La apues­ta es por la ge­né­ti­ca y el sis­te­ma

Un ade­lan­to de las va­rie­da­des de so­ja y maíz que se vie­nen pa­ra el nuevo ci­clo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Co­men­zó la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra el ini­cio de la fe­ria agro­pe­cua­ria más im­por­tan­te del país. Ex­poa­gro abri­rá sus puer­tas el mar­tes y las em­pre­sas de se­mi­llas, tec­no­lo­gía y ser­vi­cios se pre­pa­ra­ron con to­do pa­ra es­tar más cer­ca de los pro­duc­to­res.

Pro­me­dian­do la cam­pa­ña, los da­ños cli­má­ti­cos cas­ti­ga­ban fuer­te las di­fe­ren­tes zo­nas pro­duc­ti­vas. Sin em­bar­go, ya pa­só el mal mo­men­to y una gran área mai­ce­ra y so­je­ra es­tá en muy bue­nas con­di­cio­nes es­te ci­clo. Gran an­te­sa­la pa­ra la fe­ria. “Es­tu­vi­mos re­co­rrien­do di­fe­ren­tes re­gio­nes en las úl­ti­mas se­ma­nas y ve­mos que se­rá un gran ci­clo pa­ra la so­ja. Ac­tual­men­te, la re­gión que si­gue com­pli­ca­da, por la erra­ti­ci­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes, es el sud­es­te bo­nae­ren­se pe­ro, en ge­ne­ral, es­pe­ra­mos muy bue­nos ren­di­mien­tos del res­to de las zo­nas”, se es­pe­ran­za Joaquín Lo­pe­te­gui, ge­ren­te de es­te cul­ti­vo en Do­nMa­rio, quien dia­lo­gó con

Cla­rín Ru­ral. La em­pre­sa de Cha­ca­bu­co, lí­der de mer­ca­do en la ven­ta de se­mi­lla de so­ja, es­ta­rá una vez en la ex­po co­mo el se­mi­lle­ro ofi­cial.

El téc­ni­co con­ti­núa y ade­lan­ta, res­pec­to a la ex­pec­ta­ti­va del nuevo ci­clo: “Co­mo se­rá un año de bue­nos rin­des, eso im­pac­ta­rá po­si­ti­va­men­te sobre el áni­mo del pro­duc­tor y en la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía en tri­go y so­ja, y a man­te­ner el área de maíz. Se es­pe­ra que el nuevo ci­clo sea si­mi­lar o me­jor que el ac­tual que es­tá ter­mi­nan­do”.

Pa­ra la mues­tra, la em­pre­sa ex­hi­bi­rá en su plot las va­rie­da­des de so­ja más ven­di­das, más cua­tro nue­vos cul­ti­va­res que se­rán las no­ve­da­des. Es­tas úl­ti­mas in­clui­rán la tec­no­lo­gía BtRR2 (In­tac­ta) y es­tán den­tro de los gru­pos de ma­du­rez más pre­co­ces (gru­pos cua­tro a seis).

Lo­pe­te­gui an­ti­ci­pa que si­guen tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te y puer­tas aden­tro en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que se pre­veían co­mo lan­za­mien­tos pa­ra la cam­pa­ña que se vie­ne. Lo di­ce en alu­sión a X-tend o En­list, las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas vin­cu­la­da a la re­sis­ten­cia de her­bi­ci­das hor­mo­na­les en so­ja.

“Es­ta­mos ba­ra­jan­do nue­vos pla­zos en el lan­za­mien­to de es­tas he­rra­mien­tas al pro­duc­tor. Es­ti­ma­mos que re­cién lle­ga­rán pa­ra la cam­pa­ña 2020/21, de acuer­do a los da­tos que nos pro­veen las com­pa­ñías pro­pie­ta­rias de la tec­no­lo­gía. Es­to nos per­mi­ti­rá tra­ba­jar sobre el ger­mo­plas­ma por más tiem­po y ob­te­ner me­jo­res va­rie­da­des”, sub­ra­ya el téc­ni­co.

Tam­bién la fir­ma ha­rá mu­cho hin­ca­pié en el tri­go ya que el año pa­sa­do se des­ta­ca­ron en­tre las lí­de­res en las ven­tas de se­mi­lla del ce­real.

Así, Gas­tón Suár­diaz, ge­ren­te de mar­ke­ting de la em­pre­sa, se en­fo­ca en el te­ma y di­ce que, “en Ex­poa­gro que­re­mos con­tar có­mo al­can­za­mos el li­de­raz­go de es­te mer­ca­do y mos­trar el port­fo­lio de pro­duc­tos que nos per­mi­tió lo­grar eso”.

Pa­ra él, una de las ra­zo­nes que ex­pli­ca el cre­ci­mien­to tri­gue­ro de la em­pre­sa tie­ne que ver con el con­tex­to y el cam­bio de es­ce­na­rio pa­ra el ne­go­cio agrí­co­la y, en otro ca­so, es­tá vin­cu­la­do a una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de la em­pre­sa de arries­gar­se al tri­go ha­ce al­gu­nos años, pre­vien­do el cam­bio del mer­ca­do.

Si­guien­do el re­co­rri­do por los se­mi­lle­ros, pa­ra Ni­de­ra Ex­poa­gro sig­ni­fi­ca un im­por­tan­te es­pa­cio de re­la­cio­na­mien­to con el pro­duc­tor.

“Es una he­rra­mien­ta ideal y un muy buen lu­gar pa­ra que nos en­con­tre­mos to­dos pa­ra em­pe­zar el año”, sin­te­ti­za Ma­tías Car­das­cia, ge­ren­te de desa­rro­llo de pro­duc­to de Ni­de­ra Se­mi­llas. El eje­cu­ti­vo des­ta­ca es­to

a un año de la an­te­rior fe­ria y don­de los pro­duc­to­res re­cién vol­vían a apos­tar. Así, ase­gu­ra que el agri­cul­tor es­tá vien­do que va­le la pe­na in­ver­tir en nue­vos ger­mo­plas­mas y bio­tec­no­lo­gía, y que las com­pa­ñías tie­nen bue­nas he­rra­mien­tas pa­ra re­sol­ver sus pro­ble­mas agro­nó­mi­cos.

Car­das­cia des­ta­ca que du­ran­te la fe­ria se pre­sen­ta­rán los “sis­te­mas in­te­gra­les”, es de­cir, so­lu­cio­nes téc­ni­cas, de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de ca­da am­bien­te o re­gión.

“Pa­sa­mos de re­co­men­dar un pro­duc­to a pro­po­ner un sis­te­ma in­te­gral de ren­di­mien­to. Ofre­ce­mos qué ma­ne­jo de­be­ría re­que­rir ca­da uno de nues­tros ma­te­ria­les se­gún la re­gión, la fe­cha de siem­bra, la den­si­dad, y, por su­pues­to, la pro­duc­ti­vi­dad del am­bien­te”, se­ña­la.

Pa­ra es­te año, la com­pa­ñía man­tie­ne al­tas sus ex­pec­ta­ti­vas. En la ex­po, pre­sen­ta­rán cua­tro hí­bri­dos de maíz, seis va­rie­da­des de so­ja y tres hí­bri­dos de gi­ra­sol.

Al res­pec­to, Clau­dio Pas­tor, que es ge­ren­te de ser­vi­cio téc­ni­co de la com­pa­ñía, de­ta­lla lo que mos­tra­rán en el plot y que evi­den­cia­rá el po­ten­cial de ca­da uno de los cul­ti­vos.

“Ten­dre­mos siem­bras tar­días y tem­pra­nas y con ma­ne­jo de den­si­da­des en maíz; en so­ja, dis­tan­cia­mien­to en­tre hi­le­ras, con fe­chas tem­pra­nas y tar­días, más el com­por­ta­mien­to de ca­da uno de los hí­bri­dos de gi­ra­sol – con­ven­cio­nal, CL y al­to olei­co-. Asi­mis­mo, las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en so­ja se­rán co­mo las RR1 e In­ctac­ta, y en maíz la lí­nea Vip­te­ra y VT3P­ro. La no­ve­dad en es­te ca­so se­rá VT3P­roCL, otra op­ción pa­ra di­ver­si­fi­car el ma­ne­jo de her­bi­ci­das, apun­tan­do a un me­jor ma­ne­jo de las ma­le­zas du­ras”, des­cri­be Pas­tor. A lo que con­clu­ye que la com­pa­ñía es­tá pla­nean­do agre­gar más even­tos api­la­dos den­tro del mis­mo ger­mo­plas­ma pa­ra los pró­xi­mos años ya que no ha­brá nue­vas pro­teí­nas de re­sis­ten­cia.

Por el la­do de Mon­san­to, la nor­te­ame­ri­ca­na lle­ga­rá a la fe­ria y pro­po­ne mos­trar que las de­ci­sio­nes agro­nó­mi­cas más im­por­tan­tes pa­san por dos fren­tes: uno vin­cu­la­do con la ge­né­ti­ca y otro con el ajus­te am­bien­tal.

En el pri­mer ca­so, pre­sen­ta­rán lo que lla­ma­ron el “Sis­te­ma de So­lu­cio­nes Mon­san­to”. Es de­cir, ex­pli­can des­de la com­pa­ñía, un es­pa­cio don­de los pro­duc­to­res po­drán ob­ser­var el com­por­ta­mien­to de los nue­vos hí­bri­dos de maíz de la em­pre­sa, des­cu­brir las nue­vas va­rie­da­des de so­ja As­grow y com­par­tir el ár­bol de re­co­men­da­cio­nes del sis­te­ma Roun­dup Ready Plus.

Por su par­te, a tra­vés de “Pres­crip­cio­nes”, una he­rra­mien­ta vir­tual ins­ta­la­da en el stand, se mos­tra­rá el ajus­te de los hí­bri­dos de maíz de acuer­do a la ca­rac­te­ri­za­ción am­bien­tal de­ter­mi­na­da.

Res­pec­to a es­ta com­bi­na­ción de fac­to­res, “el ob­je­ti­vo es ob­te­ner ma­yor ren­di­mien­to y efi­cien­cia de uso de los re­cur­sos am­bien­ta­les, a tra­vés del ma­ne­jo de den­si­dad va­ria­ble y el co­rrec­to po­si­cio­na­mien­to­del ma­te­rial por si­tio es­pe­ci­fi­co”, ex­pli­ca Juan Fa­ri­na­ti, pre­si­den­te de Mon­san­to Ar­gen­ti­na.

Por otra par­te, el eje­cu­ti­vo ana­li­za del mer­ca­do de se­mi­llas y agro­quí­mi­cos, y ha­bla sobre la pro­gre­si­va re­cu­pe­ra­ción, la cual la es­ti­ma me­jo­ra­da y com­pa­ra­ble a lo que su­ce­dió en 2014. La apues­ta por la tec­no­lo­gía que es­tá re­gre­san­do sig­ni­fi­ca un im­por­tan­te im­pac­to sobre los ren­di­mien­tos. Por eso, el pre­si­den­te de com­pa­ñía des­ta­ca que, “es­ta­mos con­ven­ci­dos de que hay un nuevo mo­de­lo agrí­co­la tras las me­di­das anun­cia­das por el Go­bierno. La de­ci­sión de eli­mi­nar las re­ten­cio­nes de maíz ha cam­bia­do el agro­sis­te­ma ha­cia un mar­co más sus­ten­ta­ble, con ro­ta­cio­nes y don­de el ma­yor de­sa­fío del sec­tor es el uso de la tec­no­lo­gía”.

Te­nien­do en cuen­ta es­to y tra­zan­do una vi­sión de lar­go pla­zo, des­de la com­pa­ñía pro­yec­tan que el país po­dría al­can­zar las 180 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos pa­ra el 2025. Es­ta me­ta de cre­ci­mien­to pa­ra la pro­duc­ción ar­gen­ti­na es coin­ci­den­te con el al­za que se es­pe­ra de aho­ra en más. Prue­ba de ello, son las ci­fras ofi­cia­les ré­cord que es­ta se­ma­na se co­no­cie­ron pa­ra es­te ci­clo de 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos.

El so­cio glo­bal de Mon­san­to, la ale­ma­na Ba­yer tam­bién di­rá pre­sen­te en la fe­ria. Ellos, a di­fe­ren­cia del des­plie­gue del año pa­sa­do, se de­ci­die­ron por re­crear un es­pa­cio de vin­cu­la­ción con clien­tes y pro­vee­do­res.

“Pondremos el fo­co en una di­ná­mi­ca que des­ta­que la fuer­za de Ba­yer co­mo em­pre­sa que acom­pa­ña al agri­cul­tor a tra­vés de una so­lu­ción in­te­gral que lo ayu­de a pro­du­cir más y me­jor. Con tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra,

pe­ro tam­bién con pre­sen­cia real en el cam­po”, ma­ni­fies­ta Her­nán Ba­glie­ro, pre­si­den­te de la com­pa­ñía pa­ra Cono Sur. Pe­ro, ade­más de ha­blar de la pro­duc­ti­vi­dad, la ale­ma­na, que es re­fe­ren­te en la ven­ta de agro­quí­mi­cos, eli­gió ha­cer fo­co en el uso res­pon­sa­ble de los fi­to­sa­ni­ta­rios. “Las bue­nas prác­ti­cas, co­mu­ni­ca­ción de buen uso, ma­ne­jo ade­cua­do de en­va­ses, ca­li­dad de de­pó­si­tos, cer­ti­fi­ca­ción de apli­ca­cio­nes y re­ce­ta fi­to­sa­ni­ta­ria es la ba­se pa­ra mos­trar que to­ma­mos en se­rio la li­cen­cia pa­ra ope­rar que hoy nos de­man­da la so­cie­dad. De­be­mos ser em­ba­ja­do­res del buen uso de nues­tro por­fo­lio”, con­clu­ye.

En su se­gun­do año co­mo par­te de la ex­po­si­ción, Syn­gen­ta ten­drá un stand adap­ta­do a las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Allí ha­rán re­fe­ren­cia a los cul­ti­vos ex­ten­si­vos y con­ta­rá con to­da la cien­cia apli­ca­da a so­lu­cio­nes pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas co­mo yu­yos co­lo­ra­dos, con­trol de le­pi­dóp­te­ros e in­sec­tos de sue­lo.

En­tre las no­ve­da­des en pro­duc­tos se des­ta­can el po­der del re­cien­te lan­za­mien­to en fun­gi­ci­das, el pro­duc­to Mi­ra­vis Duo, for­mu­la­do sobre la nue­va mo­lé­cu­la car­bo­xa­mi­da Adepy­dim y los her­bi­ci­das Acu­ron Uno, Ed­dus y Flexs­tar.

Las em­pre­sas prio­ri­zan el ma­ne­jo del sis­te­ma y las so­lu­cio­nes de ma­ne­jo in­te­gral

Por su par­te, Dow tam­bién par­ti­ci­pa­rá de la ex­po pre­sen­tan­do la tec­no­lo­gía En­list, un sis­te­ma de con­trol de ma­le­zas pa­ra so­ja y maíz, jun­to con la tec­no­lo­gía es­pe­cí­fi­ca Co­lex-D

“El sis­te­ma que es­ta­mos pro­mo­vien­do pro­vee so­lu­cio­nes al pro­duc­tor de ma­ne­ra sim­ple, eco­nó­mi­ca­men­te via­ble y sus­ten­ta­ble en el tiem­po”, di­ce Mar­cos Báez Bu­cha­nan, res­pon­sa­ble de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía.

Ade­más, la com­pa­ñía des­ta­ca­rá tres nue­vos hí­bri­dos de maíz con tec­no­lo­gía Po­wer Co­re Ul­tra, la pri­me­ra apro­ba­da en la Ar­gen­ti­na que abar­ca un quín­tu­ple api­la­do de even­tos: dos ge­nes de to­le­ran­cia a her­bi­ci­das y tres de re­sis­ten­cia a pla­gas.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Bun­ge se­rá el fer­ti­li­zan­te ofi­cial de la ex­po­si­ción.

“El con­su­mo de fer­ti­li­zan­tes ha au­men­ta­do un 40 por cien­to en la pre­sen­te cam­pa­ña, lle­gan­do a 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En es­te con­tex­to se reali­zó una cui­da­do­sa pla­ni­fi­ca­ción de la pro­duc­ción. Nues­tra lí­nea de pro­duc­tos pre­mium, con So­lMIX y Mi­croEs­sen­tial a la ca­be­za, tu­vie­ron un cre­ci­mien­to ma­yor al del mer­ca­do ya que el pro­duc­tor apues­ta hoy a las me­jo­res so­lu­cio­nes”, afir­ma Jor­ge Bas­si, ge­ren­te de mar­ke­ting de fer­ti­li­zan­tes.

Cla­ra­men­te, los pro­duc­to­res es­tán bus­can­do me­jo­res tec­no­lo­gías y adop­tar bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las pa­ra potenciar la pro­duc­ción.

OS­CAR HARISPE

Do­nMa­rio. La fir­ma de Cha­ca­bu­co va a la ex­po lue­go de un gran año de ven­tas en so­ja y tri­go. Por eso, pre­sen­ta­rán ma­te­ria­les su­pe­ra­do­res.

Ni­de­ra. La em­pre­sa lle­va cua­tro no­ve­da­des en maíz. La más im­por­tan­te se­rá el VT3P­roCL, un hí­bri­do pa­ra di­ver­si­fi­car el ma­ne­jo de her­bi­ci­das.

BLOOM­BERG

Fa­ri­na­ti. El pre­si­den­te de Mon­san­to des­ta­ca que ya tra­ba­jan pa­ra lo­grar ma­te­ria­les más efi­cien­tes.

EX­POA­GRO

Ba­yer. Es­te año, en el stand des­ta­ca­rá el rol de las bue­nas prác­ti­cas.

EX­POA­GRO

Fer­ti­li­zan­tes. Bun­ge ana­li­za un ma­yor con­su­mo pa­ra el nuevo ci­clo.

EX­POA­GRO

Maí­ces. Syn­gen­ta des­ta­ca­rá la nue­va ge­ne­ra­ción de maí­ces Vip­te­ra 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.