Por las inun­da­cio­nes anun­cian in­ver­sio­nes

El Go­bierno in­ver­ti­rá 1.000 mi­llo­nes de pe­sos en obras hi­dráu­li­cas pa­ra mi­ti­gar fu­tu­ros da­ños.

Clarin - Rural - - TAPA -

El Go­bierno Na­cio­nal se com­pro­me­tió a in­ver­tir más de $ 1.000 mi­llo­nes en obras pa­ra pre­ve­nir y mi­ti­gar los efectos de las inun­da­cio­nes, có­mo las que afec­tan a Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, La Pam­pa y San­ta Fe.

El anun­ció se hi­zo lue­go de una reunión en­tre los mi­nis­tros Ro­ge­lio Fri­ge­rio (In­te­rior y Obras Pú­bli­cas), Ri­car­do Bur­yai­le (Agroin­dus­tria), Se­bas­tián García De Lu­ca (se­cre­ta­rio de In­te­rior) y el sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos, Pablo Be­re­ciar­tua, que se en­con­tra­ron con fun­cio­na­rios del área hí­dri­ca de las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba.

"Es muy bueno que nos ha­ya­mos reuni­do con te­mas tan preo­cu­pan­tes co­mo la emer­gen­cia hí­dri­ca. En­ten­de­mos la si­tua­ción que atra­vie­san los afec­ta­dos y des­de Na­ción apun­ta­mos a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que los pueblos tie­nen hoy y a re­cu­pe­rar de­fi­ni­ti­va­men­te un mi­llón y me­dio de hec­tá­reas pro­duc­ti­vas", se­ña­ló Bur­yai­le lue­go de la reunión.

García De Lu­ca in­di­có que "es im­por­tan­tí­si­mo el con­sen­so al que se ha lle­ga­do pa­ra ir de­fi­nien­do lo más ur­gen­te" y re­mar­có la ne­ce­si­dad de con­cre­tar obras que ve­nían sien­do pos­ter­ga­das du­ran­te dé­ca­das.

"He­mos for­ma­do una me­sa de diá- lo­go en ba­se a con­sen­sos y aten­dien­do las ne­ce­si­dad de mu­chos bo­nae­ren­ses y cor­do­be­ses que la es­tán pa­san­do mal en es­te mo­men­to, que es­tán pro­du­cien­do pe­ro no pue­den sa­lir de sus pueblos", in­di­có el se­cre­ta­rio.

En tan­to, Be­re­ciar­tua se­ña­ló que "fue una reunión muy pro­duc­ti­va don­de se reali­zó un diag­nós­ti­co so­bre to­do de la par­te cen­tro de Ar­gen­ti­na" y ade­lan­tó que se ex­ten­de­rá el plan maes­tro ori­gi­nal de la obras en el río Sa­la­do, que lle­ga­ba el lí­mi­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

"El mo­do en el que se mue­ve el agua no re­co­no­ce el lí­mi­te po­lí­ti­co, lo es­ta­mos vien­do cla­ra­men­te en el nor­te de La Pam­pa y en el sur de San­ta Fe y Cór­do­ba. Por eso avan­za­mos en una agen­da de obras más allá de los lí­mi­tes ju­ris­dic­cio­na­les y prio­ri­za­re­mos las par­ti­das del Fon­do Hídrico pa­ra des­ti­nar una su­ma que po­dría al­can­zar los 1.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra", pre­ci­só el fun­cio­na­rio.

En es­te mar­co, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Obras Pú­bli­cas con­vo­có pa­ra es­te lu­nes al Co­mi­té In­ter­ju­ris­dic­cio­nal de la Re­gión Hí­dri­ca del No­roes­te de la Lla­nu­ra Pam­pea­na (CIRHNOP), que in­te­gran Na­ción más las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, La Pam­pa y San­ta Fe, con el ob­je­ti­vo de de­fi­nir las obras prio­ri­ta­rias.

De la reunión de es­ta se­ma­na tam­bién par­ti­ci­pó, por Bue­nos Ai­res, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Leo­nar­do Sar­quís; y el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Cór­do­ba, Ser­gio Bus­so, en­tre otros fun­cio­na­rios.

En ja­que. Hay un mi­llón de hec­tá­reas afec­ta­das en­tre Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Cór­do­ba y San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.