las ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las, ga­na­de­ras, tam­be­ras y apí­co­las per­ju­di­ca­das por el anega­mien­to de sue­los por llu­vias ex­tra­or­di­na­rias. En Sal­ta, la me­di­da ten­drá vi­gen­cia has­ta el 30 de ju­nio en las zo­nas afec­ta­das por he­la­das y se­quías.

inun­da­dos. Los pro­duc­to­res afec­ta­dos ten­drán ven­ta­jas im­po­si­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.