Más al­ter­na­ti­vas pa­ra pro­te­ger al sor­go

Ad­van­ta pre­sen­tó sus úl­ti­mas he­rra­mien­tas pa­ra con­tro­lar ma­le­zas y po­ten­ciar los ren­di­mien­tos.

Clarin - Rural - - ENERGIAS RENOVABLES / CULTIVOS -

Más de 30 pro­duc­to­res ve­ne­zo­la­nos que vi­si­ta­ban Ad­van­ta Ar­gen­ti­na y 120 pro­duc­to­res y téc­ni­cos lo­ca­les se su­ma­ron al tour de ca­pa­ci­ta­ción de la fir­ma que arran­có en Ve­na­do Tuer­to y con­ti­nuó en las ins­ta­la­cio­nes de Inta Man­fre­di. Co­mo to­dos los años la com­pa­ñía pre­sen­tó en su tra­di­cio­nal TEC (Tec­no­lo­gía en Cam­po) to­das las no­ve­da­des pa­ra el cul­ti­vo de sor­go y maíz.

En es­ta opor­tu­ni­dad Ad­van­ta jun­to a UPL, dos em­pre­sas de ori­gen in­dio, lan­za­ron la nueva tec­no­lo­gía pa­ra el con­trol de ma­le­zas en sor­go con re­sis­ten­cia mu­ta­gé­ni­ca en los hí­bri­dos a imi­da­zo­li­no­nas, y un her­bi­ci­da que com­ple­ta el pa­que­te tec­no­ló­gi­co. El prin­ci­pal pro­ble­ma agro­nó­mi­co en el cul­ti­vo de sor­go es el con­trol de gra­mí­neas en pos emer­gen­cia. Es­ta pro­ble­má­ti­ca con­tri­bu­ye a que la bre­cha de ren­di­mien­tos en el cul­ti­vo en­tre lo lo­gra­do por el pro­duc­tor y el po­ten­cial sea muy am­plia. Es­ta nueva tec­no­lo­gía, úni­ca a ni­vel mun­dial y desa­rro­lla­da por Ad­van­ta, apor­ta re- sis­ten­cia ge­né­ti­ca, no trans­gé­ni­ca a imi­da­zo­li­no­nas, con­tri­bu­yen­do de es­ta ma­ne­ra a al­can­zar me­jo­res ren­di­mien­tos en el cul­ti­vo de sor­go.

Des­de el año 2015 en Ad­van­ta se tra­ba­ja en en­sa­yos es­pe­cí­fi­cos pa­ra eva­luar bre­chas de ren­di­mien­tos en­tre di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías apli­ca­das. El ren­di­mien­to pro­me­dio en Ar­gen­ti­na es de 4.700 kg/ha, el cual es­tá muy le­jos del ren­di­mien­to lo­gra­ble en el cul­ti­vo. El desafío es­tá en acor­tar esas bre­chas, bus­can­do el hi­bri­do me­jor adap­ta­do a ca­da re­gión con la re­co­men­da­ción ade­cua­da de ma­ne­jo, que abar­que des­de den­si­da­des de siem­bra, ni­vel de fer­ti­li­za­ción, con­trol de pla­gas y de ma­le­zas.

En al­gu­nas re­gio­nes del país so­lo se ob­tie­ne un 40% del ren­di­mien­to lo­gra­ble, mien­tras que en otras co­mo cen­tro de Cór­do­ba y San­ta Fe lo­gran cer­ca del 70%. Hay mu­cho pa­ra tra­ba­jar to­da­vía. Por eso la com­pa­ñìa rea­li­za en­sa­yos en 4 re­gio­nes di­fe­ren­tes con dos ni­ve­les de tec­no­lo­gía, al­ta y ba­ja, pa­ra eva­luar las res­pues­tas de los hí­bri­dos y ver cual ge­no­ti­po res­pon­de me­jor a las di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías, en­con­trán­do­se di­fe­ren­cias de has­ta 2.000 ki­lo­gra­mos en­tre ellas.

Desafío. Pa­ra acor­tar las bre­chas es cla­ve la adap­ta­ción de hi­bri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.