Una res­pues­ta de ma­nual

Clarin - Rural - - RURAL - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.om

Mien­tras re­so­na­ban con fuer­za los ecos de una Ex­poa­gro im­pre­sio­nan­te, con ci­fras de ven­tas por más de 20.000 mi­llo­nes de pe­sos, la po­de­ro­sa CIA­RA-CEC (Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra y Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les) anun­cia­ba una nue­va olea­da de in­ver­sio­nes en plan­tas de crus­hing, puer­tos e in­fra­es­truc­tu­ra. Unos 1700 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre 2016/17, se­gún in­for­mó el ti­tu­lar de la en­ti­dad Al­ber­to Ro­drí­guez.

Si su­ma­mos los dos seg­men­tos (pro­duc­to­res más in­dus­tria­les) son 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra abo­nar la teo­ría de que es­to es al­go más que “bro­tes ver­des”. Sue­na un tan­to gra­cio­so re­cor­dar que en su vi­si­ta a la Ex­po, Li­li­ta Ca­rrió –asu­mien­do su clá­si­ca pos­tu­ra de pi­to­ni­sa—ha­bía au­gu­ra­do que “las in­ver­sio­nes lle­ga­rán en 2018, si ga­na­mos las elec­cio­nes”.

Pa­re­ce que los mu­cha­chos del cam­po y la agroin­dus­tria son me­nos pa­cien­tes. O más au­da­ces. La co­sa es que se es­tán echan­do en­ci­ma una co­se­cha im­po­nen­te, la más gran­de de la his­to­ria, y se pre­pa­ran pa­ra re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do en los años K.

El pro­pio Ro­drí­guez ha­bía mos­tra­do la evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes de las em­pre­sas de la Cá­ma­ra. En­tre 2007 y 2015, cuan­do arre­ció el em­ba­te kirch­ne­ris­ta con­tra el sec­tor, las in­ver­sio­nes to­ta­li­za­ron 1200 mi­llo­nes de dó­la­res. Un rit­mo de 200 mi­llo­nes anua­les. Fue ca­si mi­la­gro­so que se man­tu­vie­ra ese flu­jo, ca­si to­do con­cen­tra­do en la zo­na de Tim­búes, don­de el dra­ga­do de la hi­dro­vía (pri­va­do) ha­bi­li­ta­ba nue­vos si­tios pa­ra mue­lles y plan­tas de crus­hing.

Aho­ra, en un so­lo año, esa ci­fra se mul­ti­pli­ca por ocho. Ya ha­bla­mos al­go de es­to la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do re­la­ta­mos el peri- plo del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri el vier­nes de Ex­poa­gro. Ha­bía ido a Re­no­va, en Tim­búes, don­de le anun­cia­ron una am­plia­ción del 50%, pa­san­do de 20 a 30 mil to­ne­la­das dia­rias de mo­lien­da. Con es­to se con­ver­ti­rá en la más gran­de del mundo.

Con­vie­ne re­cor­dar que el pri­mer ac­to de Ma­cri al asu­mir fue anun­ciar el le­van­ta­mien­to del ce­po cam­bia­rio. Pu­do ha­cer­lo por­que pre­via­men­te ha­bía ne­go­cia­do con la agroin­dus­tria ex­por­ta­do­ra la li­qui­da­ción an­ti­ci­pa­da de va­rios mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra res­pal­dar lo que pa­re­cía una mo­vi­da ries­go­sa. Fue un éxi­to re­so­nan­te, el dó­lar no se dis­pa­ró co­mo va­ti­ci­na­ban al­gu­nos gu­rúes.

Al mis­mo tiem­po, le anun­cia­ba a los del cam­po el fin de las re­ten­cio­nes pa­ra tri­go y maíz. Y pro­me­tía una re­duc­ción pau­la­ti­na de las de la so­ja, a un rit­mo de un 5% por año.

La res­pues­ta fue de ma­nual. Au­men­to de la su­per­fi­cie de tri­go y maíz. Co­se­cha ré­cord de am­bos ce­rea­les. Me­jo­ra en ren­di­mien­to y so­bre to­do en la ca­li­dad de tri­go por ma­yor fer­ti­li­za­ción. Au­men­to del rin­de de maíz, por uso de los hí­bri­dos de má­xi­mo po­ten­cial y un ex­ce­len­te ma­ne­jo nu­tri­cio­nal. Aho­ra ha­cen fal­ta más puer­tos, más me­tros de mue­lle, ga­le­rías de em­bar­que de ma­yor ca­pa­ci­dad, pa­ra ha­cer fren­te al alu­vión mai­ce­ro.

Y tam­bién es de ma­nual la res­pues­ta en la so­ja. La aban­de­ra­da de la Se­gun­da Re­vo­lu­ción de las Pam­pas no cre­ció, por­que que­dó re­le­ga­da res­pec­to a los ce­rea­les. Re­ten­cio­nes del 30% ge­ne­ran una bre­cha de­ma­sia­do am­plia, y eso no es bueno. La Ar­gen­ti­na es­tá re­ga­lan­do una por­ción del ne­go­cio a los com­pe­ti­do­res, por­que los con­tra­rios tam­bién jue­gan.

El equi­li­brio lle­ga­rá en cin­co años, si es que las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas se con­ven­cen de que no es bue­na po­lí­ti­ca cap­tu­rar la ren­ta ge­nui­na, ge­ne­ra­da por com­pe­ti­ti­vi­dad, pa­ra fi­nan­ciar el gas­to. Pa­re­cie­ra que las em­pre­sas de crus­hing, con es­ta nue­va olea­da de in­ver­sio­nes, se es­tán an­ti­ci­pan­do a un cam­bio inexo­ra­ble.

Oja­lá que acier­ten.

CREDITO

Tri­go. Hu­bo co­se­cha ré­cord y me­jo­ró la ca­li­dad por una ma­yor fer­ti­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.