“Ten­go la es­pe­ran­za de que es­te año ha­ya una nue­va Ley de se­mi­llas”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Qué opi­nión tie­ne so­bre el nue­vo rol que es­tá asu­mien­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas (INASE)?

El INASE fue re­fo­ro­za­do en va­rios as­pec­tos. Por un la­do, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria en to­do lo que con­cier­ne a las ac­cio­nes de con­trol del mer­ca­do ile­gal de se­mi­llas y, por otro, en el for­ta­le­ci­mien­to eco­nó­mi­co gra­cias al in­cre­men­to to­dos los aran­ce­les del or­ga­nis­mo. Aho­ra, la en­ti­dad se au­to­fi­nan­cia con re­cur­sos pro­pios, al­go que an­tes no su­ce­día. Con la com­bi­na­ción de am­bos fac­to­res las ac­cio­nes de con­trol se pue­den lle­var ade­lan­te de for­ma só­li­da.

2- ¿Qué pa­sa­ba an­tes con el INASE?

Prin­ci­pal­men­te, an­tes la en­ti­dad te­nía pro­ble­mas pre­su­pues­ta­rio. Con­tar con re­cur­sos pro­pios es muy im­por­tan­te pa­ra po­der eje­cu­tar las ac­cio­nes de con­trol, que an­tes no se ejer­cían com­ple­ta­men­te.

3- Lo que se vie­ne por de­lan­te es la Ley de se­mi­llas de au­tó­ga­mas. ¿Cuá­les son los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de esa fu­tu­ra nor­ma­ti­va?

Hay cua­tro pi­la­res, en los cua­les hay Es in­ge­nie­ro agró­no­mo y pre­si­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas des­de el 2014, pe­ro su his­to­ria en el or­ga­nis­mo co­men­zó a ini­cios de la dé­ca­da del ‘90. In­te­gró di­fe­ren­tes áreas has­ta que el año 1998 pa­só a la se­cre­ta­ría de la UPOV (Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción de las Ob­ten­cio­nes Ve­ge­ta­les), en Gi­ne­bra, Sui­za. Lo hi­zo has­ta el 2011, cuan­do de­ci­dió re­gre­sar al país y vol­vió a tra­ba­jar al INASE, al área de re­gis­tro de va­rie­da­des. Des­de esa po­si­ción asu­mió la presidencia. Ac­tual­men­te, tam­bién es pre­si­den­te del con­se­jo di­rec­ti­vo de la UPOV. acuer­do en­tre to­dos los ac­to­res que es­tán in­ter­ac­tuan­do pa­ra el tex­to de es­ta Ley. El pri­me­ro de ellos es que to­dos es­tán dis­pues­tos a la lle­ga­da de más tec­no­lo­gía y a pa­gar por ella; el se­gun­do as­pec­to en el que coin­ci­den es que la tec­no­lo­gía se pa­gue con la com­pra de la se­mi­lla; en ter­ce­ra ins­tan­cia, que el con­trol lo ha­ga el Es­ta­do y, el úl­ti­mo, que ese con­trol lo ins­tru­men­te el INASE. Lue­go, se pre­sen­ta­ron di­ver­sos pro­yec­tos de ley, pe­ro ten­go la es­pe­ran­za de que ha­ya una nue­va ley de se­mi­llas es­te año. Es­to ge­ne­ra­rá un ma­yor in­cen­ti­vo pa­ra uso de la tec­no­lo­gía, que es­té pues­ta al al­can­ce de los usua­rios y be­ne­fi­cie el de­sa­rro­llo agrí­co­la del país.

4- ¿Tam­bién hu­bie­ra si­do po­si­ble ajus­tar la vie­ja ley pa­ra ace­le­rar los tiem­pos?

La Ley que te­ne­mos es muy bue­na. Al mo­men­to de su san­ción, en la dé­ca­da del ‘70, fue van­guar­dis­ta, pe­ro las prác­ti­cas cam­bia­ron y la tec­no­lo­gía avan­zó. Y por eso hay que cam­biar la le­gis­la­ción y ajus­tar­la com­ple­ta­men­te a la reali­dad que te­ne­mos ac­tual­men­te, que se tra­ta de una Ar­gen­ti­na que tie­ne una agri­cul­tu­ra de pun­ta y al­ta­men­te tec­no­ló­gi­ca.

5- Al res­pec­to y re­cien­te­men­te, el Ins­ti­tu­to pu­bli­có da­tos so­bre la pro­pro­por­ción de se­mi­lla de so­ja fis­ca­li- za­da sem­bra­da es­ta cam­pa­ña. ¿Qué opi­na so­bre ellos?

Son da­tos muy in­tere­san­tes, más allá de que la can­ti­dad de se­mi­lla legal sem­bra­da es muy ba­ja. Es­tas son ci­fras con­cre­tas por­que en el pa­sa­do no ha­bía da­tos só­li­dos so­bre la pro­por­ción de se­mi­lla legal, lo cual es ne­ce­sa­ria pa­ra co­men­zar con el debate so­bre la im­por­tan­cia de una Ley de se­mi­llas. Ade­más, tam­bién de­ja a las cla­ras que es muy di­fí­cil que un sec­tor se pue­da fi­nan­ciar cuan­do so­lo re­ci­be 20 por cien­to de to­da la se­mi­lla que se siem­bra.

6- Su­pe­ra­da la dis­cu­sión por es­ta Ley, ¿cuá­les son los pró­xi­mos desafíos del or­ga­nis­mo?

Hay mu­chos desafíos por de­lan­te. Bus­ca­re­mos ex­ten­der el fo­men­to de la ge­né­ti­ca pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les, con ca­sos em­ble­má­ti­cos co­mo el del al­go­dón, el arroz o las fru­tas; tam­bién brin­da­re­mos apo­yo al de­sa­rro­llo de la pro­duc­ción or­gá­ni­ca o de las forrajeras pa­ra acer­car se­mi­llas de ma­yor de ca­li­dad a los pro­duc­to­res.

7- ¿Cuá­les son los gran­des ob­je­ti­vos tra­za­dos pa­ra el me­diano pla­zo?

Prin­ci­pal­men­te, bu­ca­re­mos me­jo­rar la pro­por­ción de se­mi­lla fis­ca­li­za­da que se co­mer­cia­li­za, tam­bién lo­grar im­ple­men­tar el me­jo­ra­mien­to ve­ge­tal en nue­vas es­pe­cies, ade­más de to­do lo que tie­ne que ver con el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de se­mi­llas, en el cual Ar­gen­ti­na tie­ne un al­to po­ten­cial. Por otra par­te, es­ta­mos re­pen­san­do la fun­ción del or­ga­nis­mo y, por eso, ya con­sul­ta­mos a di­ver­sos ac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos al or­ga­nis­mo pa­ra de­ter­mi­nar los ro­les que de­be­mos ad­qui­rir en el fu­tu­ro. Así con­se­gui­re­mos un or­ga­nis­mo que fun­cio­ne de for­ma más pla­ni­fi­ca­da y trans­pa­ren­te. Al fin y al ca­bo, bus­ca­mos un ins­ti­tu­to que no sea gran­de, sea al­ta­men­te efi­cien­te y con per­so­nal muy ca­pa­ci­ta­do.

Rai­mun­do La­vig­no­lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.