“El pro­duc­tor es ar­te y par­te del ac­tual cam­bio en el mo­de­lo agrí­co­la”

Clarin - Rural - - RURAL - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- A ni­vel ge­ne­ral, ¿qué diag­nós­ti­co ha­ce de la agri­cul­tu­ra? La agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na es­tá en un pro­ce­so de cam­bios per­ma­nen­te. Por de­fi­ni­ción es así pe­ro, sin du­das, es­tá bueno que así sea. Con­si­de­ra­mos que exis­tió un gol­pe fuer­te de ti­món en la agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va. Por eso, pien­so que és­to fue tan pro­fun­do y es re­mar­ca­ble por­que cam­bia­ron las re­la­cio­nes de gra­mí­neas/olea­gi­no­sas en los plan­teos pro­duc­ti­vos o en el con­su­mo de fer­ti­li­zan­te. Más allá de la co­yun­tu­ra, la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na es­tá vi­ran­do ha­cia una for­ma de pro­du­cir más con­cien­zu­da da­do por el cam­bio en las for­mas de pen­sar los sis­te­mas de pro­duc­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad.

2- Te­nien­do en cuen­ta lo que co­men­ta, esa me­ta de 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, ¿se al­can­za­rá más tem­prano que tar­de?

Es­ta­mos ba­jo un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la pro­duc­ción agrí­co­la apo­ya­do por el uso de tec­no­lo­gía y de acuer­do a las ta­sas de cre­ci­mien­to que es­ta­mos es­ti­man­do, lle­ga­re­mos a las 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das an­tes de lo que su­po­nía­mos.

3- ¿Cuá­les con­si­de­ra que son las dis­cu­sio­nes ur­gen­tes y cuá­les las in­tere­san­tes en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na?

Pen­san­do que las ur­gen­tes re­pre­sen­tan las de cor­to pla­zo, el de­ba­te tie­ne que ver con la mi­ra­da ha­cia los sis­te­mas de pro­duc­ción o la co­mu­ni­ca­ción de lo co­mu­ni­dad agrí­co­la ha­cia la so­cie­dad. Un ejem­plo de la res­pon­sa­bi­li­dad de nues­tro es­pa­cio es lo que su­ce­dió, es­ta se­ma­na, con las re­co­men­da­cio­nes que ex­pu­so la Red de Bue­nos Prác­ti­cas Agrí­co­las pa­ra tra­zar una nor­ma­ti­va so­bre agroa­pli­ca­cio­nes. Jus­ta­men­te, des­de el cam­po que­re­mos co­mu­ni­car que sí se pue­de pro­du­cir de ma­ne­ra sos­te­ni­ble con la me­nor can­ti­dad de ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas (No­ta de la re­dac­ción: Ver Pág.4) . Hay va­rias dis­cu­sio­nes in­tere­san­tes por abor­dar, si lo in­tere­san­te lo aso­cio más al lar­go pla­zo. Una de ellas es una ley orien­ta­da a ma­xi­mi­zar la pro­duc­ción cui­dan­do los re­cur­sos. Es­ta es una idea so­bre ha­cia dón­de que­re­mos ir en ma­te­ria del cui­da­do de los sue­los.

4- ¿Cuá­les son las pos­ta­les del ma­ña­na pa­ra al agro?

Po­si­cio­nar a la Ar­gen­ti­na co­mo un gran ex­por­ta­dor de ali­men­tos, tan­to en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad, y de tec­no­lo­gía agrí­co­la. Es­to im­pli­ca a nues­tros desa­rro­llos bio­tec­no­lo­gi­cos, con la ma­qui­na­ria agrí­co­la o la tec­no­lo­gía de pro­ce­sos y lle­gar a paí­ses que tie­nen gran­des ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, pe­ro no tie­nen el co­no­ci­mien­to so­bre có­mo ha­cer­lo. Tam­bién me gus­ta­ría, aun­que no sea mi te­ma, que el país vuel­va a li­de­rar el del mer­ca­do de la car­ne y ge­ne­ran­do nue­vos ni­chos de mer­ca­do.

5- Me se­ña­la­ba que hay un nue­vo agrí­co­la en for­ma­ción, ¿el pro­duc­tor se mues­tra re­cep­ti­vo a es­tos cam­bios?

El pro­duc­tor ac­tual­men­te es ar­te y par­te de ese nue­vo mo­de­lo agrí­co­la que no tie­ne fe­cha pa­ra que acon­tez­ca ya que pro­ce­so de me­jo­ra con­ti­nua. Pien­so que es­tá fir­ma­men­te re­cep­ti­vo por­que en­ten­dió que ese mo­de­lo del pa­sa­do so­ja/gli­fo­sa­to no fue la me­jor so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra los sis­te­ma. Com­pren­dió que cuan­do se ma­ne­ja el agro­sis­te­ma no hay re­ce­tas per­fec­tas. Por otra par­te, es­te cam­bio no sé si ten­drá for­ma de una nue­va re­vo­lu­ción agrí­co­la, pe­ro pien­so que no es­ta­rá tan vin­cu­la­do a la pro­duc­ti­vi­dad de los sis­te­ma sino más bien aso­cia­do a ma­xi­mi­zar la pro­duc­ción, cui­dan­do el im­pac­to de la agri­cul­tu­ra so­bre el me­dio am­bien­te.

6- Si le pro­po­nen que por una se­ma­na vuel­va a ser el coor­di­na­dor de la regional de Aa­pre­sid des­de la cual lo con­vo­ca­ron. ¿Qué men­sa­je le lle­va­ría a esos pro­duc­to­res?

Re­pe­ti­ría el mis­mo men­sa­je que ten­go aho­ra por­que es el que te­nía. La di­fe­ren­cia que me dio es­te año de ges­tión pú­bli­ca es que ten­go más in­for­ma­ción. Por suer­te, no tu­ve que sa­car­me el ‘tra­je’ de ase­sor téc­ni­co pa­ra po­ner­me el de fun­cio­na­rio. In­sis­ti­ría en que no exis­te un es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra pro­du­cir y que es­tá bueno que és­to su­ce­de por­que ge­ne­ra la ne­ce­si­dad de afron­tar más desafíos. Aho­ra, me doy cuen­ta la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en be­ne­fi­cio de to­do el es­pa­cio pro­duc­ti­vo son enor­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.