Más de un mi­llón de hec­tá­reas anega­das

Lo es­ti­ma la Bol­sa por­te­ña, que ad­vier­te que la evo­lu­ción del cli­ma se­rá cla­ve pa­ra de­fi­nir las pér­di­das.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

Las in­ten­sas llu­vias que se re­gis­tra­ron so­bre gran par­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, el nor­te de La Pam­pa y el sur de San­ta Fe y Cór­do­ba pro­vo­ca­ron inun­da­cio­nes y “en­char­ca­mien­tos” en más de 1 mi­llón de hec­tá­reas de so­ja, 165.000 hec­tá­reas de maíz y 15.000 hec­tá­reas de sor­go, de acuer­do a un in­for­me especial de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

“En pa­ra­le­lo, las la­bo­res de co­se­cha se de­tu­vie­ron pro­duc­to de los im­por­tan­tes anega­mien­tos en ca­mi­nos y ac­ce­sos, don­de la evo­lu­ción del cli­ma du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas se­rá crítica pa­ra re­to­mar la re­co­lec­ción de lo­tes ap­tos y de­ter­mi­nar la mag­ni­tud de las pér­di­das”, ad­vier­ten los téc­ni­cos de la Bol­sa por­te­ña.

Has­ta el mo­men­to, el área so­je­ra que no se va a po­der co­se­char as­cien­de a 800.000 hec­tá­reas a ni­vel na­cio­nal, al que ha­brá que su­mar la su­per­fi­cie que se ter­mi­ne per­dien­do por es­tas inun­da­cio­nes.

La es­ti­ma­ción de la su­per­fi­cie “no co­se­cha­ble” in­clu­ye las pér­di­das por gra­ni­zo, en di­fe­ren­tes re­gio­nes, el im­pac­to de la se­quía en el su­des­te de Bue­nos Ai­res du­ran­te el ve­rano y los ex­ce­sos hí­dri­cos acu­mu­la­dos pre­via­men­te a las úl­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes, las cua­les pro­me­dia­ron en­tre los 100 y 200 mi­lí­me­tros en los sec­to­res más afec­ta­dos.

“La ma­yor pro­por­ción de es­tas úl­ti­mas pér­di­das se con­cen­tra­ron so­bre el cen­tro, nor­te y oes­te de Bue­nos Ai­res, y no­res­te de La Pam­pa, re­gio­nes que ya se en­con­tra­ban com­pro­me­ti­das al re­gis­trar abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te mar­zo y al es­tar el ni­vel de la na­pa muy cer­ca de la su­per­fi­cie, lo que agra­vó los anega­mien­tos”, in­di­ca el in­for­me.

A pe­sar de es­ta di­fí­cil si­tua­ción, los téc­ni­cos de la Bol­sa por­te­ña des­ta­can que los ren­di­mien­tos en los sec­to­res que no se en­cuen­tran afec­ta­dos por la si­tua­ción cli­má­ti­ca con­ti­núan ubi­cán­do­se por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas al ini­cio de la cam­pa­ña, com­pen­san­do has­ta el mo­men­to las pér­di­das de área por las inun­da­cio­nes.

“Es por es­ta ra­zón que, a pe­sar de en­con­trar­se par­te del área agrí­co­la anega­da, se man­tie­ne la pro­yec­ción de 56.500.000 de to­ne­la­das de so­ja y 37.000.000 de to­ne­la­das de maíz. En fun­ción de la ta­sa de re­cu­pe­ra­ción de la su­per­fi­cie afec­ta­da, no se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de re­gis­trar mo­di­fi­ca­cio­nes so­bre am­bas pro­yec­cio­nes”, con­clu­ye el in­for­me.

Un di­lu­vio. En las zo­nas con ex­ce­sos hí­dri­cos, la co­se­cha se pa­ra­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.