Bue­nos Ai­res: en la se­ma­na del tri­go se des­ta­có el po­ten­cial del cul­ti­vo

Du­ran­te 7 días en va­rias lo­ca­li­da­des bo­nae­ren­se se rea­li­za­ron char­las so­bre la im­por­tan­cia que tie­ne el cereal.

Clarin - Rural - - RURAL -

El tri­go vol­vió a co­brar la im­por­tan­cia que ha­bía per­di­do en la épo­ca kirch­ne­ris­ta an­te las po­lí­ti­cas ad­ver­sas con­tra el cereal. Es­te año se pro­du­je­ron la ci­fra ré­cord de 18,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún da­tos ofi­cia­les. Y pa­ra el ci­clo próximo se es­pe­ra otro in­cre­men­to.

En es­te sen­ti­do, se desa­rro­lló la Se­ma­na Pro­vin­cial del Tri­go en Bue­nos Ai­res con la pro­pues­ta de que en una se­ma­na en­te­ra es­té el fo­co pues­to en el cereal em­ble­ma de Bue­nos Ai­res pa­ra im­pul­sar su pro­duc­ción. Las ac­ti­vi­da­des co­men­za­ron en Per­ga­mino y se ex­ten­die­ron a Tren­que Lau­quen, Ne­co­chea, Tan­dil y Tres Arro­yos.

El ob­je­ti­vo fue una cons­tan­te: brin­dar­le a pro­duc­to­res y pro­fe­sio­na­les del sec­tor tri­gue­ro to­das las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra op­ti­mi­zar y efi­cien­ti­zar su ren­di­mien­to pro­duc­ti­vo en la pró­xi­ma cam­pa­ña 17/18.

“La idea de es­ta pro­pues­ta fue an­ti­ci­par­nos a la cam­pa­ña que vie­ne. No se tri­lló to­da­vía el maíz y ya bus­ca­mos ins­ta­lar en la agen­da de los pro­fe­sio­na­les de INTA y de Ar­ge­nT­ri­go, que el tri­go vino pa­ra que­dar­se co­mo tec­no­lo­gía de cul­ti­vo y es­tra­te­gia en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, ase­gu­ró el Mi­nis­tro Leo­nar­do Sar­quís, al par­ti­ci­par en Ne­co­chea de una de las jor­na­das.

Los con­fe­ren­cis­tas abor­da­ron la im­por­tan­cia de lo­grar los me­jo­res rin­des con la ca­li­dad bus­ca­da y con el me­nor cos­to por to­ne­la­da pro­du­ci­da; las opor­tu­ni­da­des que ofre­cen los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les; el abor­da­je de las en­fer­me­da­des te­nien­do en cuen­ta los an­te­ce­den­tes de 2016 y las pre­cau­cio­nes a to­mar en es­ta cam­pa­ña; y la in­cor­po­ra­ción de he­rra­mien­tas de se­gu­ro, en­tre otros as­pec­tos.

“El tri­go tie­ne una im­por­tan­cia enor­me por­que su ca­de­na ge­ne­ra más de 110 mil pues­tos de tra­ba­jo en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y su co­mer­cia­li­za­ción sig­ni­fi­có un in­gre­so de has­ta U$S 1000 mi­llo­nes al cir­cui­to pro­duc­ti­vo bo­nae­ren­se. Que­re­mos que la Pro­vin­cia ocu­pe el lu­gar que le co­rres­pon­de en ma­te­ria agroin­dus­trial”, ase­gu­ró Sar­quís, al tiem­po que des­ta­có las opor­tu­ni­da­des que exis­ten pa­ra el tri­go pan y el can­deal en paí­ses co­mo Mé­xi­co e Ita­lia, res­pec­ti­va­men­te.

Tri­go. Es el cul­ti­vo em­ble­ma pa­ra los bo­nae­ren­ses, so­bre to­do pa­ra los del sud­es­te, zo­na tí­pi­ca del cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.