“La ga­na­de­ría bra­si­le­ra de­be reac­cio­nar”

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

A par­tir de las de­nun­cias de adul­te­ra­ción, el vi­ce del IPCVA Jorge To­re­lli ana­li­za el pro­ble­ma.

1- ¿Qué opi­na so­bre el es­cán­da­lo en Bra­sil por la adul­te­ra­ción de car­nes? Con es­te te­ma quie­ro ser pru­den­te. No hay in­for­ma­ción ofi­cial tan­gi­ble pa­ra sa­ber feha­cien­te­men­te lo que su­ce­dió. Es to­do en tras­cen­di­do y en es­te ne­go­cio ha­cen mal es­te ti­po de in­for­ma­ción.Hay que te­ner cal­ma y ser mo­de­ra­do. Bra­sil de­be reac­cio­nar rá­pi­da­men­te y ex­pli­car lo que su­ce­dió, to­man­do me­di­das ejem­pla­res pa­ra que no afec­te a la ga­na­de­ría de la re­gión y al con­su­mo de car­ne.

2- ¿Có­mo pue­de afec­tar a la re­gión?

La Unión Eu­ro­pea re­for­za­rá el con­trol de las car­nes pro­ve­nien­tes de Bra­sil, pe­ro es inevi­ta­ble que aso­cien al Mer­co­sur con es­ta pro­ble­má­ti­ca y la Ar­gen­ti­na tam­bién es­ta­rá im­pli­ca­da en es­te sen­ti­do a pe­sar que el Se­na­sa es­tá bien plan­ta­do y só­li­do. Cuan­do fue la cri­sis de la va­ca lo­ca (en­ce­fa­lo­pa­tía es­pon­gi­for­me bo­vi­na) afec­tó mu­cho el con­su­mo. Hu­bo una his­te­ria ma­si­va en el mundo y la ba­ja de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les la su­fri­mos to­dos. Y ade­más, es­tán ac­cio­nan­do los lobbys. El de paí­ses co­mo Fran­cia, por ejem­plo, que plan­tean re­ti­rar la car­ne de la ne­go­cia­ción del tra­ta­do de li­bre co­mer­cio que tie­ne la Unión Eu­ro­pea con el Mer­co­sur, lo cual es inad­mi­si­ble. Y a su vez, es­tán apro­ve­chan­do es­te ma­re­mo­to los am­bien­ta­lis­tas.

3- Yen­do a la ac­ti­vi­dad lo­cal, ¿en qué si­tua­ción se en­cuen­tra?

La pro­duc­ción ga­na­de­ra es­tá en­ca­mi­na­da. Ha­ce un año que co­men­zó la re­com­po­si­ción del stock. El mer­ca­do in­terno si­gue sien­do muy pu­jan­te. El con­su­mo de car­ne va­cu­na si­gue al­to. Ve­nía en ba­ja en las úl­ti­mas me­di­cio­nes y aho­ra vol­vió a cre­cer. Cree­mos que el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria es­tá to­man­do el ca­mino que co­rres­pon­de y hay bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra la ga­na­de­ría in­de­pen­dien­te­men­te de los pro­ble­mas de co­yun­tu­ra.

4 -¿ Y cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los mer­ca­dos ex­ter­nos?

Las pers­pec­ti­vas son muy bue­nas. To­dos los téc­ni­cos en­ten­di­dos en la ma­te­ria es­tán pla­ni­fi­can­do que con un con­su­mo de car­ne de 55 ki­los por ha­bi­tan­te/año, que es lo que es­ta­mos te­nien­do hoy, y con el cre­ci­mien­to del con­su­mo de ave y de cer­do, es­te año se es­pe­ra ex­por­tar 260.000 to­ne­la­das pe­so res y hay pro­ba­bi­li­da­des de que en 2018 se ex­por­ten 500.000 to­ne­la­das pe­so res. El mundo es­tá muy de­man­dan­te de car­nes. Pa­ra Ar­gen­ti­na, Chi­na si­gue sien­do el prin­ci­pal país en vo­lu­men y Eu­ro­pa el prin­ci­pal mer­ca­do en va­lo­res. Y hay mer­ca­dos que vie­nen aso­man­do en el ho­ri­zon­te co­mo Fi­li­pi­nas y el sud­es­te asiá­ti­co, que po­de­mos lle­gar no con vo­lú­me­nes gran­des, pe­ro sí con car­ne de al­ta ca­li­dad, que el mundo es­tá ávi­do de con­se­guir es­te ti­po.

5- ¿Qué opi­na so­bre los crí­ti­cas al Ins­ti­tu­to so­bre la con­ti­nui­dad de se­guir pro­mo­cio­nan­do el no­vi­lli­to?

La di­fe­ren­cia de un no­vi­lli­to y no­vi­llo hoy es in­tan­gi­ble. Vein­te años atrás, la ca­te­go­ri­za­ción de los ani­ma­les es­ta­ble­cía que el no­vi­lli­to lle­ga­ba a los 118 ki­los la me­dia res y de ahí en ade­lan­te, era no­vi­llo. Hoy, el no­vi­lli­to lle­ga a los 125 ki­los. En efec­to, lo que an­tes era no­vi­llo, hoy es no­vi­lli­to. Es una cues­tión de ter­mi­no­lo­gía. Hay que ir pa­so a pa­so. Te­ne­mos un con­su­mi­dor que es­ta­ba acos­tum­bra­do a co­mer me­dia re­ses de 90 ki­los o me­nos. Hay que lle­var­lo len­ta­men­te a que con­su­ma me­dias re­ses más pe­sa­das. Hay que ex­pli­car­le las bon­da­des de un ani­mal pe­sa­do.A tra­vés de en­cues­tas que or­ga­ni­za el ins­ti­tu­to, en la cual la gen­te pien­sa que la car­ne de ca­li­dad va pa­ra ex­por­ta­ción. Pe­ro di­cen que la me­jor car­ne es del ani­mal li­viano. Se ve una con­tra­po­si­ción.

6- ¿Y es­tán pre­pa­ra­dos los fri­go­rí­fi­cos lo­ca­les pa­ra es­ta ini­cia­ti­va?

Hoy por hoy la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca pa­ra el con­su­mo in­terno no tie­ne to­da­vía la in­fra­es­truc­tu­ra pre­pa­ra­da pa­ra tra­tar la car­ne de no­vi­llo, que es más gran­de, pe­sa­da y du­ra. Hay que re­sol­ver es­te te­ma pri­me­ro pa­ra lue­go en­fo­car­se en em­pe­zar a co­mer­cia­li­zar la car­ne por cuar­tos pa­ra que ca­da uno se ven­da en los lu­ga­res con ma­yor de­ma­da y en unos años, po­der ven­der es­ta mis­ma car­ne por cor­te, co­mo se da en va­rias par­tes del mundo y en los su­per­mer­ca­dos ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.