La vi­sión, el le­ga­do que de­jó Ge­rar­do Ri­chi­ger

Clarin - Rural - - RURAL - Juan Raggio Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ana­lis­ta pre­ci­so, pun­zan­te, lú­ci­do, in­te­li­gen­te, de al­to vol­ta­je en sus arran­ques y con­clu­sio­nes. Un eje­cu­ti­vo prác­ti­co y di­ná­mi­co, ave­za­do en las li­des que en­vol­vie­ron no po­ca ve­ces a la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria en nues­tro país.

Nos re­fe­ri­mos a quien fue­ra has­ta no ha­ce más de unas ho­ras, uno de los pun­ta­les de Ri­chi­ger, la em­pre­sa em­ble­má­ti­ca de equi­pos pa­ra fo­rra­jes y gra­nos. A él le to­có em­pu­jar en pe­río­dos no fá­ci­les, el de­sen­vol­vi­mien­to de la co­no­ci­da fá­bri­ca de em­bol­sa­do­ras de fo­rra­jes y gra­nos. Ha­bla­mos pre­ci­sa­men­te de Ge­rar­do Ri­chi­ger, a quien es im­po­si­ble ol­vi­dar y de quien se tie­ne un afec­tuo­so re­cuer­do. Se ocu­pó de su gen­te, con to­das sus fuer­zas e in­te­li­gen­cia, y de la me­jor ma­ne­ra que tu­vo a su al­can­ce, sin du­da ellos son los me­jo­res tes­ti­gos del he­cho.

Fue un ti­po trans­pa­ren­te, y de esa ma­ne­ra se re­la­cio­na­ba con la fau­na en la que desa­rro­lló su ac­ti­vi­dad hu­ma­na y pro­fe­sio­nal .

Ri­chi­ger fue fun­da­da por Má­xi­mo Ri­chi­ger en Sun­cha­les en 1959. Co­mo otras del sec­tor, na­ció co­mo una gran he­rre­ría rea­li­zan­do tra­ba­jos pa­ra la pri­me­ra fá­bri­ca de co­se­cha­do­ras au­to­pro­pul­sa­das del mundo, Ro­ta­nia, tam­bién de Sun­cha­les. Sur­ge así en la dé­ca­da del se­sen­ta la pri­me­ra co­se­cha­do­ra in­te­gral de fo­rra­jes po­si­bi­li­tan­do el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía de re­ser­vas pa­ra la ali­men­ta­ción va­cu­na en la ya im­por­tan­te cuen­ca tam­be­ra de Ar­gen­ti­na, la zo­na de las pro­vin- cias de San­ta Fe y Cór­do­ba. Ri­chi­ger par­ti­ci­pó y pro­vo­có la re­vo­lu­ción del si­lo de maíz que cam­bió la pro­duc­ción de le­che en el país. Años más tar­de, tam­bién fue una de las em­pre­sas pre­cur­so­ras en la téc­ni­ca efi­cien­te y fle­xi­ble del si­lo­bol­sa, he­rra­mien­ta que le die­ra vuel­ta la vi­da al pro­duc­tor. Des­de los 500 m2 con que con­ta­ba en sus ini­cios, cre­ció y hoy cuen­ta con 14.000 m2 pro­vis­tos de mo­der­nas má­qui­nas he­rra­mien­tas y un equi­po de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos que su­per­vi­san la crea­ción y pro­duc­ción de equi­pos mo­der­nos pa­ra la co­se­cha de fo­rra­jes y pos co­se­cha de fo­rra­jes y gra­nos que ex­por­ta a más de 20 paí­ses de Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Áfri­ca y Ocea­nía. En el mer­ca­do ar­gen­tino es si­nó­ni­mo de equi­pos mo­der­nos y efi­cien­tes.

Ge­rar­do con su es­pi­ri­to in­quie­to y chis­pean­te fue uno de los ma­yo­res im­pul­so­res de la em­pre­sa en las úl­ti­mas dé­ca­das. Es­tas bre­ves lí­neas pre­ten­den ser nues­tro sin­ce­ro ho­me­na­je.

Ge­rar­do Ri­chi­ger. Fue re­fe­ren­te en ma­te­ria de equi­pos fo­rra­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.