Se vie­ne la fer­ti­li­za­ción mi­cro gra­nu­la­da “a la fran­ce­sa”

Ri­zo­bac­ter y la fran­ce­sa De San­gos­se for­ma­ron Sy­ner­tech y em­pe­za­rán a ven­der fer­ti­li­zan­te he­cho en Per­ga­mino.

Clarin - Rural - - RURAL -

En el sur de Fran­cia, cer­ca de Tou­lou­se, la ciu­dad don­de se aso­mó a la vi­da Car­los Gar­del, se em­pla­za la plan­ta de fer­ti­li­zan­tes mi­cro­gra­nu­la­dos De San­gos­se, un mo­de­lo de pro­duc­ción que es­tá sien­do re­pli­ca­do en la Ar­gen­ti­na, gra­cias a una alian­za es­tra­té­gi­ca en­tre la com­pa­ñía fran­ce­sa y el Gru­po Ri­zo­bac­ter.

El mis­mo pre­si­den­te de la Na­ción, Mau­ri­cio Ma­cri, en ju­nio pa­sa­do, fue el en­car­ga­do de cor­tar las cin­tas de la nue­va em­pre­sa fran­co ar­gen­ti­na Sy­ner­tech In­dus­trias, ins­ta­la­da en el Par­que In­dus­trial de Per­ga­mino, que de­man­dó una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de dó­la­res.

A prin­ci­pios de abril es­ta­rán lis­tas pa­ra co­mer­cia­li­zar las pri­me­ras 600 to­ne­la­das del fer­ti­li­zan­te mi­cro­gra­nu­la­do Mi­cros­tar PZ, pro­du­ci­das en la plan­ta ar­gen­ti­na, des­ti­na­das a abas­te­cer el mer­ca­do lo­cal y tam­bién a paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. En ma­yo, se pre­vé que la pro­duc­ción lle­gue a las 900 ton/mes. El pro­duc­to, que reúne tec­no­lo­gía de pun­ta, se apli­ca en el mo­men­to de la siem­bra y fa­vo­re­ce el ac­ce­so y una rá­pi­da dis­po­ni­bi­li­dad de los nu­trien­tes apli­ca­dos en la zo­na de ab­sor­ción de la raíz.

Has­ta lle­gar a es­te mo­men­to la com­pa­ñía tu­vo que tran­si­tar un lar­go re­co­rri­do: ca­si tres años in­ver­ti- dos en pla­ni­fi­ca­ción, di­se­ño, cons­truc­ción y trans­fe­ren­cias de tec­no­lo­gías en­tre so­cios de dos con­ti­nen­tes. Gui­ller­mo de Ma­yo, ac­tual ge­ren­te de Sy­ner­tech In­dus­trias y con 18 años de tra­ba­jo en Ri­zo­bac­ter, tu­vo una par­ti­ci­pa­ción cru­cial en el pro­ce­so que im­pli­có lar­gas es­ta­días en sue­lo fran­cés y apren­der el idio­ma del so­cio, pa­ra evi­tar desin­te­li­gen­cias que pue­dan sur­gir por ma­las in­ter­pre­ta­cio­nes.

Se­gún in­di­ca­ron des­de la com­pa­ñía, la plan­ta tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 50 mil to­ne­la­das que se pre­vén al­can­zar en cin­co años, lo que im­pli­ca­rá la crea­ción de 100 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo y una im­por­tan­te pro­yec­ción de ne­go­cios en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

Has­ta aho­ra, es­te ti­po de fer­ti­li­zan­te, lle­ga­ba al mer­ca­do ar­gen­tino ma­yo­ri­ta­ria­men­te a tra­vés de la im­por­ta­ción. Aho­ra el país se trans­for­ma en un cen­tro de pro­duc­ción, que abas­te­ce­rá a su vez a Bra­sil, Pa­ra­guay, Bo­li­via, Uru­guay, Chi­le, y paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral y del Nor­te.

Los mer­ca­dos ya es­tán abier­tos, pro­duc­to de la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes co­mer­cia­les de am­bas com­pa­ñías en la re­gión (con apor­tes en par­tes igua­les en la so­cie­dad), pe­ro la pues­ta en mar­cha de Sy­ner­tech In­dus­trias per­mi­te am­pliar la car­te­ra de clien­tes. La plan­ta fue pen­sa­da pa­ra in­ves­ti­gar, pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar Mi­cros­tar PZ, un fer­ti­li­zan­te de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que com­bi­na en su for­mu­la­ción la tec­no­lo­gía de mi­cro­grá­nu­los en mez­cla quí­mi­ca, apor­tan­do N,P, S, Zn (Ni­tró­geno, Fós­fo­ro, Azu­fre y Zinc), in­di­ca­do pa­ra su uso a la siem­bra co­mo arran­ca­dor, y jun­to a la se­mi­lla fer­ti­li­zan­do al cul­ti­vo, fa­vo­re­cien­do el ac­ce­so y una rá­pi­da dis­po­ni­bi­li­dad de los nu­trien­tes apli­ca­dos en la zo­na de ab­sor­ción de la raíz.

Las 600 to­ne­la­das lo­gra­das en los pri­me­ros me­ses de pro­duc­ción se en­tre­gan en bol­sas de 20 ki­los en Ar­gen­ti­na y pa­ra clien­tes de Chi­le, Ecua­dor y Bra­sil. En el pri­mer año de ope­ra­ción, pro­yec­tan lle­gar a las 7 mil to­ne­la­das y se pre­vé ir du­pli­can­do la pro­duc­ción por año has­ta lle­gar a las 50 mil to­ne­la­das, con­ta­ron des­de la com­pa­ñía.

De la ca­sa. Gui­ller­mo de Ma­yo, ge­ren­te de Sy­ner­tech In­dus­trias, tra­ba­jó 18 años en Ri­zo­bac­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.