Se vie­ne to­da­vía más in­dus­tria pa­ra el cam­po

En San Ni­co­lás, se lu­cie­ron dos in­no­va­cio­nes que po­ten­cian la trans­for­ma­ción in­dus­trial de los gra­nos.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral­cla­rin.com

El cam­po y la in­dus­tria son in­di­vi­si­bles, no hay uno sin la otra. A es­ta al­tu­ra, es­to ya es un lu­gar co­mún, pe­ro va­le la pe­na re­mar­car­lo por­que es el leit mo­tiv que re­na­ce des­pués de ca­da edi­ción de Ex­poa­gro.

La se­ma­na pa­sa­da en San Ni­co­lás lla­ma­ron la aten­ción al­gu­nas in­no­va­cio­nes que sur­gen jus­ta­men­te en el es­la­bón que une a am­bos sec­to­res, dos ini­cia­ti­vas que se en­car­gan del va­lor agre­ga­do de los gra­nos cuan­do la co­se­cha es­tá ter­mi­na­da.

Una de ellas fue im­pul­sa­da por las fir­mas Tec­no­cien­tí­fi­ca y Jor­gen­sen, que se unie­ron pa­ra desa­rro­llar una he­rra­mien­ta de mo­ni­to­reo au­to­má­ti­co de ca­li­dad de gra­nos en trans­por­tes a tiem­po real, por es­pec­to­me­tría NIR, sin con­tac­to con el pro­duc­to. La tecnología, se­gún ex­pli­ca­ron Mau­ro Ro­dri­guez (Tec­no­cien­ti­fi­ca) y Die­go Del Puer­to (Jor­gen­sen), fun­cio­na con un sen­sor óp­ti­co in­te­gra­do a la son­da del ca­la­dor a tra­vés de la cual mi­den ca­li­dad, hu­me­dad y gra­sa en el mo­men­to, en di­fe­ren­tes cul­ti­vos.

De es­ta ma­ne­ra se fa­ci­li­ta no­ta­ble­men­te, por ejem­plo, la co­mer­cia­li­za­ción de los gra­nos di­fe­ren­cia­da por ca­li­dad.

La otra per­la in­tere­san­te vino de la mano de Por­ta Her­ma­nos, una em­pre­sa con ex­pe­rien­cia en el ru­bro de la trans­for­ma­ción de maíz en al­cohol que aho­ra em­pie­za a ofre­cer, ba­jo la mar­ca Mi­niDest, pe­que­ñas des­ti­le­rías lla­ve en mano pa­ra pro­duc­to­res de maíz. "So­lo fal­ta que se abra el cu­po de eta­nol", ex­pli­có Jo­sé Por­ta res­pec­to del enor­me mer­ca­do po­ten­cial que tie­nen es­tas in­dus­trias que in­te­gran la pro­duc­ción de maíz con la fa­bri­ca­ción de bio­com­bus­ti­ble y ali­men­to ani­mal.

Am­bas ideas tie­nen un fu­tu­ro pro­mi­so­rio y ya fue­ron re­co­no­ci­das con la me­da­lla de oro de los Pre­mios Ter­nium Ex­poa­gro.

So­cios. Del Puer­to (Jor­gen­sen) y Ro­dri­guez (Tec­no­cien­tí­fi­ca), jun­tos por la ca­li­dad del grano.

Co­no­ce­dor. Jo­sé Por­ta jun­to a un pro­to­ti­po de las plan­tas de Mi­niDest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.