El lu­gar pa­ra ver las in­no­va­cio­nes

Con pan­ta­llas gi­gan­tes y dro­nes, en el tec­nó­dro­mo se po­drán mi­rar los fie­rros de pun­ta del nuevo agro.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

El tec­nó­dro­mo se­rá uno de los es­pa­cios cen­tra­les de Ex­poa­gro. Es una es­truc­tu­ra rec­tan­gu­lar de 1,5 hec­tá­reas que se sem­bró con maíz y que in­clu­ye tribunas pa­ra que se pue­dan sen­tar unas 500 per­so­nas.

To­dos los días por la tar­de, los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas po­drán apre­ciar có­mo­da­men­te las tec­no­lo­gías de pro­ce­sos in­te­gra­dos en di­ná­mi­cas de agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría. Un conjunto de dro­nes vol­ca­rán al ins­tan­te imá­ge­nes de las ma­qui­na­rias tra­ba­jan­do que se ve­rán en las pan­ta­llas.

“La idea es ha­cer fo­co en los sis­te­mas de pro­duc­ción y en la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra que los pro­duc­to­res sean más efi­cien­tes y ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te. Hay desa­rro­llos que no se usan por des­co­no­ci­mien­to”, ex­pli­có Ed­gard Ra­mí­rez, coor­di­na­dor del Tec­nó­dro­mo, de cu­ya or­ga­ni­za­ción tam­bién for­man par­te la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid), el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA) y la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Facma).

“La me­ta es que los pro­duc­to­res pue­dan ver a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión co­mo un pro­ce­so in­te­gra­do, des­de la mues­tra de da­tos en los lo­tes, las pres­crip­cio­nes se­gún los am­bien­tes y la co­se­cha y al­ma­ce­na­mien­to”, ex­pli­có Luis Ne­gru­chi, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, que par­ti­ci­pó en el Tec­nó­dro­mo de par­te de Aa­pre­sid.

La di­ná­mi­ca agrí­co­la se di­vi­di­rá en tres eta­pas. “La pri­me­ra se­rá de to­ma y pro­ce­sa­mien­to de da­tos. En ba­se a esa in­for­ma­ción ob­te­ni­da, se pa­sa­rá a la si­guien­te fa­se que con­sis­ti­rá en pul­ve­ri­za­cio­nes di­ri­gi­das, siem­bra de pre­ci­sión y fer­ti­li­za­cio­nes con do­sis va­ria­bles. Mien­tras que la úl­ti­ma par­te se­rá de co­se­cha con sis­te­ma de te­le­me­tría, que per­mi­te co­no­cer a dis­tan­cia el tra­ba­jo que es­tá ha­cien­do la co­se­cha­do­ra y tam­bién evi­tar ro­tu­ras, por­que la má­qui­na pue­de emi­tir un aler­ta pa­ra pre­ve­nir­las an­tes que se pro­duz­can”, de­ta­lló Ra­mí­rez.

Las di­fe­ren­tes em­pre­sas pon­drán a dis­po­si­ción sus equi­pa­mien­tos y ma­qui­na­rias en fun­ción de ca­da eta­pa. En la pri­me­ra par­ti­ci­pa­rá Abe­lar­do Cuf­fia con una ras­tra Ve­ris, que pue­de in­fe­rir las con­di­cio­nes del sue­lo por in­ter­co­nec­ti­vi­dad eléc­tri­ca con sen­so­res. Es­pe­cia­lis­tas de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (Co­nae), que lan­za­rá un sa­té­li­te a fi­nes de 2017, pre­sen­ta­rán un vi­deo ins­truc­ti­vo sobre la to­ma de da­tos a tra­vés de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les.

En la se­gun­da ins­tan­cia se­rá de la par­ti­da Mer­co­bras, dis­tri­bui­do­ra de ins­tru­men­tal de pre­ci­sión pa­ra me­teo­ro­lo­gía y na­ve­ga­ción, que apor­ta­rá su equi­pa­mien­to pa­ra co­no­cer las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas an­tes de la pul­ve­ri­za­ción.

Por su par­te, Me­tal­for lle­va­rá sus fer­ti­li­za­do­ras y pul­ve­ri­za­do­ras con sis­te­ma de sen­so­res pa­ra apli­car so­lo cuan­do se de­tec­ta la ma­le­za in­di­ca­da pre­via­men­te, op­ti­mi­zan­do así el uso de in­su­mos. Mien­tras que Apa­che es­ta­rá con su sem­bra­do­ra equi­pa­da por la úl­ti­ma tec­no­lo­gía de la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na Pre­ci­sion Plan­ting.

Por úl­ti­mo po­drá ob­ser­var­se la co­se­cha­do­ra John Dee­re con te­le­me­tría y un soft­wa­re que in­te­gra en un so­lo lu­gar to­dos los da­tos del lo­te que la má­qui­na man­da a una pla­ni­lla de cálcu­lo.

“La idea tam­bién es mos­trar la enor­me can­ti­dad de da­tos y de­ci­sio­nes que se pue­den ges­tio­nar con la in­for­ma­ción agro­nó­mi­ca que aho­ra re­ci­bi­mos en la pal­ma de la mano, en el ce­lu­lar”, con­clu­yó Ne­gru­chi.

En ac­ción. En el Tec­nó­dro­mo, la pre­ci­sión se ve­rá en vi­vo en los lo­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.