El cli­ma otra vez gol­pea al oes­te agro­pe­cua­rio

En La Pam­pa y el oes­te bo­nae­ren­se, mu­chos lo­tes de so­ja que as­pi­ra­ban a rin­des al­tos que­da­ron anega­dos.

Clarin - Rural - - TAPA -

Por las in­ten­sas llu­vias, se pier­de pro­duc­ción agrí­co­la. La ga­na­de­ría tam­bién su­fre.

El oto­ño em­pe­zó con un cas­ti­go acuá­ti­co pa­ra mu­chas zo­nas del oes­te bo­nae­ren­se y y de la pro­vin­cia de La Pam­pa, y lo que se per­fi­la­ba co­mo un fin de cam­pa­ña a pu­ro fes­te­jo por los muy buenos rin­des ob­te­ni­dos se trans­for­mó pa­ra los pro­duc­to­res en un es­ce­na­rio de du­das, in­cer­ti­dum­bre y es­ti­ma­cio­nes en ba­ja.

El in­ge­nie­ro Aldo Ries­co es pro­duc­tor y ase­sor de va­rios cam­pos en el oes­te de Buenos Aires y nor­te de La Pam­pa y tie­ne un pa­no­ra­ma bas­tan­te pre­ci­so de la si­tua­ción. “Es­ta­mos re com­pli­ca­dos en al­gu­nos lo­tes de gi­ra­sol que nos que­da­ban por co­se­char por­que los ha­bía­mos sem­bra­do tar­de y en los lo­tes de so­ja que íba­mos a co­se­char es­ta se­ma­na. Hay ba­jos muy com­pli­ca­dos en los que una llu­via du­ran­te el fin de se­ma­na pue­de ha­cer que las vai­nas se em­pie­cen a abrir”, ilus­tró en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Las lo­ca­li­da­des pam­pea­nas más afec­ta­das, se­gún in­di­có Ries­co, son las del no­roes­te de Ge­ne­ral Pi­co co­mo In­ge­nie­ro Luig­gi, Tre­nel, Agus­to­ni, Em­ba­ja­dor Mar­tí­nez y Ca­leu­fú, don­de ca­ye­ron na­da me­nos que 640 mi­lí­me­tros. Y la preo­cu­pa­ción era que pa­ra el fin de se­ma­na se es­pe­ran 100 mi­lí­me­tros más en la zo­na de Ge­ne­ral Pi­co ha­cia el nor­te.

“La cam­pa­ña vie­ne muy bien, es una co­se­cha es­pec­ta­cu­lar, pe­ro es­to po­ne en du­da a mu­chos ba­jos. El pro­ble­ma, ade­más, es que no sa­be­mos si va a ha­ber pi­so pa­ra en­trar a tri­llar. En el ca­so del maíz no es tan gra­ve por­que se pue­de pa­tear un po­co pa­ra ade­lan­te, pe­ro la so­ja pue­de su­frir una re­duc­ción sus­tan­cial res­pec­to de los cálcu­los de mu­chos pro­duc­to­res”, ex­pli­có el ase­sor.

Mien­tras tan­to, el mu­ni­ci­pio bo­nae­ren­se de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, que lle­va 15 me­ses inin­te­rrum­pi­dos en es­ta­do de emer­gen­cia, re­no­vó el es­ta­do de aler­ta má­xi­ma por las inun­da­cio­nes que afec­tan a va­rias de sus po­bla­cio­nes y em­pe­zó a aco­piar mer­ca­de­ría an­te po­si­bles eva­cua­dos, an­te un pro­nós­ti­co de fuer­tes tor­men­tas pa­ra es­te fin de se­ma­na.

Fuen­tes co­mu­na­les in­for­ma­ron que ese dis­tri­to del no­roes­te de la pro­vin­cia de Buenos Aires tie­ne ba­jo el agua a más de la mi­tad de sus 700.000 hec­tá­reas de cam­pos pro­duc­ti­vos y la to­ta­li­dad de sus po­bla­cio­nes afec­ta­das o ame­na­za­das por el agua.

La emer­gen­cia lle­va 15 me­ses por el ré­cord de agua caí­da y el in­gre­so de ex­ce­den­tes hí­dri­cos del río Quin­to, que na­ce en la pro­vin­cia de San Luis, pa­sa por el sur de la de Cór­do­ba y flu­ye lue­go ha­cia Buenos Aires y el no­res­te de La Pam­pa.

“En es­te tiem­po las llu­vias du­pli­ca­ron y más los pro­me­dios his­tó­ri­cos y los pro­ble­mas se po­ten­cia­ron por las aguas que ba­jan de pro­vin­cias ve­ci­nas”, ex­pli­có el ti­tu­lar de De­fen­sa Ci­vil, Juan Pa­blo Del Vec­chio. “De acuer­do al pro­nós­ti­co pa­ra vier­nes,sá­ba­do y do­min­go se pre­vén llu­vias de en­tre 120 y 180 mi­lí­me­tros que ha­cen te­mer por los pue­blos de Ca­ña­da Se­ca, Co­ro­nel Char­lo­ne y San­ta Re­gi­na, hoy prác­ti­ca­men­te ais­la­dos por­que los ca­mi­nos son prác­ti­ca­men­te ca­na­les don­de co­rre gran can­ti­dad de agua”, ase­gu­ró Del Vec­chio.

Ac­tual­men­te, los pue­blos afec­ta­dos por inun­da­cio­nes son Co­ro­nel Char­lo­ne, Emi­lio Bun­ge, San­ta Eleo­do­ra, San­ta Re­gi­na, Vi­lla Sa­bo­ya, Ca­ña­da Se­ca, Ban­de­ra­ló, Elor­di, Vi­lla Sau­ze y Pie­dri­tas.

“El fe­nó­meno del agua en Ge­ne­ral Vi­lle­gas ya es un ré­cord his­tó­ri­co nun­ca vis­to en otro lu­gar, pues lle­va­mos 15 me­ses con llu­vias to­rren­cia­les, na­pas en la su­per­fi­cie e in­gre­so de agua del río Quin­to por va­rios fren­tes de nues­tro dis­tri­to”, ad­vir­tió Del Vec­chio.

Le­che­ro. Un trac­tor, con una cis­ter­na le­che­ra, va­ra­do en un ca­mino ru­ral de la lo­ca­li­dad de Ge­ne­ral Vi­lle­gas.

Un río. El maíz pue­de aguan­tar el agua un po­co más que otros cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.