Un in­ge­nio tu­cu­mano pro­vee­rá bio­ener­gía

Com­pa­ñía Eléc­tri­ca “La Flo­ri­da” in­vir­tió 80 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra con­ver­tir es­te sub­pro­duc­to in­dus­trial.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es una de las em­pre­sas del Gru­po Los Bal­ca­nes. Se­rá a par­tir del ba­ga­zo de ca­ña de azú­car.

La Com­pa­ñía Eléc­tri­ca “La Flo­ri­da” fir­mó un Con­tra­to de Abas­te­ci­mien­to a par­tir de Ener­gía Re­no­va­ble con la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co S.A. (CAM­ME­SA), por el cual ins­ta­la­rá 45 me­ga­va­tios de ge­ne­ra­ción a par­tir de ba­ga­zo de ca­ña de azú­car des­ti­na­dos al mer­ca­do na­cio­nal.

El con­tra­to fue ru­bri­ca­do por el Ing. Ju­lio Bra­gu­lat, Vi­ce­pre­si­den­te de

Los Bal­ca­nes es la pro­pie­ta­ria de la com­pa­ñía pro­vee­do­ra de elec­tri­ci­dad

CAM­ME­SA y Jor­ge Roc­chia Fe­rro, Pre­si­den­te de la Com­pa­ñía Eléc­tri­ca “La Flo­ri­da”.

El mon­to to­tal de la in­ver­sión su­pera los 80 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les el gru­po em­pre­sa­rial des­em­bol­só fon­dos pro­pios que per­mi­ten ex­hi­bir un avan­ce de obra cer­cano al 40 por cien­to.

“El ob­je­ti­vo es efi­cien­ti­zar la pro­duc­ción de va­por que se uti­li­za tan­to pa­ra la fa­bri­ca­ción de al­cohol co­mo el azú­car y ofre­cer un sal­do que per­mi­ta ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca. Es­to pro­fun­di­za­rá la di­ver­si­fi­ca­ción de la in­dus­tria azu­ca­re­ra, ge­ne­ran­do ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal y so­cial”, in­di­có el em­pre­sa­rio tu­cu­mano quien ade­más ex­pli­có que quie­re “que­brar la es­ta­cio­na­li­dad del cul­ti­vo y pro­duc­ción de ca­ña, au­men­tar la su­per­fi­cie sem­bra­da y for­ta­le­cer el em­pleo en la pro­vin­cia y en la re­gión”.

Asi­mis­mo, ex­pre­só tam­bién que “es­te pro­yec­to re­pre­sen­ta una di­ver­si­fi­ca­ción im­por­tan­te en la ge­ne­ra­ción de re­cur­sos del gru­po eco­nó­mi­co, con­tri­bu­yen­do a la ge­ne­ra­ción de ener­gía ver­de. Es­te im­por­tan­te pa­so, sig­ni­fi­ca pa­ra la em­pre­sa trans­for­mar de ma­ne­ra in­te­gral al in­ge­nio ubi­cán­do­lo en los más al­tos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les”.

Con la fir­ma de es­te con­tra­to –agre­gó— “la em­pre­sa de­ja­rá de ser un in­ge­nio y se trans­for­ma des­de hoy en una Usi­na, por­que ela­bo­ra­re­mos azú­car, al­cohol pa­ra bio­com­bus­ti­bles y co­ge­ne­ra­ción de ener­gía”, apun­tó Roc­chia Fe­rro.

Co­mo an­te­ce­den­te, re­cor­dó que La Flo­ri­da fue el úni­co in­ge­nio azu­ca­re­ro que nun­ca de­jó de pro­du­cir al­cohol, has­ta con­ver­tir­se en el ma­yor pro­vee­dor de es­te bio­com­bus­ti­ble a ni­vel na­cio­nal, con una ca­pa­ci­dad anual de 160.000 me­tros cú­bi­cos.

Con­vie­ne re­cor­dar que en la re­cien­te ex­po­si­ción Ex­poa­gro de San Ni­co­lás, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri arri­bó en una ca­mio­ne­ta que fun­cio­na­ba con eta­nol 100 por cien­to. Fue pro­vis­ta pre­ci­sa­men­te por la com­pa­ñía Los Bal­ca­nes, a la que per­te­ne­ce La Flo­ri­da.

Roc­chia Fe­rro es un fuer­te im­pul­sor de la uti­li­za­ción de vehícu­los “Flex”, co­mo en Brasil. Pue­den fun­cio­nar con cual­quier pro­por­ción de eta­nol. Ya hay ta­xis en Tu­cu­mán que han si­do ho­mo­lo­ga­dos pa­ra uti­li­zar es­te com­bus­ti­ble, ha­bi­li­ta­dos por la ley pro­vin­cial 8815.

En­tre los tres in­ge­nios del gru­po Los Bal­ca­nes (La Flo­ri­da, Cruz Al­te y Agui­la­res), tie­ne una pro­duc­ción de 3.750.000 to­ne­la­das de ca­ña. Cuen­ta con 51 co­se­cha­do­ras au­to­mo­tri­ces.

El ob­je­ti­vo es al­can­zar una pro­duc­ción de ca­ña de 21.000 to­ne­la­das por día, pa­ra lo cual se­rá ne­ce­sa­rio ex­pan­dir la su­per­fi­cie cul­ti­va­da. Ya es­tán plan­tan­do 20.000 hec­tá­reas adi­cio­na­les.

“Creo fir­me­men­te que la sa­li­da pa­ra el nor­te ar­gen­tino es­tá en la ca­ña de azú­car co­mo fuen­te de bio­ma­sa”, di­ce con en­tu­sias­mo.

El pro­yec­to in­te­gral de Co­ge­ne­ra­ción de Ener­gía a tra­vés de Bio­ma­sa se en­mar­ca en las po­lí­ti­cas de go­bierno, que bus­ca trans­for­mar la ma­triz ener­gé­ti­ca in­clu­yen­do ca­da vez más ener­gías re­no­va­bles a tra­vés de di­ver­sos pro­gra­mas.

Acom­pa­ña­ron la fir­ma, el Ing. Jor­ge Rui­so­to, Ge­ren­te de con­tra­tos y nor­ma­ti­vas de CAM­ME­SA jun­to a su equi­po de tra­ba­jo, la Di­rec­to­ra Na­cio­nal del Plan Belgrano, Ana Et­che­ga­ray y el Li­cen­cia­do Francisco Elizondo, ase­sor de la Com­pa­ñía Azu­ca­re­ra Los Bal­ca­nes.

Res­pec­to al en­vión re­gio­nal, Roc­chia Fe­rro sos­tu­vo fi­nal­men­te que la “con­cre­ción de es­te im­por­tan­te con­tra­to se lo­gró gra­cias al acom­pa­ña­mien­to del Plan Belgrano, que li­de­ra el go­ber­na­dor tu­cu­mano Jo­sé Cano”.

La Flo­ri­da. Es­te in­ge­nio es el ma­yor pro­duc­tor de bio­eta­nol a ni­vel na­cio­nal, con 160.000 me­tros cú­bi­cos/año.

Acuer­do. A la izq., Roc­chia Fe­rro, ti­tu­lar de Los Bal­ca­nes, y con Bra­gu­lat, vi­ce­pre­si­den­te de Cam­me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.