Las em­pre­sas del agro es­tán for­ta­le­ci­das

Así que­dó re­fle­ja­do en la tra­di­cio­nal en­cues­ta de los gru­pos CREA. Es­tán me­jor que ha­ce un año.

Clarin - Rural - - TAPA -

Du­ran­te el mes de mar­zo se lle­vó a ca­bo la pri­me­ra En­cues­ta Agro­pe­cua­ria del 2017 que los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA) rea­li­zan ca­da cua­tro me­ses pa­ra me­dir el es­ta­do de si­tua­ción y ex­pec­ta­ti­vas pro­duc­ti­vas, eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ras en­tre sus miem­bros. El re­le­va­mien­to vuel­ve a mos­trar, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, op­ti­mis­mo en­tre los pro­duc­to­res y bue­nas ex­pec­ta­ti­vas e in­ten­ción de in­ver­sión pa­ra las em­pre­sas de la or­ga­ni­za­ción en­tre los 1.132 miem­bros y el 98% de los ase­so­res que han par­ti­ci­pa­do de di­cho son­deo.

Pe­ro va­ya­mos por par­te. En lí­neas ge­ne­ra­les, el 50% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fes­tó que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de sus em­pre­sas es me­jor que ha­ce un año.

Res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas, 59% de la mues­tra pien­sa que den­tro de un año la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se­rá me­jor que la ac­tual.

Con res­pec­to al mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes, el 57% de las em­pre­sas agro­pe­cua­rias con­si­de­ran que los tiem­pos ac­tua­les son fa­vo­ra­bles, mien­tras que pa­ra el 13% la si­tua­ción es des­fa­vo­ra­ble.

“Re­sul­ta in­tere­san­te acla­rar que el por­cen­ta­je de ex­pec­ta­ti­vas op­ti­mis­tas es el in­di­ca­dor más al­to des­de que la en­ti­dad rea­li­za el son­deo, es de­cir, des­de el mes de no­viem­bre de 2012”, des­ta­có el in­for­me de Aa­crea.

Si se to­ma por se­pa­ra­do ca­da ac­ti­vi­dad, el 58% de los em­pre­sa­rios agrí­co­las in­di­can que ac­tual­men­te es un buen mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes, en ga­na­de­ría di­cho gru­po al­can­za al 56% de los ca­sos y pa­ra los tam­be­ros, es­te va­lor es del 51%, ci­fra que me­jo­ra res­pec­to de la me­di­ción an­te­rior rea­li­za­da en no­viem­bre pa­sa­do.

Ca­be des­ta­car que 4 de ca­da 5 en­cues­ta­dos reali­zó in­ver­sio­nes en bie­nes de ca­pi­tal du­ran­te el año pa­sa­do; en­tre las ad­qui­si­cio­nes se des­ta­can; alam­bra­do (48%), com­pra de trac­tor (32%) y man­gas y/o co­rra­les (29%), en­tre otros.

Por otro la­do, el son­deo tam­bién sir­vió co­mo ter­mó­me­tro pa­ra co­no­cer las pers­pec­ti­vas de los em­pre­sa­rios pa­ra lo que se vie­ne. Las em­pre­sas CREA pro­yec­tan una in­ten­ción de siem­bra de cul­ti­vos de in­vierno pa­ra la cam­pa­ña 17/18 de 23,3% de la su­per­fi­cie des­ti­na­da a cul­ti­vos anua­les, sien­do el tri­go un 75% de la mis­ma.

“Es­tos va­lo­res in­di­can un au­men­to de par­ti­ci­pa­ción de los cul­ti­vos de fi­na de 2,5 % res­pec­to al re­le­va­mien­to de mar­zo de 2016”, ase­gu­ró el in­for­me de Aa­crea.

Es im­por­tan­te des­ta­car, se­gún des­ta­có la or­ga­ni­za­ción, que es­ta de­ci­sión im­pli­ca un pa­so más ha­cia ro­ta­cio­nes ba­lan­cea­das con las ven­ta­jas que ello con­lle­va des­de el pun­to de vis­ta del sue­lo, riesgos, flu­jos, de di­ne­ro y tra­ba­jo.

En pa­ra­le­lo, en ga­na­de­ría, se ob­ser­va en 6 de ca­da 10 em­pre­sas una ten­den­cia de au­men­to de ro­deos de cría y re­cría, en res­pues­ta a bue­nas ex­pec­ta­ti­vas del ne­go­cio.

Asi­mis­mo, el 60 % de los en­cues­ta­dos ma­ni­fies­tan que pla­nean au­men­tar la re­ten­ción en cría, va­lo­res al­tos res­pec­to de la se­rie 2013/2017, aun­que me­nor al re­le­va­do un año atrás.

Por otro par­te, ca­si 2 de ca­da 3 em­pre­sas, es­pe­ran una ma­yor can­ti­dad de ter­ne­ros a des­te­tar res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior, el mo­ti­vo se cen­tra prin­ci­pal­men­te en las fa­vo­ra­bles con­di­cio­nes pa­ra la pro­duc­ción fo­rra­je­ra.

En la ac­ti­vi­dad le­che­ra, una de las más cas­ti­ga­das de los úl­ti­mos años, se­gún el son­deo más de la mi­tad de los tam­bos pro­yec­tan au­men­to de pro­duc­ción to­tal en 2017/18 en re­la­ción al pe­río­do an­te­rior, de­bi­do a va­ria­cio­nes en el nú­me­ro de va­cas en or­de­ñe (14%), en la pro­duc­ción in­di­vi­dual (31%), y en am­bos (55%).

Es­tos cam­bios res­pon­den a me­jo­ras en las ex­pec­ta­ti­vas de los tam­be­ros que se tra­du­cen en mo­di­fi­ca­cio­nes de los es­que­mas nu­tri­cio­na­les, se­gún ex­pli­ca­ron des­de los Con­sor­cios Re­gio­na­les.

Sin em­bar­go, 38% de em­pre­sas ma­ni­fies­tan que en los úl­ti­mos 3 me­ses se­ca­ron más va­cas que lo pla­nea­do, los prin­ci­pa­les mo­ti­vos son ba­ja pro­duc­ción (59%) y dé­fi­cit de fo­rra­je (23%), en gran par­te aso­cia­do a ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas del ve­rano.

Análisis. Los miem­bros de Crea pien­san au­men­tar los cul­ti­vos de in­vierno, al­can­zan­do el 23% de la su­per­fi­cie des­ti­na­da a los cul­ti­vos anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.