“El ob­je­ti­vo es des­ti­nar $40.000 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar la agroin­dus­tria”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Héc­tor H. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

1 -¿Có­mo se pre­pa­ra el Ban­co Pro­vin­cia pa­ra es­ta nue­va edi­ción de Ex­poa­gro?

Es la ci­ta obli­ga­da, por­que es el ini­cio del año agrí­co­la. Va­mos con una pre­sen­cia muy fuer­te y con una me­ta co­mer­cial su­ma­men­te am­bi­cio­sa. El ob­je­ti­vo es des­ti­nar 40.000 mi­llo­nes de pe­sos al fi­nan­cia­mien­to de la agroin­dus­tria. Cal­cu­la­mos que un 40% es pa­ra py­mes del sec­tor, tan­to en em­pre­sas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gía y ser­vi­cios, co­mo en las que pro­ce­san la pro­duc­ción. En su ma­yor par­te, de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, aun­que hay al­gu­nas en “fron­te­ra” y mu­chas con gran pe­so en la pro­vin­cia, pe­ro con la se­de cen­tral y las cuen­tas en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

2 -¿Pue­de an­ti­ci­par al­go sobre las con­di­cio­nes que ofre­ce­rán du­ran­te la mues­tra?

Bueno, sa­li­mos con al­go muy no­ve­do­so: lí­nea de 36 me­ses con ta­sa de in­te­rés 0% pa­ra la ma­qui­na­ria agrí­co­la que fa­bri­can las em­pre­sas de CAFMA (Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la). Y si van a 60 me­ses, la ta­sa se­rá del 1%. Tam­bién hay una lí­nea es­pe­cial en pe­sos pa­ra la ma­qui­na­ria bo­nae­ren­se, en es­te ca­so en pe­sos al 11% anual, ta­sa fi­ja, a 3 años. Es­to es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra to­das las ope­ra­cio­nes que se anoten en Ex­poa­gro, y ten­drá vi­gen­cia du­ran­te un pla­zo li­mi­ta­do pa­ra ce­rrar esos ne­go­cios.

3- Más allá de es­tos beneficios pa­ra los pro­duc­to­res, ¿qué otras par­ti­ci­pa­cio­nes ten­drán en la fe­ria?

Ban­co Pro­vin­cia es­ta­rá pre­sen­te con una fuer­te im­pron­ta co­mer­cial a tra­vés de un im­por­tan­te stand sobre la ave­ni­da prin­ci­pal en el que brin­da­rá ase­so­ra­mien­to per­so­na­li­za­do Apo­ya­re­mos la in­no­va­ción agro­pe­cua­ria con una pre­sen­cia des­ta­ca­da en el Tec­nó­dro­mo, un nuevo es­pa­cio que inau­gu­ra Ex­poa­gro pa­ra ex­hi­bir las úl­ti­mas no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas del sec­tor. Ade­más, co­mo es ha­bi­tual, a las 11 y a las 16 ho­ras se or­ga­ni­za­rán las clá­si­cas Ma­tea­das Ban­co Pro­vin­cia que in­vi­tan a los vi­si­tan­tes a com­par­tir un mo­men­to di­fe­ren­te.

4-Los pro­duc­to­res se han vol­ca­do fuer­te­men­te al uso de las tar­je­tas co­mo ProCam­po pa­ra la com­pra de in­su­mos. ¿Hay al­go con­tem­pla­do pa­ra es­te ca­so?

Fi­nan­cia­re­mos los in­su­mos a 180 días en pe­sos con ta­sa ce­ro, y has­ta 300 días con una ta­sa pro­mo­cio­nal. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que el Ban­co ha de­fi­ni­do al sec­tor agro­pe­cua­rio co­mo es­tra­té­gi­co, en lí­nea con el go­bierno na­cio­nal. Y es­to no es una cues­tión sim­ple­men­te de­cla­ma­ti­va: he­mos in­cor­po­ra­do per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. Con­ta­mos con una fuer­za co­mer­cial con ocho eje­cu­ti­vos al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos, en las ca­be­ce­ras más im­por­tan­tes co­mo Tan­dil, Ju­nín, Chi­vil­coy, etc. Y he­mos in­cor­po­ra­do un mo­de­lo de Ban­co mó­vil y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, apun­tan­do a atraer a to­da la co­mu­ni­dad a la vi­sión de que el agro es vi­tal pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial. El sec­tor agroin­dus­trial es sin du­da el mo­tor del cre­ci­mien­to del país. Y así lo ha­re­mos ver en Ex­poa­gro, jun­to con nues­tra di­vi­sión Pro­vin­cia Se­gu­ros, en el am­plio es­pa­cio que he­mos ocu­pa­do en la Ave­ni­da Cen­tral: una su­per­fi­cie de 2.000 me­tros cua­dra­dos y un es­pa­cio cu­bier­to de 500 m2. Es el even­to en que el Ban­co des­plie­ga to­do su po­der de fue­go.

5- Y pa­ra es­ta nue­va cam­pa­ña agrí­co­la, ¿qué no­ve­da­des ha­brá des­de la in­si­tu­ción?

El Ban­co Pro­vin­cia ten­drá a dis­po­si­ción de los asis­ten­tes sus lí­neas de cré­di­to con ta­sas sub­si­dia­das pa­ra la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la, pro­gra­mas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el sec­tor le­che­ro (in­ver­sión y ca­pi­tal de tra­ba­jo), ca­pi­tal de tra­ba­jo pa­ra ga­na­dos y car­nes, y fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ge­ne­ra­ción de agre­ga­do de va­lor en ori­gen.

6- Re­cién men­cio­nó que el cam­po es el mo­tor del país. Pe­ro, ¿cuál es el rol que tie­ne el sec­tor en Bue­nos Ai­res?

Tie­ne un rol pro­ta­gó­ni­co den­tro de la ma­triz pro­duc­ti­va de la Pro­vin­cia. Co­mo ban­ca pú­bli­ca te­ne­mos el com­pro­mi­so de ser el ban­co im­pul­sor de su desa­rro­llo, pa­ra que és­te ge­ne­re día a día más em­pleos y nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los bo­nae­ren­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.