El clus­ter acei­te­ro ace­le­ra a fon­do

En­tre el 2016 y el 2017, se van a des­em­bol­sar 27.000 mi­llo­nes de pe­sos en las puer­tos, se­gún da­tos de Cia­ra.

Clarin - Rural - - RURAL -

El com­ple­jo olea­gi­no­so y ce­rea­le­ro anun­ció es­ta se­ma­na que se in­ver­ti­rán 27.000 mi­llo­nes de pe­sos (U$S 1.700 mi­llo­nes) pa­ra me­jo­rar las ter­mi­na­les por­tua­rias, in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je y mo­der­ni­zar el pro­ce­so in­dus­trial, en­tre otros ob­je­ti­vos.

"Las em­pre­sas del sec­tor han ini­cia­do el año pa­sa­do un nue­vo pro­ce­so de in­ver­sión, que con­ti­nua­rá du­ran­te 2017, des­ti­na­do a efi­cien­ti­zar la lo­gís­ti­ca ge­ne­ral y el pro­ce­sa­mien­to de gra­nos olea­gi­no­sos, en lí­nea con el pro­nos­ti­ca­do au­men­to de la pro- duc­ción pri­ma­ria que lle­ga­ría es­te año al ré­cord de 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das y que po­dría con­ti­nuar in­cre­men­tán­do­se en las pró­xi­mas cam­pa­ñas," di­jo Al­ber­to Ro­dri­guez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Cia­ra) y el Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les (CEC).

Una vez que se con­cre­te el des­em­bol­so de es­tos fon­dos, el sec­tor ce­rea­le­ro lle­va­rá in­ver­ti­dos 6.400 mi­llo­nes de dó­la­res des­de 1994 pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de mo­lien­da y agre­gar va­lor con plan­tas de bio­dié­sel, cu­yo prin­ci­pal in­su­mo es el acei­te de so­ja.

El des­tino de es­tas in­ver­sio­nes, en lo que es el prin­ci­pal com­ple­jo ex­por­ta­dor del país, es la cons­truc­ción de puer­tos (pre­pa­ra­dos tam­bién pa­ra re­ci­bir el cre­cien­te trans­por­te por bar­ca­zas, de me­nor cos­to), ter­mi­na­les de gra­nos, plan­tas de aco­pio e ins­ta­la­cio­nes de al­ma­ce­na­je, am­plia­ción de pla­yas pa­ra ca­mio­nes y la rees­truc­tu­ra­ción de al­gu­nas plan­tas de mo­lien­da, to­do lo cual ge­ne­ra­rá nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor, ase­gu­ró Cia­ra.

Con la con­tri­bu­ción y el tra­ba­jo de es­te seg­men­to pro­duc­ti­vo, la Ar­gen­ti­na es lí­der mun­dial en ex­por­ta­cio­nes de acei­te de so­ja (48,1% del mer­ca­do glo­bal en el ci­clo 2016/2017, se­gún da­tos de es­te mes de USDA y la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Oi­lWorld), ha­ri­nas pro­tei­cas de so­ja (47,4 %) y acei­te de ma­ní (34 %).

Ade­más, es el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial de maíz (18%) y sor­go (11,3%) y el ter­ce­ro en po­ro­to de so­ja (lue­go de Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil).

Tam­bién es el cuar­to ex­por­ta­dor mun­dial de acei­te de gi­ra­sol (7,4%) y ha­ri­na de gi­ra­sol (7,1%) y el sép­ti­mo de tri­go 6,1%).

Com­pe­ti­ti­vi­dad. La me­ta es au­men­tar la efi­cien­cia en los puer­tos, an­te el fuer­te cre­ci­mien­to de la co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.