Una nue­va era en la re­la­ción con el cam­po

El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria ten­drá su stand. Ha­rá fo­co en el fo­men­to de las ener­gías re­no­va­bles.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción va a par­ti­ci­par de Ex­poa­gro, “una mues­tra que no só­lo re­pre­sen­ta la in­ter­ac­ción del sec­tor pú­bli­co con el pri­va­do en el sec­tor agroin­dus­trial, sino tam­bién el com­pro­mi­so por for­ta­le­cer el ca­mino del con­sen­so, sin en­fren­ta­mien­tos e im­pul­san­do al cam­po co­mo in­dus­tria, agre­ga­do de va­lor y arrai­go so­cial”, des­ta­ca­ron des­de la car­te­ra agro­pe­cua­ria.

En el stand de Agroin­dus­tria, por­que el que pa­sa­rá el mi­nis­tro Ri­car­do Bur­yai­le y Néstor Rou­let, se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor, en­tre otros fun­cio­na­rios, se ex­pli­ca­rán los dis­tin­tos pro­gra­mas que se es­tán im­ple­men­tan­do en el mi­nis­te­rio pa­ra su­mar va­lor a ca­da uno de los es­la­bo­nes de las ca­de­nas que in­te­gran la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria.

El Go­bierno Na­cio­nal dis­pu­so que el 2017 sea el año de las ener­gías re­no­va­bles, a par­tir de la re­so­lu­ción 9/2017. Por eso, la ener­gía ver­de y sus­ten­ta­ble se­rá uno de los ejes del stand, en el que se mos­tra­rán com­bus­ti­bles pro­ve­nien­tes de la so­ja y el maíz, co­mo el bio­dié­sel y el bio­eta­nol -dos sec­to­res en los que la Ar­gen­ti­na es lí­der mun­dial-, que se ob­ti­vue­ron a par­tir del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de re­si­duos agrí­co­las en ener­gías re­no­va­bles.

Du­ran­te el 2016, y gra­cias al au­men­to del cor­te de bio­eta­nol en com­bus­ti­bles, la Ar­gen­ti­na tu­vo un in­gre­so adi­cio­nal es­ti­ma­do de más de 3.600 mi­llo­nes de pe­sos y la pro­duc­ción na­cio­nal de bio­dié­sel au­men­tó un 50%, con un ma­yor apro­ve­cha­mien­to de las plantas de crus­hing que se con­cen­tran en el Gran Ro­sa­rio.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria tam­bién se pro­mue­ve el desa­rro­llo de to­das las ca­de­nas pro­duc­ti­vas agroa­li­men­ta­rias, a fin de que ga­nen com­pe­ti­ti­vi­dad y pue­dan in­ser­tar­se y po­si­cio­nar­se en los di­ver­sos mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Si­guien­do es­ta lí­nea, y en fun­ción de im­pul­sar el desa­rro­llo de las eco­no­mías re­gio­na­les, ca­da se­cre­ta­ría ofre­ce­rá in­for­ma­ción en la mues­tra con pla­nes de desa­rro­llo pa­ra que el pro­duc­tor pue­da ob­te­ner des­de el se­llo de ca­li­dad que le otor­gue re­co­no­ci­mien­to en ori­gen, co­mo fi­nan­cia­mien­to pa­ra bie­nes de ca­pi­tal que per­mi­tan am­pliar o re­no­var sus eta­pas de pro­ce­sa­mien­to.

“Agre­gar va­lor es cien­cia, in­no­va­ción, desa­rro­llo y tec­no­lo­gía, y des­de la ges­tión de Agroin­dus­tria, en conjunto con el INTA y el Se­na­sa, se im­ple­men­tan es­tra­te­gias y he­rra­mien­tas pa­ra que el sec­tor agroin­dus­trial con­ti­núe desa­rro­llán­do­se y ex­pan­dién­do­se”, ex­pli­ca­ron des­de la car­te­ra agro­pe­cua­ria.

Así, Ex­poa­gro 2017 es una de las vi­drie­ras que el pro­duc­tor, el em­pre­sa­rio, el in­ver­sor na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal eli­ge pa­ra dar a co­no­cer y mos­trar el po­ten­cial del sec­tor.

“Por eso des­de el mi­nis­te­rio tam­bién ex­pre­sa­ron la con­vic­ción de tra­ba­jar co­do a co­do con el agro pa­ra agre­gar va­lor y des­cu­brir nue­vas opor­tu­ni­da­des”, ade­lan­ta­ron des­de el mi­nis­te­rio.

La pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal de Agroin­dus­tria, por se­gun­do año, mar­ca la con­so­li­da­ción de una nue­va era, mu­cho más pro­duc­ti­va, en la re­la­ción en­tre el sec­tor agroin­dus­trial y el Go­bierno.

Ac­ti­vi­da­des. Los ex­per­tos del mi­nis­te­rio ase­so­ra­rán a pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.