So­ja: se fi­jó el pre­cio pa­ra los re­in­te­gros en el NOA y NEA

En mar­zo, el va­lor de re­fe­ren­cia se­rá de $ 5.791,55 por to­ne­la­da, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El pre­cio pro­me­dio de la so­ja de mar­zo, que que se to­ma­rá en cuen­ta pa­ra el pa­go del es­tí­mu­lo a los pro­duc­to­res de las pro­vin­cias del Plan Belgrano, se­rá de $ 5.791,55 por to­ne­la­da, in­for­mó es­ta se­ma­na el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

Los re­in­te­gros se­rán del 5% so­bre ese va­lor de re­fe­ren­cia y van a com­pen­sar a unos 3.000 cha­ca­re­ros que es­tán le­jos de los puer­tos de em­bar­que, que se con­cen­tran en el Gran Ro­sa­rio.

“El pre­cio pro­me­dio fue cal­cu­la­do en ba­se del va­lor FOB ofi­cial en dó­la­res que pu­bli­ca dia­ria­men­te la Sub­se­cre­ta­ría de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios, con­ver­ti­do a pe­sos al ti­po de cam­bio com­pra­dor pa­ra di­vi­sas de cie­rre del Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na”, in­for­mó la car­te­ra, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Los pro­duc­to­res com­pren­di­dos en las pro­vin­cias del Plan Belgrano (Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, Cha­co, San­tia­go del Es­te­ro, For­mo­sa, Tu­cu­mán, Sal­ta, Ju­juy, La Rio­ja y Ca­ta­mar­ca), que ha­yan li­qui­da­do en­tre­gas de so­ja de es­ta cam­pa­ña du­ran­te mar­zo, po­drán per­ci­bir es­te es­tí­mu­lo has­ta el lí­mi­te es­ta­ble­ci­do de 2.000 to­ne­la­das por el 5% del pre­cio pro­me­dio es­ta­ble­ci­do, una ci­fra que equi­va­le a $ 289,58 por to­ne­la­da.

Pa­ra per­ci­bir los re­in­te­gros, los pro­duc­to­res de­ben ha­ber in­for­ma­do la ope­ra­ción en la web de ges­tio­nes del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria (www.au­to­ges­tion.magyp.gob.ar).

El Go­bierno anun­ció es­ta me­di­da en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do de­ci­dió pos­ter­gar y re­or­ga­ni­zar el es­que­ma de una ba­ja pro­gre­si­va de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de la olea­gi­no­sa.

En ese mo­men­to es­ti­mó que des­ti­na­rían unos $ 1.000 mi­llo­nes pa­ra com­pen­sar a los pro­duc­to­res del NOA y el NEA, que en al­gu­nos ca­sos es­tán a más de 1.000 ki­ló­me­tros de las ter­mi­na­les por­tua­rias ro­sa­ri­nas, con un al­to cos­to de fle­te pa­ra tras­la­dar los gra­nos.

Tam­bién se pre­ci­só que las com­pen­sa­cio­nes al­can­za­rán a al­go más de 2,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, ca­si la mi­tad de la so­ja que se pro­du­ce en el nor­te ar­gen­tino.

En el NOA se im­plan­ta­ron unas 950.000 hec­tá­reas con la olea­gi­no­sa y en el NEA unas 1,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas. El por­cen­ta­je que se co­se­chó aún no es sig­ni­fi­ca­ti­vo, de acuer­do al úl­ti­mo in­for­me de la Bol­sa de Ce­rea­les de Buenos Aires, pe­ro la de­fi­ni­ción del pre­cio de re­fe­ren­cia es im­por­tan­te por­que po­ne en mar­cha el sis­te­ma de los re­in­te­gros.

En la zo­na nú­cleo, la co­se­cha so­je­ra ace­le­ró a fon­do an­te la ame­na­za de nue­vas llu­vias. Un in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) es­ti­ma que se tri­lla­ron unas 1,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas (un 30% de la su­per­fi­cie que se im­plan­tó con la olea­gi­no­sa en la prin­ci­pal re­gión agrí­co­la del país).

El pro­ble­ma es que to­da­vía fal­tan co­se­char 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas en la zo­na nú­cleo, en don­de los pro­duc­to­res el año pa­sa­do su­frie­ron gra­ves pér­di­das por­que los “po­ro­tos” se pu­drie­ron en los lo­tes, ya que no po­día in­gre­sar las co­se­cha­do­ras por la fal­ta de pi­so, por los 20 días se­gui­dos de llu­via que se re­gis­tra­ron en abril.

“En los pró­xi­mos días se es­pe­ran fuer­tes tor­men­tas pa­ra to­da la zo­na cen­tral del país, con im­por­tan­tes rá­fa­gas de vien­to y re­gis­tros de llu­vias sig­ni­fi­ca­ti­vos du­ran­te el fin de se­ma­na. Por eso, se reavi­va el te­mor de su­frir las com­pli­ca­cio­nes y pér­di­das que se ge­ne­ra­ron en el oto­ño pa­sa­do”, con­clu­ye el in­for­me.

La Bol­sa ro­sa­ri­na pro­yec­ta que la co­se­cha so­je­ra ar­gen­ti­na al­can­za­rá las 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das es­ta cam­pa­ña, con un ren­di­mien­to pro­me­dio de 30,7 quin­ta­les por hec­tá­rea. Si la es­ti­ma­ción se con­cre­ta, la pro­duc­ción de la olea­gi­no­sa su­pe­raría en 700.000 to­ne­la­das las 55,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se tri­lla­ron en el ci­clo an­te­rior, en una co­se­cha que fue muy com­pli­ca­da por las cons­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Es­tí­mu­lo. El Go­bierno cal­cu­la que los re­in­te­gros del 5%, so­bre el va­lor de la olea­gi­no­sa, van a be­ne­fi­ciar a 3.000 pro­duc­to­res del nor­te ar­gen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.