Ya lle­gó la era di­gi­tal al cam­po ar­gen­tino

En una jor­na­da se pre­sen­ta­ron tres ca­sos don­de ex­pli­ca­ron có­mo op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de pro­duc­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.con

En una jor­na­da, se pre­sen­ta­ron tres ca­sos pro­duc­ti­vos in­no­va­do­res so­bre di­gi­ta­li­za­ción.

Big Da­ta, IoT, Ma­chi­ne Lear­ning e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial ya no son pa­la­bras des­co­no­ci­das pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio. En es­te sen­ti­do, es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal es cla­ve pa­ra me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción de pro­ce­sos y op­ti­mi­zar las ope­ra­cio­nes con el ob­je­to de ser ca­da vez más efi­cien­te.

Pre­ci­sa­men­te, en una de las ac­ti­vi­da­des que más ha ayu­da­do es­ta tec­no­lo­gía al pro­duc­tor es en el tam­bo, un sec­tor más que com­pli­ca­do por el pre­cio de li­tro de le­che atra­sa­do y las ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas. En con­se­cuen­cia, los tam­be­ros afi­na­ron aun más el lá­piz pa­ra no per­der más ren­ta­bi­li­dad.

Es­te es el ca­so del em­pren­di­mien­to fa­mi­liar tam­be­ro en Sastre, en el oes­te de San­ta Fe, que se in­tro­du­jo de lleno en Tam­be­ro.com, una apli­ca­ción que ayu­da a los pro­duc­to­res de to­do el mun­do a ad­mi­nis­trar sus ani­ma­les, y los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta: ele­va­ron la pro­duc­ción de le­che un 16%.

“Ha­ce dos años que co­men­za­mos a uti­li­zar la apli­ca­ción y a par­tir de ma­ne­jar da­tos nos hi­zo ser más efi­cien­tes. La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de la apli­ca­ción es que nos aler­ta y nos co­rri­ge en tiem­po real”, des­ta­có Ig­na­cio Bus­si, en­car­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción, quien pre­sen­tó su ca­so du­ran­te una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Mi­cro­soft Ar­gen­ti­na es­ta se­ma­na.

La py­me fa­mi­liar tie­ne 150 va­cas de las cua­les 100 es­tán en or­de­ñe ac­tual­men­te con una pro­duc­ción de 1.800 li­tros dia­rios. Co­mo ejem­plo, se­gún con­tó a Cla­rín Ru­ral, la apli­ca­ción los ayu­da a pro­yec­tar par­tos y pro­duc­cio­nes de le­che dia­ria. “En el sis­te­ma re­pro­duc­ti­vo es fun­da­men­tal. Va­rias ve­ces se se­ca­ban va­cas (se re­ti­ran del or­de­ñe pa­ra tra­ba­jo de pre par­to) sin co­no­ci­mien­to. Aho­ra, con es­te sis­te­ma y con da­tos cer­te­ros, se­ca­mos las va­cas 60 días an­tes del pre par­to por­que no es­tán dan­do su me­jor pro­duc­ción y ade­más, de­jan co­mer a las otros ani­ma­les que sí es­tán en ple­na pro­duc­ción”, apun­tó.

Y agre­gó: “Con esos da­tos en la mano y un buen aná­li­sis, se pue­den to­mar de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas. Igual­men­te, se­gui­mos ase­so­rán­do­nos con ve­te­ri­na­rios”, di­jo.

La app, se­gún con­tó Bus­si, tam­bién cru­za da­tos cli­má­ti­cos, evi­ta erro­res de so­bre­pas­to­reo y ad­vier­te del ries­go de es­trés ca­ló­ri­co.

Du­ran­te el even­to tam­bién se pre­sen­tó la se­gun­da fa­se de Tam­be­ro.com que iden­ti­fi­ca la si­tua­ción en que se en­cuen­tra ca­da va­ca y la co­nec­ta con la pla­ta­for­ma de chat y voz pa­ra co­mu­ni­car­la a su cui­da­dor, re­ci­bir aler­tas y re­co­men­da­cio­nes, se­gún de­ta­lló el cor­do­bés Ed­die Ro­drí­guez von der Bec­ke, fun­da­dor de Tam­be­ro.com.

Asi­mis­mo, se mos­tra­ron otros ca­sos in­tere­san­tes en la jor­na­da. Una fue la apli­ca­ción mó­vil y web desa­rro­lla­do por Ki­li­mo que in­di­ca a los pro­duc­to­res cuán­ta agua ne­ce­si­ta la tie­rra con lo que lo­gran gran­des aho­rros de agua y me­jo­ras en la pro­duc­ción.

Y la otra ini­cia­ti­va fue el pro­yec­to de IoT que im­ple­men­tó la em­pre­sa San Mi­guel, que con­sis­te en la co­lo­ca­ción de sen­so­res en los ca­jo­nes de co­se­cha de cí­tri­cos que per­mi­ten ob­te­ner in­for­ma­ción y su ubi­ca­ción en tiem­po real. Así, se sa­be exac­ta­men­te la can­ti­dad de cí­tri­cos co­se­cha­dos en ca­da fin­ca y una vez que un ca­mión lle­ga a una plan­ta se sa­be la can­ti­dad de mer­ca­de­ría que re­ci­be y en qué ca­jo­nes.

In­no­va­ción. De izq. a der., Be­ker­man (Mi­cro­soft), Ro­drí­guez von der Bec­ke (Tam­be­ro.com) y Bus­si (pro­duc­tor)

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Se pue­de has­ta “cha­tear” con los ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.