La ga­na­de­ría se ha­rá sen­tir en San Ni­co­lás

Ha­brá ex­po­si­cio­nes de di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas, mues­tras de las prin­ci­pa­les ra­zas y re­ma­tes te­le­vi­sa­dos.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

La ac­ti­vi­dad bo­vi­na ocu­pa­rá un lu­gar cen­tral en Ex­poa­gro 2017. Allí par­ti­ci­pa­rán las aso­cia­cio­nes de cria­do­res de Bran­gus, He­re­ford, An­gus, Mu­rray Grey, Grey­man, Se­ne­pol y San­ga, a tra­vés de la ex­hi­bi­ción de re­pro­duc­to­res, stands ins­ti­tu­cio­na­les, in­for­ma­ción de las ra­zas y ac­ti­vi­da­des ex­clu­si­vas.

Pe­ro la no­ve­dad es la pre­sen­cia ga­na­de­ra en el Tec­nó­dro­mo, una suer­te de an­fi­tea­tro al ai­re li­bre con ca­pa­ci­dad pa­ra 500 per­so­nas don­de se trans­mi­ti­rán al mun­do, vía strea­ming, los úl­ti­mos avan­ces tec­no­ló­gi­cos apli­ca­dos al agro.

Re­co­no­ci­dos veterinarios lle­va­rán a ca­bo di­ser­ta­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes prác­ti­cas de en­tre 10 y 12 mi­nu­tos don­de abor­da­rán di­fe­ren­tes as­pec­tos pa­ra lo­grar una ga­na­de­ría tec­ni­fi­ca­da.

El Dr. Car­los Acu­ña es uno de los pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pa­rá del Tec­nó­dro­mo pa­ra re­fe­rir­se a la eva­lua­ción de los to­ros pre­vios al ser­vi­cio y su ap­ti­tud des­de el pun­to de vis­ta re­pro­duc­ti­vo y sa­ni­ta­rio. Mien­tras que su co­le­ga Car­los Mu­nar, es­pe­cia­lis­ta en tras­plan­te de em­brio­nes y fer­ti­li­za­ción in vi­tro, se re­fe­ri­rá a la apli­ca­ción de esa téc­ni­ca pa­ra mul­ti­pli­car la pro­duc­ción de ter­ne­ros pro­ve­nien­tes de re­pro­duc­to­res des­ta­ca­dos a ni­vel ge­né­ti­co. Por úl­ti­mo, el ve­te­ri­na­rio eco­gra­fis­ta Fer­nan­do Ma­rro­dán de­ta­lla­rá có­mo se eva­lúa la ca­li­dad de la car­ne y la com­po­si­ción de la res en los va­cu­nos.

En la pis­ta, un equi­po de ul­tra­so­ni­do va a eco­gra­fiar al ani­mal y mos­tra­rá al pú­bli­co, a tra­vés de pan­ta­llas gi­gan­tes, el área del ojo de bi­fe y el es­pe­sor de la gra­sa.

“La ga­na­de­ría de pre­ci­sión en­glo­ba to­das es­tas téc­ni­cas. El 20 por cien­to o 30 por cien­to de los to­ros que se echan a ser­vi­cio no sir­ven por­que tie­nen se­men de ma­la ca­li­dad, es­tán las­ti­ma­dos o pa­de­cen en­fer­me­da­des ve­né­reas que con­ta­gian a las va­cas o a la des­cen­den­cia. Por eso, en vez de te­ner 80 por cien­to o 90 por cien­to de ter­ne­ros, te­ne­mos 60 por cien­to a ni­vel na­cio­nal, que es una ci­fra ba­jí­si­ma”, ex­pli­ca el li­cen­cia­do Agus­tín Arro­yo, quien co­la­bo­ra con la coor­di­na­ción y ela­bo­ra­ción de los con­te­ni­dos ga­na­de­ros del Tec­nó­dro­mo.

A su vez, el área ga­na­de­ra va a con­tar con dos car­pas. Una pa­ra los ya tra­di­cio­na­les re­ma­tes te­le­vi­sa­dos por Ca­nal Ru­ral (en la úl­ti­ma edi­ción se subas­ta­ron 35000 ca­be­zas) y otra pa­ra el au­di­to­rio don­de se lle­va­rá a ca- bo un im­por­tan­te ci­clo de char­las. Allí, ade­más, se ubi­ca­rá el stand del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA).

Por otra par­te, el jue­ves, de 10 a 13 ho­ras, se rea­li­za­rá la jor­na­da téc­ni­ca “Aho­ra Bran­gus”, que con­sis­ti­rá en tres di­ser­ta­cio­nes de es­pe­cia­lis­tas en dis­tin­tos te­mas de in­te­rés ga­na­de­ro. La ac­ti­vi­dad va a con­ti­nuar en la pis­ta, con los ani­ma­les a la vis­ta, don­de un téc­ni­co va a ex­pli­car las ca­rac­te­rís­ti­cas de los me­jo­res re­pro­duc­to­res ma­cho y hem­bra de la ra­za. Lue­go ha­brá lu­gar a una de­gus­ta­ción de cor­tes de car­nes Bran­gus de ex­por­ta­ción.

El vier­nes a las 11 ho­ras se rea­li­za­rá lo que la Aso­cia­ción He­re­ford de­no­mi­na el “Día He­re­ford”, una mues­tra di­ná­mi­ca sobre có­mo ele­gir el me­jor re­pro­duc­tor por se­lec­ción por bio­ti­po. La mis­ma es­ta­rá a car­go del in­ge­nie­ro Her­nan­do Gran­do­li­ni. A su fi­na­li­za­ción, se rea­li­za­rá una de­gus­ta­ción de car­ne de la ra­za.

Pa­ra­le­la­men­te, la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de He­re­ford con­ta­rá con un stand don­de brin­da­rá in­for­ma­ción de­ta­lla­da sobre la ra­za y ex­pli­ca­rá el desa­rro­llo de to­dos sus Pro­gra­mas de Eva­lua­ción Ge­né­ti­ca. Al igual que el año pa­sa­do, la ca­ba­ña Jo­ta­be, de la fir­ma Cal­de­nes S.A ex­pon­drá di­fe­ren­tes ejem­pla­res.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la aso­cia­ción, Ma­riano Me­di­na, ex­pli­ca que es­ta par­ti­ci­pa­ción en Ex­poa­gro se da en un mo­men­to “su­ma­men­te po­si­ti­vo” pa­ra la ra­za. “Ca­da año au­men­ta­mos la can­ti­dad de ani­ma­les que se con­tro­lan en nues­tros Pro­gra­mas de Eva­lua­ción Ge­né­ti­ca, de Pu­ro Re­gis­tra­do y VIP. Es­to se su­ma al futuro pro­mi­so­rio de la pro­duc­ción bo­vi­na en el mer­ca­do in­terno y ex­terno, con las di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des que se es­tán pre­sen­tan­do. Sin du­da la ra­za He­re­ford, que pre­sen­ta una gran di­ver­si­dad de pro­duc­ción a lo lar­go y an­cho de nues­tro país, ju­ga­rá un rol fun­da­men­tal en es­te de­sa­fío cer­cano de ma­yor desa­rro­llo ga­na­de­ro”, afir­ma Me­di­na.

Lue­go ex­pli­ca que hay va­rios as­pec­tos que co­la­bo­ran en el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad. “Exis­ten nu­me­ro­sas he­rra­mien­tas que apun­tan a me­jo­rar los ejem­pla­res y la pro­duc­ción ga­na­de­ra. La bio­tec­no­lo­gía apli­ca­da a la re­pro­duc­ción ani­mal es un lo­gro con­cre­to y ma­te­ria­li­za­do en la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, la trans­fe­ren­cia de em­brio­nes, la fer­ti­li­za­ción in vi­tro y el se­xa­do de se­men”, di­ce.

La ra­za An­gus, co­mo no po­dìa ser de otra ma­ne­ra, tam­bién ten­drá una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va. En su stand brin­da­rá a los ga­na­de­ros la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par del pro­gra­ma de car­ne An­gus cer­ti­fi­ca­do jun­to a las 12 em­pre­sas fri­go­rí­fi­cas que hoy re­ci­ben sus no­vi­llos. Ade­más, ha­brá una se­rie de char­las re­fe­ri­das a las ven­ta­jas y beneficios co­mer­cia­les de par- ti­ci­par en los pro­gra­mas de pu­ro con­tro­la­do y ma­dre An­gus se­lec­cio­na­da.

La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Li­mou­sin (AACL), por su par­te, ten­drá pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal en Ex­poa­gro y ex­hi­bi­rá ani­ma­les de pe­di­gree de la Ca­ba­ña La Co­ti­dia­na, de Che­naut, Exal­ta­ción de la Cruz, Bue­nos Ai­res.

En tan­to, el vier­nes a las 16:30, en el Au­di­to­rio Ga­na­de­ro, brin­da­rá una char­la sobre la im­por­tan­cia de la ra­za Li­mou­sin en los cru­za­mien­tos en bo­vi­nos de car­ne, a car­go del Dr. Lu­cas Die­tert, cria­dor e in­ver­na­dor.

La AACL lle­ga a Ex­poa­gro con las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas, tras el buen desem­pe­ño de la ra­za en los úl­ti­mos años, y es­pe­ra un gran nú­me­ro de con­sul­tas por par­te de los vi­si­tan­tes a la mues­tra.

En la Ar­gen­ti­na, la ra­za man­tie­ne un im­por­tan­te y sos­te­ni­do avan­ce. Las ex­ce­len­tes ven­tas de re­pro­duc­to­res re­gis­tra­dos en el 2016 por par­te de los cria­do­res de la ra­za de­mues­tran el gran in­te­rés que el Li­mou­sin des­pier­ta en­tre los ga­na­de­ros, prin­ci­pal­men­te en los cru­za­mien­tos con otras ra­zas. Es­to ha he­cho que -en el úl­ti­mo año- se ha­ya in­cre­men­ta­do en un 42 por cien­to el pe­di­do de con­tro­les a la AACL, por par­te de cria­do­res de la ra­za, quien así ob­tie­nen la ga­ran­tía de ani­ma­les pu­ros con­tro­la­dos, pa­ra los re­pro­duc­to­res que ofre­cen a la ven­ta.

Ac­tual­men­te, Li­mou­sin es la úni­ca ra­za con­ti­nen­tal en cre­ci­mien­to, de­bi­do a su bio­ti­po mo­derno que con re­sul­ta­dos ha de­mos­tra­do ser una he­rra­mien­ta ideal pa­ra la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na.

Por úl­ti­mo, al igual que el año pa­sa­do, Ex­poa­gro vol­ve­rá a ser la se­de del Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Mu­rray Grey y Grey­man, en el que se se­lec­cio­na­rán a los me­jo­res ani­ma­les de ca­da ca­te­go­ría. A su vez, se rea­li­za­rá la prue­ba de tem­pe­ra­men­to por cuar­to año con­se­cu­ti­vo.

Bran­gus. Ex­pli­ca­rán las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen a un buen re­pro­duc­tor de la ra­za que pi­sa fuer­te en el NOA

Li­mou­sin. Una de las ra­zas que cre­ce apo­ya­da en los cru­za­mien­tos.

He­re­ford. La aso­cia­ción mos­tra­rá su pro­gra­ma de eva­lua­ción ge­né­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.