Con buen ma­ne­jo y fer­ti­li­za­ción, las pas­tu­ras rin­den

Clarin - Rural - - HISTORIAS PRODUCTIVAS -

Las pas­tu­ras son el ali­men­to más eco­nó­mi­co pa­ra la pro­duc­ción ga­na­de­ra y, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes re­cien­tes, ese cos­to pue­de lle­gar a ser más ba­jo cuan­do se rea­li­za una ade­cua­da fer­ti­li­za­ción. La ex­pli­ca­ción se en­cuen­tra en el cre­ci­mien­to del vo­lu­men de pas­to que se ge­ne­ra que, por la ma­yor ofer­ta, se tra­du­ce en un me­nor cos­to por ki­lo de ma­te­ria se­ca y en una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to

Así. se­gún un in­for­me de la em­pre­sa Ya­ra, una se­rie de en­sa­yos rea­li­za­dos en­tre los años 2012 y 2016 so­bre lo­tes de al­fal­fa de ocho si­tios di­fe­ren­tes de las pro­vin­cias de Cór­do­ba y San­ta Fe, en los que se com­pa­ró par­ce­las tes­ti­go con otras fer­ti­li­za­das con una for­mu­la­ción que con­te­nía ni­tró­geno, fós­fo­ro, po­ta­sio, bo­ro, co­bre, man­ga­ne­so, mo­lib­deno y zinc, arro­jó un re­sul­ta­do pro­me­dio de 510 ki­los su­pe­rior de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea, pa­san­do de un rin­de pro­me­dio de 2.470 ki­los en las par­ce­las tes­ti­go a 2.980 en las fer­ti­li­za­das.

Se­gún Eve­li­na Ro­lla, coor­di­na­do­ra de Mar­ke­ting de Ya­ra: “Es­tá cla­ro que la fer­ti­li­za­ción es una he­rra­mien­ta muy po­de­ro­sa pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción de ra­cio­nes por hec­tá­rea. Y no so­lo se tra­ta de cuan­to pro­du­cir, tam­bién es cuan­do, y me re­fie­ro es­pe­cí­fi­ca­men­te al mo­men­to de cor­te de un re­cur­so fo­rra­je­ro”, des­ta­có.

Pas­tu­ra. Cla­ve pa­ra el ga­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.