Gi­ra­sol: rin­des por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do

Fi­na­li­zó la trilla de la olea­gi­no­sa en Cha­co y Santa Fe, dos zo­nas tí­pi­cas del cul­ti­vo, con pro­duc­cio­nes ba­jas.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA GRUESA -

El gi­ra­sol fue uno de los cul­ti­vos más be­ne­fi­cia­do an­te la qui­ta de las re­ten­cio­nes. Y los pro­duc­to­res res­pon­die­ron rá­pi­da­men­te con más su­per­fi­cie. Es­te año, se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, al­can­zó 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, un 40% más. Y la pro­duc­ción es­ti­ma­da es de 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún da­tos de la mis­ma en­ti­dad.

Aho­ra, los pro­duc­to­res es­tán en ple­na re­co­lec­ción de la olea­gi­no­sa. Has­ta el mo­men­to, la trilla al­can­zó el 31,7% de la su­per­fi­cie cul­ti­va­ble con un avan­ce in­ter se­ma­nal de 1,3 pun­tos por­cen­tua­les. El rin­de na­cio­nal es de 1.860 ki­los por hec­tá­rea y ya se han ob­te­ni­do 976.000 to­ne­la­das.

Pe­ro en dos zo­nas, co­mo Cha­co y cen­tro norte de Santa Fe, don­de ha­bía mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de pro­duc­cio­nes des­ta­ca­das, los re­sul­ta­dos no fue­ron co­mo es­pe­ra­ban los cha­ca­re­ros.

En el no­roes­te del país (NEA) el área cre­ció fuer­te­men­te. Uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos ha­bía si­do las óp­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tra­ron en agos­to por lo que los pro­duc­to­res ha­bían po­di­do sem­brar con bue­na hu­me­dad. Así, dos zo­nas se des­ta­ca­ron en su­per­fi­cie es­ta cam­pa­ña. Cha­co, fue una de ellas, don­de se im­plan­ta­ron 325.000 hec­tá­reas, un 81% más que el ci­clo an­te­rior y la otra, es el cen­tro norte de Santa Fe, re­gión que se im­plan­ta­ron 230.000 hec­tá­reas, 65% más que el ci­clo pre­vio.

Sin em­bar­go, ya con­clui­do los la­bo­res de co­se­cha, se pue­de re­su­mir en que en Cha­co se per­die­ron 30.000 hec­tá­reas, un 63% de las 47.800 no co­se­cha­bles a ni­vel na­cio­nal. El rin­de al­can­zó a 1.820 ki­los por hec­tá­rea, ci­fra in­fe­rior a los 1.950 ki­los de 2015/16, a raíz de los ex­ce­sos hí­dri­cos du­ran­te las eta­pas crí­ti­cas de flo­ra­ción y lle- na­do de gra­nos. “Se re­gis­tró gran he­te­ro­ge­nei­dad en los ren­di­mien­tos, sien­do ma­yor la pér­di­da en los lo­tes sem­bra­dos en fe­chas tar­días”, acla­ró la en­ti­dad.

Y en el cen­tro norte san­ta­fe­sino se ob­tu­vie­ron 1.900 ki­los por hec­tá­reas, una ci­fra me­nor a las ex­pec­ta­ti­vas los pro­duc­to­res por­que el gi­ra­sol se ve­nía desa­rro­llan­do fa­vo­ra­ble­men­te, co­mo ha­bía pu­bli­ca­do Cla­rín Ru­ral en edi­cio­nes an­te­rio­res.

Ade­más, se per­die­ron 15.000 hec­tá­reas, co­mo con­se­cuen­cia de las pre­ci­pi­ta­cio­nes ex­ce­si­vas, en las eta­pas re­pro­duc­ti­vas.

Por otra par­te, tam­bién se dio por fi­na­li­za­da la co­se­cha de la olea­gi­no­sa en el cen­tro-norte de Cór­do­ba, lue­go de que las má­qui­nas avan­cen so­bre lo­tes tar­díos im­plan­ta­dos en el sec­tor sur de la re­gión.

El ren­di­mien­to me­dio se ubi­có en 1.640 ki­los por hec­tá­rea, su­peran­do en un 2,5 % al ob­te­ni­do en la cam­pa­ña pre­via que ha­bía si­do de 1.600 ki­los por hec­tá­rea.

Di­cho in­cre­men­to en el po­ten­cial de pro­duc­ción, se ex­pli­ca por la bue­na ofer­ta hí­dri­ca que re­gis­tró par­te de la re­gión du­ran­te las eta­pas de flo­ra­ción y lle­na­do de grano.

Asi­mis­mo, las pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da en el oes­te y sur de Bue­nos Ai­res per­mi­tie­ron re­com­po­ner hu­me­dad de los sue­los, sin em­bar­go, los lo­tes se en­cuen­tran des­pa­re­jos pro­duc­to de la fal­ta de hu­me­dad re­gis­tra­da so­bre el ini­cio del cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo.

Es por eso que, si bien los lo­tes im­plan­ta­dos en el sud­oes­te de Bue­nos Ai­res es­tán en me­jor con­di­ción que aque­llos sem­bra­dos en el sud­es­te, los rin­des es­pe­ra­dos pre­sen­tan gran he­te­ro­ge­nei­dad por el dé­fi­cit hí­dri­co que atra­ve­só el cul­ti­vo.

Por úl­ti­mo, un in­for­me de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na del Gi­ra­sol (Asa­gir) hi­zo hin­ca­pié en los pre­cios de co­mer­cia­li­za­ción del cul­ti­vo. Se­gún la or­ga­ni­za­ción, en Ne­co­chea, la in­dus­tria ofre­ce $ 4.480 por to­ne­la­da, mien­tras que en Ro­sa­rio se re­gis­tran va­lo­res de U$S 310 por to­ne­la­da y en Dai­reaux $ 4.400 por to­ne­la­da con des­car­ga. Los va­lo­res fu­tu­ros son de U$S 285 por to­ne­la­da con en­tre­ga y pa­go en mar­zo, en los puer­tos del Sur y 5 dó­la­res me­nos en Ju­nín.

Avan­ce. Se co­se­chó has­ta el mo­men­to un 32% de la su­per­fi­cie to­tal en el país. Se es­pe­ran rin­des muy bue­nos en el sud­oes­te de Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.