“La tec­ni­fi­ca­ción es la lla­ve de la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor vitivinícola”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Có­mo es­tá con­clu­yen­do la ven­di­mia es­te año?

Des­de el pun­to vis­ta cli­má­ti­co, la cam­pa­ña fue ex­ce­len­te y eso ge­ne­ró un es­ta­do sa­ni­ta­rio de las vi­des úni­ca en es­te ci­clo. Par­ti­cu­lar­men­te, nun­ca ha­bía vis­to la sa­ni­dad de las uvas co­mo las de es­te año. Aho­ra, res­pec­to al vo­lu­men, la co­se­cha es ma­gra. Mendoza tie­ne una co­se­cha me­jo­ra­da res­pec­to a la del año pa­sa­do, que fue de la peo­res de los úl­ti­mos 59 años y, por el la­do de San Juan, tam­bién ha­brá mer­mas pro­duc­ti­vas.

2- ¿Y a qué se de­be que, por un la­do, fue un año cli­má­ti­co ex­ce­len­te y, sin em­bar­go, eso no se re­fle­ja en los ren­di­mien­tos?

En el mes de sep­tiem­bre de 2016 hu­bo he­la­das in­ten­sas en las zo­nas vi­ti­vi­ní­co­las más im­por­tan­tes. En ge­ne­ral, el sec­tor su­pu­so que no ha­bía oca­sio­na­do da­ños en el cul­ti­vo pe­ro, al co­se­char, nos di­mos cuen­ta que si per­ju­di­có el desa­rro­llo nor­mal. En los lo­tes sanjuaninos es­te acon­te­ci­mien­to afec­tó mu­cho so­bre la va­rie­dad más sem­bra­da en la pro­vin­cia, por eso las mer­mas son im­por­tan­tes, y van en­tre el 20 al 50 por cien­to.

3- Si­guien­do el aná­li­sis so­bre la ca­de­na, ¿có­mo es­tá in­dus­tria vitivinícola?

La in­dus­tria tam­bién es­tá re­sen­ti­da. Prin­ci­pal­men­te, la es­tá afec­tan­do un va­lor del dó­lar que ya no es tan com­pe­ti­ti­vo y es­ta fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad ac­tual se es­tá vien­do en los vo­lú­me­nes de vino pa­ra la ex­por­ta­ción, que es­tán ba­jan­do. Y, al mis­mo tiem­po, en el mer­ca­do in­terno los con­su­mos no re­pun­tan ya que el con­su­mi­dor ac­tual­men­te se ase­gu­ra lo más im­por­tan­te y el vino no es de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

4- ¿Qué pro­ble­ma co­yun­tu­ral y de lar­go pla­zo tie­ne la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra ar­gen­ti­na?

Te­nien­do en cuen­ta las ba­jas en la pro­duc­ción, un pro­ble­ma co­yun­tu­ral es que, a pe­sar de los me­jo­res pre­cios de mer­ca­do, con un caí­da en el vo­lu­men de uva, los pro­duc­to­res per­ci­bi­rán el mis­mo in­gre­so que el año pa­sa­do. A pe­sar de la me­jo­ra en el in­gre­so, es­to no es po­si­ti­vo por­que los cos­tos se in­cre­men­ta­ron es­te año. De es­ta ma­ne­ra, pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña, los tra­ba­jos téc­ni­cos en los vi­ñe­dos no se­rán los más ade­cua­dos. Y, a lar­go pla­zo, es­te sec­tor se di­ri­ge ha­cia dos si­tua­cio­nes pro­duc­ti­vas que se­rán fun­da­men­ta­les y que to­do pro­duc­tor de­be­rá te­ner en cuen­ta: el rie­go por go­teo y la co­se­cha me­ca­ni­za­da o se­mi­me­ca­ni­za­da. El pro­duc­tor que no pue­da ac­ce­der a ellas no po­drá man­te­ner­se.Es­to se de­be a que ca­da vez hay me­nos mano de obra en el cam­po y que hay lo­grar ser más com­pe­ti­ti­vos. Con es­to por de­lan­te, ya de­be­mos es­tar a la al­tu­ra de va­rios paí­ses que tie­nen es­tas tec­no­lo­gías muy ins­ta­la­das en su cul­tu­ra pro­duc­ti­va.

5- ¿Có­mo ve a la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra ar­gen­ti­na en los pró­xi­mos años?

Ima­gino que ten­drá un fuer­te presencia en los mer­ca­dos glo­ba­les y con to­da la tec­no­lo­gía to­tal­men­te desa­rro­lla­da. El año pa­sa­do su­ce­dió un he­cho atí­pi­co. Atí­pi­co por­que ju­ga­ron to­das las va­ria­bles a fa­vor de la Ar­gen­ti­na. Y, con es­to, que­dó de­mos­tra­do lo que po­de­mos lo­grar: en 2016, el país fue el pri­mer ex­por­ta­dor de ju­go con­cen­tra­do de uva. En­ton­ces, con es­te an­te­ce­den­te in­me­dia­to, cuan­do se res­pal­de a la in­dus­tria vitivinícola, sin du­das, es­ta­re­mos en­tre los pro­duc­to­res mun­dia­les lí­de­res.

6- Si se reunie­se con la car­te­ra de Agroin­dus­tria, ¿cuá­les son los te­mas más im­por­tan­te pa­ra abor­dar con ellos re­fe­ri­dos al sec­tor?

En re­pre­sen­ta­ción de Co­viar, uno de los te­mas más ur­gen­te es el avan­ce de la ley pa­ra el uso de ju­gos de fru­ta pa­ra edul­co­rar be­bi­das sin al­cohol que, ac­tual­men­te, es un pro­yec­to de den­tro de la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va y, an­te el éxi­to del pro­gra­ma Pro­viar 1 que es un pro­yec­to pa­ra la in­te­gra­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res a la ca­de­na y que se fi­nan­ció con to­tal­men­te con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, es ne­ce­sa­rio co­men­zar con la se­gun­da par­te del pro­gra­ma pa­ra con­cluir una se­rie de te­mas in­con­clu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.