El ini­cio de fu­tu­ras nor­ma­ti­vas am­bien­ta­les

Pen­san­do en uni­fi­car cri­te­rios, la Red de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las lan­zó una pu­bli­ca­ción cla­ve.

Clarin - Rural - - RURAL - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Cla­rín Ru­ral par­ti­ci­pó, es­ta se­ma­na, en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos AI­res, del lan­za­mien­to de una nue­va pu­bli­ca­ción de la Red de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las que sien­ta las ba­ses pa­ra tra­zar nor­ma­ti­vas que re­gu­len la apli­ca­ción de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios.

A la jor­na­da asis­tie­ron au­to­ri­da­des pú­bli­cas, pri­va­das y tam­bién re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes en­ti­da­des que for­man par­te de la Red que, por es­tos días, es­tá cum­plien­do los tres años des­de su for­ma­ción.

De acuer­do a lo que des­ta­ca­ron des­de la Red, es­ta re­co­men­da­ción no in­ten­ta re­em­pla­zar an­te­rio­res re­gla­men­ta­cio­nes lo­ca­les y su ob­je­ti­vo com­pa­ti­bi­li­zar el cui­da­do de la sa­lud y am­bien­te con la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y agroin­dus­trial.

Es­ta ini­cia­ti­va de la Red sur­ge al de­tec­tar que en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des del país cre­ce la preo­cu­pa­ción so­bre los po­ten­cia­les efec­tos ne­ga­ti­vos de las prác­ti­cas agrí­co­las.

La ven­ta­ja de es­te do­cu­men­to, sos­tie­nen des­de la Red, es que se ela­bo­ró des­de una mi­ra­da con­jun­ta e in­ter­dis­ci­pli­na­ria de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en­ri­que­ci­do por la par­ti­ci­pa­ción de, no so­lo pro­fe­sio­na­les agró­no­mos, sino tam­bién pro­fe­sio­na­les de las cien­cias am­bien­ta­les y ju­rí­di­cas.

Ade­más, es­te do­cu­men­to su­gie­re san­cio­nes pa­ra aque­llos ac­to­res que no cum­plan lo es­ta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va pro­pues­ta y aten­ten con­tra el bienestar de la so­cie­dad.

Pa­ra Ra­mi­ro Cos­ta, coor­di­na­dor de la Red, las re­co­men­da­cio­nes “con­tem­plan las res­pon­sa­bi­li­da­des de ca­da uno de los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en el ma­ne­jo y la apli­ca­ción de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, de mo­do que la uti­li­za­ción de los pro­duc­tos se reali­ce ba­jo con­di­cio­nes que ase­gu­ren la pro­tec­ción de la po­bla­ción y del am­bien­te, ele­men­tos cla­ve de una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble.

Al con­cluir la pre­sen­ta­ción, des­de la en­ti­dad de­ja­ron en cla­ro que es­to es so­lo el ini­cio de una se­rie de pa­sos que se­gui­rán apor­tan­do pa­ra avan­zar en te­mas cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.