Los por­ci­nos se su­man a la fies­ta

La ac­ti­vi­dad es­ta­rá res­pre­sen­ta­da por es­pe­cia­lis­tas que brin­da­rán char­las y por em­pre­sas pro­ve­do­ras.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

Du­ran­te los úl­ti­mos años, el con­su­mo y la pro­duc­ción de car­ne por­ci­na au­men­ta­ron fuer­te­men­te en Ar­gen­ti­na. Den­tro de ese mar­co, Ex­poa­gro le da­rá un lu­gar pre­pon­de­ran­te a ese sec­tor. Por pri­me­ra vez ha­brá una car­pa sobre es­ta te­má­ti­ca y un ci­clo de char­las téc­ni­cas sobre la ac­ti­vi­dad, que con­ta­rán con la pre­sen­cia del mé­di­co ve­te­ri­na­rio del INTA Mar­cos Juárez, Jor­ge Bru­no­ri, quien tra­ba­ja es­pe­cí­fi­ca­men­te en el Gru­po Por­cino. Du­ran­te esa jor­na­da, el INTA tam­bién lan­za­rá la 12ª edi­ción de Fe­riCer­do, que se rea­li­za­rá el 24 y 25 de agos­to en di­cha lo­ca­li­dad cor­do­be­sa.

Ya son nue­ve las em­pre­sas que ex­pon­drán sus pro­duc­tos en la car­pa por­ci­na y rea­li­za­rán di­ser­ta­cio­nes en el au­di­to­rio de ga­na­de­ría. En­tre ellas, Hor­mi­tec (pi­sos de slat), Pro­vi­mi (nu­tri­ción ani­mal, que con­ta­rá con dos stands), Ex­tru­tex Im­por­ta­dor (Bom­bas Do­sa­tron), Bio­feed (nu­tri­ción ani­mal), Los Ro­bles-Adi­fib (ser­vi­cios en nu­tri­ción), Tex­til Cal­cha­qui (cor­ti­nas pe­ri­me­tra­les pa­ra gran­jas), Im­pec (tra­ta­mien­to de efluen­tes con bac­te­rias), Ter­mo­plast (equi­pa­mien­tos pa­ra gran­jas) y Ar­gen­fee­ders (co­me­de­ros de ace­ro inoxi­da­ble).

Ade­más, con la in­ten­ción de que más pro­duc­to­res se in­tere­sen en el sec­tor, lin­de­ro a la car­pa ha­brá un cir­cui­to de­mos­tra­ti­vo y di­ná­mi­co don­de se van a ex­po­ner los dis­tin­tos ci­clos pro­duc­ti­vos del cer­do: ges­ta­ción, ma­ter­ni­dad, des­te­te, desa­rro­llo y ter­mi­na­ción. Allí tam­bién se abor­da­rá la im­por­tan­cia de los im­ple­men­tos, equi­pa­mien­tos y una bue­na dieta nu­tri­cio­nal en ca­da pe­río­do del ani­mal.

A su turno, la di­ser­ta­ción de Bru­no­ri abor­da­rá “El nuevo es­ce­na­rio de la pro­duc­ción por­ci­na na­cio­nal. Los desafíos de la pró­xi­ma dé­ca­da”. El es­pe­cia­lis­ta tra­ta­rá te­má­ti­cas co­mo con­su­mo in­terno, im­por­ta­cio­nes, ex­por­ta­cio­nes, efi­cien­cia y aso­cia­ti­vis­mo.

“La idea es co­men­tar la si­tua­ción ac­tual de es­ta ac­ti­vi­dad, que en la úl­ti­ma dé­ca­da y me­dia cre­ció a un rit­mo cons­tan­te en pro­duc­ción de car­ne y ani­ma­les fae­na­dos. Fun­da­men­tal­men­te se con­so­li­dó en el mer­ca­do in­terno con un fuer­te cre­ci­mien­to del con­su­mo en fres­co. Se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria en 2016 se al­can­za­ron los 13 ki­los por ha­bi­tan­te. Pa­ra la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Por­ci­nos se su­pe­raron los 15 ki­los. Pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que en la dé­ca­da del 90 ha­bía un con­su­mo pro­me­dio de en­tre 5 y 6 ki­los. Es­tos nú­me­ros mar­can el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los úl­ti­mos años”, ase­ve­ra Bru­no­ri.

Pa­ra el ex­per­to, es­ta reali­dad tam­bién fue ayu­da­da por la re­trac­ción del con­su­mo de la car­ne va­cu­na, que ba­jó de 70 a 54 ki­los por ha­bi­tan­te en los úl­ti­mos 20 años.

“Sin nin­gu­na du­da, la cri­sis del sec­tor bo­vino en­tre 2008 y 2009, que hi­zo ba­jar más de 10 mi­llo­nes de ca­be­zas ge­ne­ran­do un es­tam­pi­do del pre­cio, abrió una puer­ta a las car­nes al­ter­na­ti­vas de po­llo y cer­do. Es­to no quiere de­cir que nos ale­gre la si­tua­ción de la ac­ti­vi­dad bo­vi­na. Lo ló­gi­co se­ría que ese sec­tor pue­da re­cu­pe­rar­se en el mer­ca­do de ex­por­ta­ción pa­ra man­te­ner el con­su­mo in­terno en los 55 ki­los de car­ne bo­vi­na y al­can­zar más de 800 mil to­ne­la­das ex­por­ta­das. Así se man­ten­dría una de­man­da de unos 40 ki­los de car­ne aviar y qui­zás en unos 10 años es­te­mos ha­blan­do de más de 20 ki­los de con­su­mo de por­ci­nos. Eso se­ría mu­cho más ra­cio­nal y po­si­ti­vo pa­ra el país”.

Du­ran­te la char­la, Bru­no­ri tam­bién abor­da­rá el com­ple­jo es­ce­na­rio que se vi­ve a raíz de la qui­ta de re­ten­cio­nes al maíz y la dis­mi­nu­ción en la so­ja, ali­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la cría de cer­dos y que re­pre­sen­tan el 70% de los cos­tos to­ta­les.

“Esas me­di­das pro­du­je­ron un au­men­to de en­tre 40% y 50% en los cos­tos. Su­ma­do a eso, el pre­cio del ca­pón no subió mu­cho de­bi­do a un es­tan­ca­mien­to del con­su­mo. Es­ta dis­pa­ri­dad ge­ne­ró una ecua­ción más ajus­ta­da”, ex­pli­ca.

En Ex­poa­gro tam­bién se pon­drá el fo­co en el me­jo­ra­mien­to de la efi­cien­cia y la es­ca­la pa­ra sor­tear es­tas di­fi­cul­ta­des.

“Al­gu­nos pro­duc­to­res, que no te­nían una efi­cien­cia acor­de, en­tra­ron en ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va y otros aban­do­na­ron la ac­ti­vi­dad. En los pró­xi­mos años, la ren­ta­bi­li­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo es­ta­rá ba­sa­da en la efi­cien­cia y la es­ca­la”, fi­na­li­za Bru­no­ri.

A la pro­duc­ción de cer­dos le to­ca, en­ton­ces, asu­mir su enor­me po­ten­cial y ha­cer lo que hay que ha­cer pa­ra cre­cer, sa­tis­fa­cer la gran de­man­da del mer­ca­do lo­cal por bon­dio­las, cho­ri­zos y ma­tam­bres e, in­clu­so, ani­mar­se a pen­sar en los mer­ca­dos glo­ba­les. El co­no­ci­mien­to y las he­rra­mien­tas pro­duc­ti­vas so­bran, y se­rá cues­tión de bus­car­le la vuel­ta a los vai­ve­nes del mer­ca­do y de la po­lí­ti­ca, que hoy pa­re­ce pre­fe­rir dar­les un em­pu­jón a los ex­por­ta­do­res de gra­nos.

Sa­bro­so. Los cer­dos ga­nan te­rreno en la Ar­gen­ti­na, y Ex­poa­gro se ha­rá eco de esa si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.