De la gran­ja a la gón­do­la, sin es­ca­las

Ca­ba­ña Ar­gen­ti­na co­men­zó con su cria­de­ro de cer­dos en 1992 en Ro­que Pérez y en 2013 in­vir­tió en un fri­go­rí­fi­co en Gral. Las Heras pa­ra co­mer­cia­li­zar su pro­duc­ción. Aho­ra, el ob­je­ti­vo es ex­por­tar.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­QUE PE­REZ - GE­NE­RAL LAS HERAS, BUE­NOS AI­RES. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La in­te­gra­ción ver­ti­cal y el agre­ga­do de va­lor son dos con­cep­tos que se vie­nen im­pul­san­do en los úl­ti­mos años pa­ra que el país de­je de ser pro­vee­do­res de ma­te­ria pri­ma y sea un ver­da­de­ro ex­por­ta­dor de pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos.

Y Ca­ba­ña Ar­gen­ti­na es un ejem­plo de vie­ja da­ta que tie­ne es­tos con­cep­tos más que acei­ta­dos: una em­pre­sa que se in­te­gra de for­ma ver­ti­cal des­de la ge­né­ti­ca y la pro­duc­ción por­ci­na en su cria­de­ro has­ta la in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción en su plan­ta fri­go­rí­fi­ca los pro­duc­tos con mar­ca pro­pia.

La com­pa­ñía, de ca­pi­ta­les na­cio­na­les, fac­tu­ra anual­men­te al­re­de­dor de U$S 80 mi­llo­nes. y em­plea en to­tal a 350 per­so­nas. Y Cla­rín Ru­ral lle­gó has­ta los dos lu­ga­res pi­la­res pa­ra la em­pre­sa.

Pe­ro va­ya­mos por par­te. El cria­de­ro de cer­dos, ubi­ca­do en el es­ta­ble­ci­mien­to La Biz­na­ga, a po­cos ki­ló­me­tros de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Ro­que Pérez, se inau­gu­ró en 1992 y en la ac­tua­li­dad es un ejem­plo pa­ra las de­más ex­plo­ta­cio­nes de cer­dos: rea­li­zan des­de la in­se­mi­na­ción has­ta la ter­mi­na­ción de los ca­po­nes.

Cuan­do co­men­za­ron a tra­ba­jar 24 años atrás, con­ta­ban con 200 ma­dres. Pe­ro el au­men­to de la pro­duc­ción fue abis­mal y ya en 1998 con­ta­bi­li­za­ban 6.000 ma­dres y se man­tu­vo con es­te nú­me­ro has­ta el año pa­sa­do, en la cual in­vir­tie­ron $ 90 mi­llo­nes pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción de ani­ma­les y ele­var a 7.000 ma­dres de ci­clo com­ple­to con ca­pa­ci­dad de al­can­zar 1.000 ma­dres más. “Los sal­tos de pro­duc­ción siem­pre fue­ron ex­po­nen­cia­les”, des­ta­có Wal­ter Ti­be­ri, Ge­ren­te de Pro­yec­tos.

En to­tal, en el cria­de­ro hay 85.000 ani­ma­les dis­tri­bui­dos en las di­fe­ren­te ca­te­go­rías: ma­dres, crías, re­crías y ter­mi­na­ción po­si­cio­na­dos en los 120 gal­po­nes que po­seen tec­no­lo­gía de pun­ta: au­to­ma­ti­za­dos pa­ra el agua, el ali­men­to, la tem­pe­ra­tu­ra y la ven­ti­la­ción; cor­ti­nas au­to­ma­ti­za­das, co­me­de­ros de ace­ro inoxi­da­ble, co­rra­les gal­va­ni­za­dos pa­ra que no se oxi­den, cer­cos pe­ri­me­tra­les pa­ra ga­ran­ti­zar la bio­se­gu­ri­dad y si­los au­to­má­ti­cos en ca­da gal­pón pa­ra dis­tri­buir el ali­men­to, en­tre otras.

En cuan­to al re­co­rri­do de la pro­duc­ción, los le­cho­nes lue­go de pa­sar 20 días con la ma­dre, son des­te­ta­dos y trans­por­ta­dos a los gal­po­nes de re­cría don­de al­can­zan los 70 días de vi­da un pe­so de 32 ki­los.

Y la úl­ti­ma eta­pa es en los gal­po­nes de ter­mi­na­ción don­de se en­vía a fae­na des­pués de 160 días con un pe­so de en­tre 110 a 120 ki­los “Apun­ta­mos siem­pre a más ki­los. La efi­cien­cia se lo­gra por uni­dad de pro­duc­to ven­di­do”, des­ta­có. Y agre­gó que la ge­né­ti­ca que uti­li­zan es pro­vis­ta des­de Bra­sil.

Uno de las pa­tas cla­ve pa­ra efi­cien­ti­zar la pro­duc­ción fue la in­ver­sión en una plan­ta de ali­men­tos pa­ra au­to­abas­te­cer­se en 1995. “En to­tal se ela­bo­ran 15 di­fe­ren­tes ti­pos de die­tas que se adap­tan a ca­da ca­te­go­ría que hay en los gal­po­nes”, sos­tu­vo Ti­be­ri.

En to­tal, hay en pro­duc­ción 85.000 ani­ma­les en­tre to­das las ca­te­go­rías

Y agre­gó co­mo da­to: “La con­ver­sión del cer­do es 2,5 ki­los de ali­men­to pa­ra ha­cer un ki­lo de car­ne”.

En la plan­ta ela­bo­ran 50.000 to­ne­la­das de ali­men­to por año en la cual se abas­te­ce de las pro­pias pro­duc­cio­nes de maíz y so­ja de la Biz­na­ga y com­pran de cam­pos de la zo­na co­mo así los nú­cleos vi­ta­mí­ni­cos que le agre­gan a ca­da die­ta es­pe­cí­fi­ca a ter­ce­ros.

En es­te sen­ti­do, la com­pa­ñía cuen­ta tam­bién con una plan­ta ex­tru­sa­do­ra pa­ra la olea­gi­no­sa que se­pa­ra el ex­pe­ller (ma­te­ria pri­ma pa­ra la ela­bo­ra­ción de los ali­men­to pa­ra los cer­dos) del acei­te. Es­ta in­ver­sión fue rea­li­za­da tras el con­flic­to del cam­po con el Go­bierno en 2008. “No te­nía­mos de dón­de ob­te­ner la ma­te­ria pri­ma cuan­do es­ta­ban los pi­que­tes en las ru­tas por lo que fue una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca”, agre­gó Ti­be­ri

Así, con es­te pro­ce­so, al­can­zan a fae­nar por año 200.000 ani­ma­les (17.000 ani­ma­les men­sua­les apro­xi­ma­da­men­te) que son lle­va­dos al fri­go­rí­fi­co que tie­ne la em­pre­sa en Ge­ne­ral Las Heras

Es­ta es el otro es­la­bón cla­ve de es­ta in­te­gra­ción que fue inau­gu­ra­da en 2013 con una in­ver­sión de U$S 25 mi­llo­nes. Y des­de la plan­ta se ob­tie­nen los cor­tes de car­ne fres­ca, la lí­nea de em­bu­ti­dos y la de fiam­bres que lue­go co­mer­cia­li­zan en di­fe­ren­tes ca­na­les.

Aquí, por día, in­gre­san 6 ca­mio­nes y se pro­ce­san 18.000 ca­po­nes por mes. Así, una vez que in­gre­san a la plan­ta, se des­pos­ta la me­dia res en tres lí­neas prin­ci­pa­les: por un la­do, se sa­ca el cuar­to tra­se­ro o ja­món (se des­ti­na pa­ra pro­du­cir el ja­món cru­do o co­ci­do); en otro sec­tor se ob­tie­nen la pa­le­ta (pa­ra fiam­bres) y la bon­dio­la pa­ra car­ne fres­ca y fi­nal­men­te, en otra lí­nea se des­pos­ta pa­ra los otros cor­tes de car­ne fres­ca.

En to­tal, por mes se ela­bo­ran 800 to­ne­la­das de fiam­bres, 200 to­ne­la­das de em­bu­ti­dos fres­cos (mor­ci­llas y cho­ri­zos) y 6.000 ja­mo­nes cru­dos, se­gún co­men­tó Clau­dio Fo­che­sat­to, en­car­ga­do de los fiam­bres del fri­go­rí­fi­co.

Y pa­ra po­der ha­cer lle­gar a los con­su­mi­do­res, la cla­ve son los ca­na­les de dis­tri­bu­ción que ha ar­ma­do la em­pre­sa. Una de ellos son los hi­per­mer­ca­dos, que abar­ca el 90%, y el res­to, es el ca­nal tra­di­cio­nal que abas­te­ce al mer­ca­do mi­no­ris­ta o lo­cal.

“La úl­ti­ma in­cor­po­ra­ción a la lí­nea de pro­duc­ción fue una fe­tea­do­ra au­to­má­ti­ca pa­ra co­mer­cia­li­zar el fiam­bre y el ja­món cru­do di­rec­ta­men­te en fe­tas en los su­per­mer­ca­dos con nues­tra mar­ca pro­pia. La idea es que sea un pro­duc­to de fá­bri­ca que va­ya di­rec­to al con­su­mi­dor ya preparado”, des­ta­có Fo­che­sat­to.

En la ac­tua­li­dad es­tán desa­rro­llan­do un pro­yec­to pa­ra co­men­zar a ex­por­tar car­ne de cer­do con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar un ca­nal co­mer­cial al­ter­na­ti­vo al mer­ca­do lo­cal.

“Le da ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad al ne­go­cio y al mis­mo tiem­po, in­du­da­ble­men­te ge­ne­ra ma­yo­res de­man­das en cuan­to al pro­duc­to fi­nal y es­to con­tri­bu­ye a que la ca­de­na sea más com­pe­ti­ti­va”, ex­pli­có por su la­do Gustavo No­gués, ge­ren­te de mar­ke­ting de la em­pre­sa.

La com­pa­ñía apun­ta a dos paí­ses tra­di­cio­na­les pro­duc­to­res de cer­do pe­ro que no son au­to­su­fi­cien­tes pa­ra el con­su­mo in­terno, co­mo Ru­sia y Chi­na.

Por úl­ti­mo, en cuan­to al cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos me­ses de las im­por­ta­cio­nes de car­ne de cer­do, No­gués re­sal­tó que afec­ta al mer­ca­do en ge­ne­ral por­que lo que se trae des­de afue­ra son de­ter­mi­na­dos cor­tes y com­pi­te con las par­tes co­mer­cia­les lo­ca­les de­sin­te­gran­do co­mer­cial­men­te la me­dia res por­ci­na. “Ade­más, al­gu­nos pro­duc­tos in­gre­san co­mo in­ter­me­dios y fi­na­les por de­ba­jo del cos­to de pro­duc­ción na­cio­nal y com­pi­ten des­leal­men­te”, ex­pli­có.

Ca­ba­ña Ar­gen­ti­na es un ejem­plo de tra­za­bi­li­dad que año a año se si­guen su­peran­do pa­ra pro­du­cir con más efi­cien­cia y ma­yor ca­li­dad en los pro­duc­tos.

Im­po­nen­te. Vis­ta aérea de los gal­po­nes, don­de al­ber­gan a 85.000 ani­ma­les, y la plan­ta de ali­men­tos, que pro­du­ce 50.000 to­ne­la­das al año, ubi­ca­dos en el es­ta­ble­ci­mien­to La Biz­na­ga.

Re­ple­tos. Los ani­ma­les des­pués de ser des­te­ta­dos, van ha­cia el sec­tor de la re­cria con un ali­men­to es­pe­cí­fi­co has­ta al­can­zar los 32 ki­los.

Plan­ta. Pro­du­ce 50.000 to­ne­la­das de ali­men­tos por año.

Fae­na. En el fri­go­rí­fi­co pro­du­cen fiam­bres, em­bu­ti­dos y car­ne fres­ca.

Ca­po­nes. Los ani­ma­les son ter­mi­na­dos con un pe­so de 110 a 120 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.