El año pa­sa­do, el tri­go rom­pió el es­que­ma

Se co­no­cie­ron los da­tos ofi­cia­les de la co­se­cha, que su­peró a la de 2015 en un 62 por cien­to.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, anun­ció es­ta se­ma­na en una con­fe­ren­cia de pren­sa las es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las ofi­cia­les pa­ra la cam­pa­ña fi­na 2016/17.

El da­to sor­pre­si­vo es el cálcu­lo pa­ra la pro­duc­ción de tri­go, que se­gún la car­te­ra agro­pe­cua­ria, al­can­zó las 18,3 millones de to­ne­la­das, una ci­fra his­tó­ri­ca pa­ra el país. Asi­mis­mo, es un 62% más en re­fe­ren­cia al ci­clo pre­vio.“Es­to se dio por el au­ge de la su­per­fi­cie tras la qui­ta de las re­ten­cio­nes y de los ROEs” ex­pli­có.

Es­ta ci­fra di­fie­re de lo que se ve­nía pro­yec­tan­do des­de las es­ti­ma­cio­nes pri­va­das, que ron­dea­ban las 15 millones de to­ne­la­das.

Se­gún los da­tos re­gis­tra­dos por la car­te­ra agro­pe­cua­ria, el área cre­ció 45% en re­la­ción al año pa­sa­do lle­gan­do a las 6,5 millones de hec­tá­reas (se co­se­cha­ron 5,5 millones de hec­tá­reas por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas). Y los rin­des ob­te­ni­dos pro­me­dia­ron los 3.300 ki­los por hec­tá­rea.

Es­ta co­se­cha ré­cord se dio a pe­sar de las pér­di­das que se die­ron en la prin­ci­pal re­gión tri­gue­ra, co­mo es el sud­es­te bo­nae­ren­se, que su­frió la falta de +agua. Pe­ro se­gún el or­ga­nis­mo ofi­cial, en otras re­gio­nes, co­mo Cór­do­ba y En­tre Ríos, la pro­duc­ción ele­va­ron los pro­me­dios his­tó­ri­cosy equi­pa­ra­ron la pro­duc­ción.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro Bur­yai­le sub­ra­yó la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Ar­gen­ti­na, la cual “nos per­mi­te es­tar en ca­da vez más mer­ca­dos en el mun­do”, evi­den­cián­do­se en el au­men­to del 138% en la ex­por­ta­ción de tri­go du­ran­te el 2016 (10 millones de to­ne­la­das) en com­pa­ra­ción con 2015 (4.239.139 de to­ne­la­das); re­pre­sen­tan­do así más de 1.800 millones de dó­la­res” es de­cir “un 80% más que el año an­te­rior; co­mo con­se­cuen­cia de la aper­tu­ra 18 mer­ca­dos” se­ña­ló.

En tan­to, des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios, ade­lan­ta­ron que ya se re­gis­tra­ron 7 millones de to­ne­la­das de de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pa­ra ex­por­ta­ción de tri­go en tan só­lo los dos pri­me­ros me­ses del 2017.

A su vez, es­ti­mó que la co­se­cha glo­bal de la pre­sen­te cam­pa­ña se­rá tam­bién ré­cord con 130 millones de to­ne­la­das, pre­vien­do que pa­ra 2019 la co­se­cha al­can­za­ría las 150 millones de to­ne­la­das.

En cuan­to a la cam­pa­ña de ce­ba­da, es­te ce­real no tu­vo la mis­ma suer­te que el tri­go. El área sem­bra­da fue de 980.000 hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­có una caí­da del 33% (en la cam­pa­ña 2014/15 la su­per­fi­ce fue de 1,4 millones de hec­tá­reas). Y en con­se­cuen­cia, la pro­duc­ción tam­bién tu­vo una fuer­te caí­da del 32%, lle­gan­do a las 3,3 millones de to­ne­la­das cuan­do el año an­te­rior se ha­bía co­se­cha­do 4,7 millones de to­ne­la­das.

Tri­go. Du­ran­te el2016 las ex­por­ta­cio­nes del ce­real cre­cie­ron 138%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.