Hay mu­chas más es­tre­llas en el Sur

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El mar­tes arran­ca una Ex­poa­gro que se an­ti­ci­pa im­po­nen­te. No so­lo por el des­plie­gue, que la cons­ti­tu­ye en la más gran­de en la his­to­ria de las ex­po­si­cio­nes di­ná­mi­cas, don­de se mues­tra la tec­no­lo­gía en ac­ción. Se­rá, de­ci­di­da­men­te, una ma­ni­fes­ta­ción de los sig­nos vi­ta­les de un sec­tor que, a pe­sar de los gol­pes re­ci­bi­dos, se pu­so de pie y re­to­ma el cre­ci­mien­to.

Co­mo mues­tra, ya te­ne­mos en­ci­ma la co­se­cha ré­cord. Y ven­drán otras, por­que con las nue­va re­glas de jue­go (don­de hay un mis­mo dó­lar pa­ra lo que se com­pra y pa­ra lo que se ven­de, con ex­cep­ción del ab­sur­do cas­ti­go a la so­ja) la tec­no­lo­gía se aba­ra­ta. Ha­cen fal­ta me­nos ki­los de tri­go, maíz o so­ja pa­ra com­prar un trac­tor, una sem­bra­do­ra o una to­ne­la­da de urea.

En Ex­poa­gro, ade­más, el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ha re­do­bla­do la apues­ta ha­cia el sec­tor, con una ge­ne­ro­sa ofer­ta cre­di­ti­cia. Tan­to la ban­ca pú­bli­ca co­mo la pri­va­da lan­za­rán pro­pues­tas muy agre­si­vas pa­ra to­das las ope­ra­cio­nes que se anoten en la mues­tra. Ya el año pa­sa­do hu­bo un alu­vión me­mo­ra­ble.

Por en­ton­ces, la in­dus­tria de ma­qui­na­ria agrí­co­la es­ta­ba pa­ra­da. Le lle­vó unos me­ses re­com­po­ner­se, pe­ro la de­man­da fue tan vi­go­ro­sa que ha­cia fin de año ya es­ta­ban a pleno. Tan­to, que la ma­yo­ría sus­pen­dió las va­ca­cio­nes y si­guió con ho­ras ex­tra du­ran­te to­do el ve­rano.

La in­dus­tria au­to­mo­triz tam­bién re­fle­ja la nue­va ola. En 2016, el vehícu­lo más ven­di­do fue la ca­mio­ne­ta. Y es­ta vez la de­man­da se con­cen­tró en el agro, con muy ba­ja in­ci­den­cia de otros seg­men­tos de de­man­da muy ac­ti­vos en el ci­clo an­te­rior, co­mo el sec­tor pe­tro­le­ro aci­ca­tea­do por el es­pe­jis­mo del sha­le. La úni­ca ver­dad es la rea­li- dad.

Un pa­seo por el ex­te­rior nos mues­tra al­gu­nos he­chos que sor­pren­den y es­ti­mu­lan. Vea­mos al­gu­nos.

Es­ta se­ma­na se reali­zó en París una nue­va edi­ción del SI­MA, una de las gran­des mues­tras de ma­qui­na­ria agrí­co­la a ni­vel mun­dial. Las me­da­llas de oro fue­ron asig­na­das a dos em­pre­sas em­ble­má­ti­cas de neu­má­ti­cos: Mi­che­lin y Tre­lle­borg.

En am­bos ca­sos, por sis­te­mas de pre­sión va­ria­ble que per­mi­ten un me­jor apo­yo de las rue­das en los cam­pos de cul­ti­vo. Bueno, se­ño­res, acá es una vie­ja preo­cu­pa­ción y ya es­ta­mos pen­san­do en oru­gas. Ces­ta­ri, que hi­zo pun­ta ha­ce unos años con es­ta tec­no­lo­gía –in­clu­so lle­vó una tol­va a Eu­ro­pa, de la mano de Claas— la mos­tra­rá nue­va­men­te en Ex­poa­gro.

La mis­ma Claas re­ci­bió una dis­tin­ción por el “sh­red­la­ge”, un pro­ce­sa­dor de gra­nos y fi­bra in­cor­po­ra­do a sus pi­ca­do­ras de forraje. Se­ño­res, en la Ar­gen­ti­na eso es­tá des­de ha­ce dos años. Fue­ron los con­tra­tis­tas lo­ca­les quie­nes em­pu­ja­ron a Claas a ad­qui­rir la pa­ten­te de es­te sis­te­ma a su crea­dor, un ex nu­tri­cio­nis­ta de una uni­ver­si­dad de los Es­ta­dos Uni­dos.

Ayer, en Va­len­cia (Es­pa­ña), la em­pre­sa ar­gen­ti­na King Agro inau­gu­ró una fá­bri­ca de bo­ta­lo­nes de fi­bra de car­bono des­ti­na­da a cu­brir las ne­ce­si­da­des de John Dee­re en el mer­ca­do eu­ro­peo.

El desa­rro­llo fue he­cho en la Ar­gen­ti­na, des­de don­de abas­te­cen a los pio­ne­ros del mer­ca­do lo­cal y a la fá­bri­ca de pul­ve­ri­za­do­ras de John Dee­re en Bra­sil. Li­de­raz­go mun­dial en otra tec­no­lo­gía ca­rac­te­rís­ti­ca de la nue­va agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na: gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, pe­ro aten­dien­do las ne­ce­si­da­des de sis­te­mas más “li­via­nos”.Y ha­blan­do de siem­bra di­rec­ta, es­ta mis­ma se­ma­na la pu­bli­ca­ción bri­tá­ni­ca Far­mers Weekly des­ta­có sus beneficios pro­duc­ti­vos y am­bien­ta­les, va­pu­lean­do al vie­jo mun­do del ara­do. Bor­ges de­cía –me re­cor­da­ba Jor­ge Cas­tro— que “no es cues­tión de ser chau­vi­nis­ta; pe­ro es in­du­da­ble que en el Sur hay mu­chas más es­tre­llas”. Bri­lla­rán en Ex­poa­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.