Hu­bo acuer­do y se des­tra­bó el con­flic­to de la yer­ba ma­te

Aho­ra, los yer­ba­te­ros re­ci­bi­rán asis­ten­cia fi­nan­cie­ra. Ade­más, se bus­ca­rá evi­tar el so­bre stock a ni­vel lo­cal.

Clarin - Rural - - RURAL - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

El con­flic­to en torno al pre­cio de la yer­ba, que tu­vo su pi­co en la mo­vi­li­za­ción a Pla­za de Ma­yo en Bue­nos Ai­res -pa­ra re­ga­lar 30.000 ki­los- y en la to­ma de la se­de del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (Inym) en Po­sa­das (Mi­sio­nes), lo­gró des­tra­bar­se es­ta se­ma­na con un con­jun­to de me­di­das que bus­can me­jo­rar la di­fí­cil si­tua­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res.

El re­cla­mo co­men­zó por­que se de­nun­ció que en mu­chos ca­sos la in­dus­tria yer­ba­te­ra no es­ta­ba pa­gan­do el pre­cio acor­da­do (5,10 pe­sos por el ki­lo de yer­ba ver­de) a los pro­duc­to­res.

En la co­yun­tu­ra tam­bién in­flu­yó los pro­ble­mas de un mer­ca­do “so­bres­toc­kea­do” y en el que se re­ple­ga­ron las ex­por­ta­cio­nes por la gue- rra en Si­ria -un des­tino muy re­le­van­te pa­ra la ca­de­na yer­ba­te­ra- y la pér­di­da del mer­ca­do uru­gua­yo, que aho­ra com­pra más yer­ba en Bra­sil.

“Pu­di­mos cons­truir un diá­lo­go en un con­flic­to que te­nía bas­tan­te pro­fun­di­dad. El re­cla­mo de los pro­duc­to­res era le­gí­ti­mo y ra­zo­na­ble, y tam­bién bus­ca­mos for­ta­le­cer el Inym co­mo es­pa­cio de me­dia­ción de es­tas ten­sio­nes. Que­re­mos que és­te sea el pri­mer pa­so de un con­jun­to de po­lí­ti­cas que trans­pa­ren­ten el mer­ca­do y for­ta­lez­can ca­da es­la­bón de la ca­de­na”, ex­pli­có San­tia­go Har­die, se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, en una entrevista con Cla­rín Ru­ral.

Los téc­ni­cos del mi­nis­te­rio tie­nen pla­zo has­ta el 31 de mar­zo pa­ra de­fi­nir el pre­cio del ki­lo de yer­ba ver­de, un da­to cla­ve que se co­no­ce­ría la se­ma­na que vie­ne.

El acuer­do, ade­más, es­ta­ble­ce que se li­mi­ta­rán las nue­vas plan­ta­cio­nes de yer­ba has­ta el 2019 y que se­rá obli­ga­to­rio que las plan­ta­cio­nes de­jen un re­ma­nen­te no co­se­cha­do del 20% de la su­per­fi­cie to­tal cul­ti­va­da pa­ra evi­tar la so­bre­ofer­ta.

Tam­bién se de­ci­dió dis­tri­buir fon­dos pa­ra que los pe­que­ños pro­duc­to­res pue­dan co­men­zar la co­se­cha y los se­ca­de­ros “aguan­tar” la pro­duc­ción pa­ra po­der de­fen­der me­jor el pre­cio de la yer­ba (por un mon­to de $ 200 mi­llo­nes).

“Tam­bién se de­ci­dió me­jo­rar los con­tro­les de Inym, con la co­la­bo­ra­ción del go­bierno de Mi­sio­nes y el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, pa­ra ga­ran­ti­zar que los acuer­dos de pre­cios se cum­plen en for­ma efec­ti­va”, con­tó Har­die.

En la Ar­gen­ti­na, el 90% de la yer­ba se pro­du­ce en la pro­vin­cia de Mi­sio­nes y el 10% res­tan­te en el nor­te de Co­rrien­tes. En es­tas pro­vin­cias se con­cen­tran los se­ca­de­ros e in­dus­trias. Es es­tra­té­gi­co avan­zar en la for­ma­li­za­ción de es­ta ca­de­na -en­tre los pro­duc­to­res más pe­que­ños to­da­vía hay cier­to gra­do de in­for­ma­li­dad­pa­ra evi­tar dis­tor­sio­nes y po­der con­so­li­dar cir­cui­tos sos­te­ni­bles de co­mer­cia­li­za­ción.

“Real­men­te fue un muy buen acuer­do. Es­tu­vi­mos me­dian­do en­tre to­dos los res­pon­sa­bles de los or­ga­nis­mos de con­trol pa­ra ayu­dar a trans­pa­ren­tar so­bre to­da las co­sas la ca­de­na yer­ba­te­ra”, con­clu­yó Jo­sé Luis Ga­ray, mi­nis­tro de Agro de Mi­sio­nes, en de­cla­ra­cio­nes a me­dios de esa pro­vin­cia.

En fo­co. El pre­cio del ki­lo de yer­ba ver­de, que re­ci­ben los pro­duc­to­res, se de­fi­ni­rá an­tes del 31 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.