Au­men­ta el con­trol sa­ni­ta­rio en la fron­te­ra

Se de­ci­dió no fre­nar las im­por­ta­cio­nes pe­ro se ase­gu­ra que las ins­pec­cio­nes se­rán to­da­vía más ri­gu­ro­sas.

Clarin - Rural - - RURAL -

Lue­go del es­cán­da­lo que desató es­ta se­ma­na el ope­ra­ti­vo “car­ne dé­bil” en Bra­sil, en el que se en­con­tró evi­den­cia de adul­te­ra­ción de pro­duc­tos cár­ni­cos pa­ra la ex­por­ta­ción y con­su­mo in­terno, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria ar­gen­tino emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que afir­ma que los con­tro­les sa­ni­ta­rios en el país dan ga­ran­tías y que se in­cre­men­ta­rán los con­tro­les a la car­ne que pro­ven­ga de Bra­sil.

“An­te los he­chos de pú­bli­co co­no­ci­mien­to en el mer­ca­do de car­nes de Bra­sil, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria in­for­ma que la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na si­gue aten­ta­men­te el desa­rro­llo de las in­ves­ti­ga­cio­nes y con­si­de­ra pru­den­te la de­ci­sión que ha to­ma­do el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pe­cua­ria y Abas­te­ci­mien­to (MA­PA) del país ve­cino de au­to­ex­cluir del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal a los es­ta­ble­ci­mien­tos in­vo­lu­cra­dos”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do.

Acer­ca de los mé­to­dos uti­li­za­dos pa­ra el con­trol, el en­vío afir­ma: "El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) tie­ne im­ple­men­ta­do des­de el 2000 un sis­te­ma de mo­ni­to­reo y con­trol de inocui­dad y ca­li­dad de los agroa­li­men­tos. An­te es­ta si­tua­ción, el or­ga­nis­mo ha dis­pues­to in­cre­men­tar aún más los ha­bi­tua­les con­tro­les de to­das las mer­ca­de­rías de ori­gen cár­ni­co pro­ve­nien­tes de Bra­sil”.

Va­le la pe­na re­cor­dar que en­tre las com­pa­ñías im­pli­ca­das en el frau­de se en­cuen­tran BRF y JBS, dos gran­des mul­ti­na­cio­na­les de ali­men­ta­ción con fuer­te pre­sen­cia en nues­tro país.

BRF es due­ña de Sa­dia y Per­di­gao; pe­ro ade­más po­see ocho plan­tas en la Ar­gen­ti­na, don­de com­pró las mar­cas em­ble­má­ti­cas: Vie­ní­si­ma; Avex; Bo­cat­ti; Cam­po Aus­tral y Tres Cru­ces.

JBS, por su par­te, es co­no­ci­da en Bra­sil por la mar­ca Fri­boi, pe­ro tam­bién tie­ne una fuer­te pre­sen­cia en la Ar­gen­ti­na con Swift y Ca­ba­ña Las Li­las.

A pe­sar de es­to, de las plan­tas in­vo­lu­cra­das en el es­cán­da­lo so­lo una ex­por­ta al país, re­cor­da­ron des­de Agroin­dus­tria. “Has­ta el mo­men­to, los con­tro­les rea­li­za­dos re­sul­ta­ron sa­tis­fac­to­rios. El Go­bierno man­tie­ne con­tac­to per­ma­nen­te con las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas y con el ser­vi­cio sa­ni­ta­rio de Bra­sil pa­ra pro­te­ger la sa­lud y el bie­nes­tar de los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos a la es­pe­ra de que las ins­ti­tu­cio­nes bra­si­le­ñas re­suel­van en tiem­po y for­ma la si­tua­ción sus­ci­ta­da”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

Análisis. Se usa­ban pro­duc­tos can­ce­rí­ge­nos pa­ra ma­qui­llar la car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.