Un plan pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes y ba­jar cos­tos de trans­por­te

El au­tor afir­ma que con una se­rie de obras hi­dráu­li­cas se pue­de trans­for­mar la lla­nu­ra pam­pea­na.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Os­car M. Ro­drí­guez Díez Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La gra­ví­si­ma inun­da­ción que se re­gis­tra en el no­roes­te de la lla­nu­ra bo­nae­ren­se, con más de me­dio mi­llón de hec­tá­reas con pro­ble­mas de anega­mien­tos y per­jui­cios mul­ti­mi­llo­na­rios, re­ve­la la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de adop­tar pron­tas y efi­ca­ces ac­cio- nes que evi­ten su reite­ra­ción. A cu­yo efec­to cree­mos útil con­si­de­rar lo si­guien­te: pa­ra re­sol­ver, en for­ma efec­ti­va los gra­ves pro­ble­mas cau­sa­dos por las fre­cuen­tes inun­da­cio­nes de­be­rá im­ple­men­tar­se, en for­ma sos­ten­ti­da y co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do, un pro­gra­ma or­gá­ni­co de so­lu­cio­nes con apro­pia­da ca­pa­ci­dad de desagüe, ela­bo­ra­do con sol­ven­cia téc­ni­ca, acer­ta­do en­fo­que de su pro­ble­má­ti­ca y vi­sión geopolítica de sus efectos pro­duc­ti­vos y eco­nó­mi­co-so­cia­les.

Cuan­do en la lla­nu­ra pam­pea­na se re­gis­tran llu­vias per­sis­ten­tes se pro­du­ce el inevi­ta­ble anega­mien­to de vas­tos sec­to­res ba­jos de su te­rri­to­rio, evi­den­cian­do su fal­ta de ca­pa­ci­dad na­tu­ral de desagüe. Re­sul­ta im­pres­cin­di­ble au­men­tar sus­tan­cial­men­te la ca­pa­ci­dad de desagüe ac­tual.

A tal efec­to, ha­bría que es­ta­ble­cer un sis­te­ma de gran­des desagües pro­fun­dos pa­ra que tam­bién con­tri­bu­yan al dre­na­je sub­te­rrá­neo y po­der así aba­tir los ni­ve­les freá­ti­cos, de mo­do de man­te­ner cier­to es­pe­sor de sue­lo no sa­tu­ra­do que per­mi­ta ab­sor­ver par­te del agua apor­ta­da por las in­ten­sas llu­vias, con re­tar­do y/o re­duc­ción de los anega­mien­tos.

Pa­ra lo­grar­lo reite­ra­mos nues­tra pro­pues­ta de es­ta­ble­cer, en for­ma pro­gre­si­va, una apro­pia­da Red Tron­cal de Desagües Prin­ci­pa­les (in­ter­pro­vin­cial) tal co­mo lo plan­teá­ra­mos en nues­tro “En­fo­que Es­tra­té­gi­co so­bre el Con­trol de las Inun­da­cio­nes en la Lla­nu­ra Pam­pea­na”, ex­pues­to en la So­cie­dad Ru­ral Ve­na­do Tuer­to (12/08/2003), a fin de sub­sa­nar la in­su­fi­cien­cia de desagüe na­tu­ral con­di­cio­na­da por ac­ción an­tró­pi­ca (in­fra­es­truc­tu­ra, fe­rro­ca­rri­les, rutas, ur­ba­ni­za­cio­nes, cul­ti­vos, etc.).

Re­mar­ca­mos que, da­das sus im­por­tan­tes di­men­sio­nes, par­te de esos gran­des desagües tron­ca­les, de­bi­da­men­te reacon­di­cio­na­dos, en el fu­tu­ro po­drían lle­gar a ser ap­tos pa­ra su na­ve­ga­ción flu­vial por bar­ca­zas de car­ga, con la con­si­guien­te re­duc­ción de fle­tes y cos­tos de pro­duc­ción, lo que im­pul­sa­ría nue­vas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas aho­ra in­via­bles por los al­tos cos­tos del trans­por­te con­ven­cio­nal. Es de­cir que tal con­trol de las inun­da­cio­nes tam­bién po­dría ser­vir pa­ra im­pul­sar una gran trans­for­ma­ción eco­nó­mi­co-so­cial de ex­ten­sas áreas, aho­ra muy afec­ta­das por esos even­tos hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­cos.

Por otra par­te, el ne­ce­sa­rio au­men­to de la ca­pa­ci­dad de con­duc­ción del río Sa­la­do por dra­ga­do de su cau­ce, co­mo se pro­yec­ta, así co­mo del sis­te­ma hídrico com­pues­to por Las En­ca­de­na­das - Arro­yo Va­lli­man­ca – Desagüe 16 y la gran ca­na­li­za­ción que aho­ra co­nec­ta Tren­que Lau­quen, Pehua­jó, Nue­ve de Ju­lio, Chi­vil­coy y Bra­ga­do, con des­car­ga en el Sa­la­do, po­drían in­te­grar esa fu­tu­ra red flu­vial (ex­ten­si­ble ha­cia el nor­te has­ta la pro­vin­cia de San­ta Fe) y, me­dian­te un nue­vo ca­nal, co­nec­tar las la­gu­nas Las Flo­res con el puer­to de La Pla­ta, don­de las bar­ca­zas tras­bor­da­rían sus car­gas a los transportes ma­rí­ti­mos.

Res­pec­to a po­si­bles du­das so­bre la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de ta­les pro­pues­tas, con­si­de­ra­mos que con apo­yo del cré­di­to in­ter­na­cio­nal (que ya se tu­vo dis­po­ni­ble y no se uti­li­zó ade­cua­da­men­te) y re­cur­sos equi­va­len­tes al gra­va­men a las ex­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias, ad­mi­nis­tra­dos con efi­cien­cia y trans­pa­ren­cia, en me­nos de una dé­ca­da po­drían con­cre­tar­se obras pa­ra el de­fi­ni­ti­vo con­trol de las inun­da­cio­nes. No de­be­rían de­mo­rar­se la eje­cu­ción de es­tu­dios más de­ta­lla­dos de ta­les po­si­bi­li­da­des. No­ta de la redacción: El au­tor es in­ge­nie­ro ci­vil.

Ima­gen re­pe­ti­da. Pos­tal de lo que su­ce­día en Ge­ne­ral Villegas en oc­tu­bre de 2016. Hoy, la si­tua­ción em­peo­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.