El sorgo su­ma ge­né­ti­ca con­tra las ma­le­zas

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los sor­gos IMI es­ta­rán dis­po­ni­bles a par­tir de es­ta cam­pa­ña en el país

En Per­ga­mino, se pre­sen­tó un hí­bri­do con re­sis­ten­cia a la fa­mi­lia de her­bi­ci­das de las imi­da­zo­li­no­nas. En una jor­na­da a cam­po, que se reali­zó re­cien­te­men­te cer­ca de Per­ga­mino, un gru­po de pro­duc­to­res y ase­so­res pu­do ana­li­zar a fon­do una va­rie­dad de sorgo con re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca -no trans­gé­ni­ca- a la fa­mi­lia de her­bi­ci­das de las imi­da­zo­li­no­nas, una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra un cul­ti­vo es­tra­té­gi­co en la pro­duc­ción de le­che y car­ne en el país.

En la jor­na­da, que or­ga­ni­za­ron las em­pre­sas Ad­van­ta y UPL, que tie­nen sus ba­ses en la In­dia, se des­ta­có que el sorgo IMI es la pri­me­ra tecnología a ni­vel mun­dial pa­ra el con­trol de ma­le­zas en es­te cul­ti­vo, en el que es muy com­pli­ca­do el ma­ne­jo de los “yu­yos” en pos emr­gen­cia.

La com­pa­ñía co­men­zó a eva­luar sor­gos IMI a par­tir del 2012. El ob­je­ti­vo era de­ter­mi­nar los de ma­yor po­ten­cial de ren­di­mien­to.

Ac­tual­men­te los nue­vos hí­bri­dos IMI se eva­lúan con los ma­te­ria­les con­ven­cio­na­les pa­ra con­fir­mar que los pro­duc­tos li­be­ra­dos al mer­ca­do es­ta­rán al mis­mo ni­vel o ma­yor que los hí­bri­dos co­mer­cia­les ac­tua­les.

En el 2016 se re­gis­tra­ron dos hí­bri­dos con tecnología IMI (ADV1250 y ADV1350) que es­ta­rán dis­po­ni­bles co­mer­cial­men­te en es­ta cam­pa­ña con un vo­lu­men aco­ta­do en el mer­ca­do ar­gen­tino.

“Am­bos pre­sen­tan un ex­ce­len­te po­ten­cial de ren­di­mien­to, un pa­que­te sa­ni­ta­rio es­pe­cí­fi­co y la di­fe­ren­cia en­tre los dos ra­di­ca en el ci­clo, sien­do el pri­me­ro in­ter­me­dio cor­to y el otro in­ter­me­dio lar­go”, ex­pli­ca­ron des­de Ad­van­ta.

La em­pre­sa con­ti­núa tra­ba­jan­do mi­ran­do ha­cia ade­lan­te, por eso cuen­ta en su pa­que­te de eva­lua­ción­con ma­te­ria­les fo­rra­je­ros BMR y do­ble pro­pó­si­to con es­ta nue­va tecnología, pa­ra po­der brin­dar una pa­le­ta de pro­duc­tos ca­da vez más com­ple­ta.

La fir­ma UPL tam­bién es­tá desa­rro­llan­do un pro­duc­to es­pe­cí­fi­co pa­ra con­tro­lar las ma­le­zas, de la fa­mi­lia de las imi­da­zo­li­no­nas, pa­ra el uso ex­clu­si­vo en sor­gos IMI, el cual es­tá sien­do eva­lua­do tan­to pa­ra apli­ca­cio­nes en pre y post emer­gen­cia.

“Pa­ra Ad­van­ta no so­lo es im­por­tan­te apor­tar nue­vos hí­bri­dos con tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, sino tam­bién po­der ha­cer la me­jor re­co­men­da­ción de ma­ne­jo de los mis­mos. Es por ello que he­mos desa­rro­lla­do en­sa­yos agro­nó­mi­cos de den­si­dad a lo lar­go de di­fe­ren­tes zo­nas y años pa­ra po­der brin­dar una re­co­men­da­ción más es­pe­cí­fi­ca al pro­duc­tor”, ase­gu­ró Pe­dro Par­do, bree­der de sorgo de Ad­van­ta.

Tecnología pa­ra el maíz

Car­los De Si­mo­ne, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de la zo­na nor­te de Bue­nos Ai­res, pre­sen­tó las no­ve­da­des en el cul­ti­vo de maíz.

“Ad­van­ta es una com­pa­ñía con un fuer­te co­no­ci­mien­to del cul­ti­vo a ni­vel mun­dial, sien­do una de las prin­ci­pa­les pro­vee­do­ras de maíz tro­pi­cal y con­ven­cio­na­les. Por eso en la Ar­gen­ti­na apuesta fuer­te a su pro­gra­ma de tem­pla­dos pa­ra po­si­cio­nar­se co­mo una em­pre­sa pro­vee­do­ras de hí­bri­dos con tecnología tan­to pa­ra el mer­ca­do de gra­nos co­mo pa­ra el ga­na­de­ro”, con­tó De Si­mo­ne.

Con es­te ob­je­ti­vo en la mi­ra, la em­pre­sa lan­zo un hí­bri­do (ADV 8537T) con re­sis­ten­cia a glu­fo­si­na­to de amo­nio y que tie­ne una ex­ce­len­te ap­ti­tud si­le­ra y un muy buen po­ten­cial de ren­di­mien­to pa­ra grano.

Co­mo par­te de la Tecnología en Cam­po (TEC), UPL apor­tó sus en­sa­yos de fun­gi­ci­das en so­ja, com­pa­ran­do di­fe­ren­tes tra­ta­mien­tos y, prin­ci­pal­men­te, el pro­duc­to Glory co­mo pre­ven­ti­vo de las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo, que en la ac­tua­li­dad es­tán ace­chan­do es­pe­cia­li­men­te a los lo­tes de se­gun­da.

En lo que res­pec­ta a her­bi­ci­das, se pu­die­ron com­pa­rar di­fe­ren­tes tra­ta­mien­tos, do­sis, uso de acei­te y eva­luar re­sul­ta­dos de con­trol y de la fi­to­to­xi­ci­dad ge­ne­ra­da, y así po­der ha­cer la me­jor re­co­men­da­ción de ca­da pro­duc­to.

Ade­más, los pro­duc­to­res pu­die­ron ob­ser­var en­sa­yos de un pro­duc­to pi­lo­to a ba­se de ce­lu­lo­sa que me­jo­ra la ab­sor­ción de agua por par­te de la plan­ta. Es­tos en­sa­yos, a su vez, se eva­lua­ron con di­fe­ren­tes ni­ve­les de ras­tro­jo, vi­sua­li­zan­do una di­fe­ren­cia con­si­de­ra­ble en la al­tu­ra del cul­ti­vo. Es otra tecnología in­tere­san­te pa­ra un sec­tor que quie­re se­guir in­no­van­do.

Tecnología. En 2012 se co­men­za­ron a com­pa­rar hi­bri­dos de sorgo IMI pa­ra de­fi­nir los de ma­yor ren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.