“El co­no­ci­mien­to agrí­co­la de­be­mos tras­la­dar­lo al cui­da­do del am­bien­te”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

1- ¿Cuál es tu vi­sión de la agri­cul­tu­ra ac­tual y la del fu­tu­ro? ¿Dón­de es­tá y ha­cia dón­de va?

La agri­cul­tu­ra es­tá en un pro­ce­so de me­jo­ra con­ti­nua que in­vo­lu­cra a la agri­cul­tu­ra y tam­bién el plano am­bien­tal y so­cial. La agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble es el nue­vo pa­ra­dig­ma en nues­tro sec­tor. His­tó­ri­ca­men­te, nues­tras preo­cu­pa­cio­nes fue­ron siem­pre téc­ni­cas en cuan­to a ma­le­zas, ren­di­mien­tos, ma­ne­jo, sis­te­mas de pro­duc­ción, etc. Hoy, el pa­ra­dig­ma nos mues­tra que la agri­cul­tu­ra tie­ne que re­sol­ver tam­bién a te­mas am­bien­ta­les y so­cia­les que im­pac­tan so­bre nues­tra in­dus­tria co­ti­dia­na­men­te. Hoy la in­dus­tria agro­pe­cua­ria va mas allá de los rin­des, (par­te fun­da­men­tal pe­ro no su­fi­cien­te) pe­ro no hay que de­jar mos­trar qué ha­ce­mos y có­mo lo ha­ce­mos.

2- ¿De qué ma­ne­ra se pue­de avan­zar so­bre es­to?

A ni­vel mun­dial las dis­tin­tas cri­sis ali­men­ta­rias y ca­sos re­le­van­tes (co­mo vaca lo­ca, gri­pe aviar o la pes­te por­ci­na, etc) han en­cen­di­do alar­mas en los con­su­mi­do­res y la ne­ce­si­dad de co­no­cer de dón­de vie­nen sus ali­men­tos, de qué for­ma fue­ron pro­du­ci­dos, qué as­pec­tos se tu­vie­ron en cuen­ta en el uso de fi­to­sa­ni­ta­rios, en de­fi­ni­ti­va, de qué ma­ne­ra se ga­ran­ti­za la ino­cui­dad del pro­ce­so pro­duc­ti­vo. En es­te sen­ti­do, Ar­gen­ti­na co­mo pro­duc­tor mun­dial de ali­men­tos, tie­ne la enor­me po­si­bi­li­dad de mos­trar al mun­do las car­tas de có­mo pro­du­ce y el ca­mino es cer­ti­fi­car los pro­ce­sos.

3- En es­te con­tex­to, ¿cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos de los pro­duc­to­res?

El pro­duc­tor tie­ne el gran desafío de se­guir pro­du­cien­do en can­ti­dad y ca­li­dad, cui­dan­do el me­dio am­bien­te, los re­cur­sos y sus ve­ci­nos. Im­pul­sar sis­te­mas de pro­duc­ción sus­ten­ta­bles. El sec­tor agrí­co­la ar­gen­tino es co­no­ci­do por su gran adopción tec­no­ló­gi­ca y su cons­tan­te in­no­va­ción en tér­mi­nos pro­duc­ti­vos. Creo que de­be­mos tras­la­dar to­do es­te co­no­ci­mien­to al cui­da­do del am­bien­te y los re­cur­sos. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer­lo y ne­ce­si­ta­mos ge­ne­rar con­cien­cia, pro­mo­ver las bue­nas prác­ti­cas con in­cen­ti­vos con­cre­tos que per­mi­tan al pro­duc­tor ar­gen­tino vol­car to­do su co­no­ci­mien­to y téc­ni­ca al cui­da­do del me­dio am­bien­te y su en­torno.

4- ¿Es­tán pre­pa­ra­dos los pro­duc­to- res pa­ra las trans­for­ma­cio­nes que vie­nen?

El agro es un gran ge­ne­ra­dor de da­tos. Y lo más no­ve­do­so los úl­ti­mos años es que ade­más de te­ner he­rra­mien­tas y me­to­do­lo­gías pa­ra re­co­lec­tar da­tos es­tán las que per­mi­ten cru­zar esos da­tos, co­te­jar­los y con­ver­tir­los en in­for­ma­ción útil pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. Es­to es el “big da­ta”, que ca­da vez tie­ne ma­yor im­por­tan­cia en el sec­tor agrí­co­la. Es­ta re­co­lec­ción de da­tos ha­ce que po­da­mos apli­car inteligencia de ne­go­cio ba­sa­do en da­tos, que nos per­mi­tan iden­ti­fi­car pro­ble­má­ti­cas, áreas pa­ra me­jo­rar y re­cur­sos ne­ce­sa­rios. Pe­ro ade­más, po­de­mos apli­car­lo fue­ra de los ne­go­cios y mos­trar el im­pac­to de nues­tra pro­duc­ción so­bre los agroe­co­sis­te­mas. En es­te con­tex­to creo que el pro­duc­tor es­tá ávi­do por me­jo­rar con­ti­nua­men­te y des­de las ins­ti­tu­cio­nes apo­ya­mos es­ta ini­cia­ti­va. La ca­pa­ci­ta­ción cons­tan­te ha­ce que sea un sec­tor muy permea­ble a nue­vas tec­no­lo­gías. Fi­nal­men­te, tam­bién pien­so que la pre­pa­ra­ción es im­por­tan­te.

5- ¿Có­mo ima­gi­na que se­rá la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na en cin­co años?

De­be­ría­mos cons­truir es­truc­tu­ras de ges­tión, re­gu­la­ción y apo­yo que nos per­mi­tan ca­pi­ta­li­zar el in­te­rés in­ter­na­cio­nal y cons­truir pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción só­li­dos que nos per­mi­tan apo­yar la seguridad ali­men­ta­ria con prác­ti­cas sus­ten­ta­bles. Cree­mos que el mun­do de­man­da ali­men­tos en can­ti­dad y ca­li­dad, y te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de agre­gar va­lor a nues­tra pro­duc­ción cer­ti­fi­can­do los pro­ce­sos y lo­gran­do se­llos de ca­li­dad que nos per­mi­tan sa­lir al mun­do en bus­ca de nue­vas opor­tu­ni­da­des. De­be­mos mos­trar y dar ga­ran­tías de ino­cui­dad y ca­li­dad en nues­tros pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Te­ne­mos las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer­lo: gran ca­pi­tal hu­mano y tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.