Pre­vén más área de tri­go en el ci­clo 2017/18

Lo an­ti­ci­pó la Bol­sa por­te­ña pa­ra la nue­va cam­pa­ña. La su­per­fi­cie de tri­go al­can­za­ría 5,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res pro­yec­tó 5,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas

Es­tá avan­zan­do ple­na­men­te la co­se­cha de los cul­ti­vos de ve­rano en va­rios zo­nas pro­duc­ti­vas y se em­pie­za a tra­ba­jar en lo que ven­drá.

Tras un bre­ve bar­be­cho de oto­ño, se­rá el tiem­po de los cul­ti­vos de in­vierno. Y, so­bre ellos, sur­gie­ron los pri­me­ros da­tos que pre­sen­tó la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña es­ta se­ma­na.

La cam­pa­ña 2017/2018 se­rá una nue­va eta­pa de ex­pan­sión pa­ra los cul­ti­vos de in­vier­nos, un cam­bio de ten­den­cia que co­men­zó la cam­pa­ña an­te­rior.

De acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes pre­sen­ta­das, el área de tri­go pa­sa­ría de 5,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas en la cam­pa­ña an­te­rior a 5,5 mi­llo­nes en la ac­tual, en tan­to la de ce­ba­da re­gis­tra­ría un le­ve des­cen­so: de 850.000 hec­tá­reas a 800.000.

El je­fe de Es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las de la en­ti­dad por­te­ña, Es­te­ban Co­pa­ti, des­ta­có que ha­brá una me­jo­ra en la re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to pa­ra el tri­go, pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles y una ma­yor in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía que po­ten­cia­rán el área y los ren­di­mien­tos. Es­to úl­ti­mo, otra ten­den­cia que co­men­zó a re­ver­tir­se en la cam­pa­ña 2016/17. Asi­mis­mo, los téc­ni­cos de la Bol­sa des­ta­can que, de es­ta for­ma, se achi­ca la bre­cha tec­no­ló­gi­ca, me­jo­ran­do el uso de los fac­to­res pro­duc­ti­vos y la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma.

En torno a la pro­duc­ción, an­ti­ci­pa­ron que la pro­duc­ción tri­gue­ra al­can­za­ría 17,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das me­jo­ran­do las 16,3 mi­llo­nes de la co­se­cha an­te­rior.

Por úl­ti­mo, Agustín Te­je­da Ro­drí­guez, Eco­no­mis­ta Je­fe de la en­ti­dad, se­ña­ló que ba­jo los su­pues­tos de in­cre­men­to de área y pro­duc­ción, el pro­duc­to bru­to de to­da la ca­de­na cre­ce­ría unos 1.623 mi­llo­nes de dólares.

“En só­lo dos campañas es­ta ca­de­na du­pli­ca­ría su par­ti­ci­pa­ción en el PBI na­cio­nal, de­mos­tran­do la al­ta ca­pa­ci­dad de res­pues­ta y el efec­to mul­ti­pli­ca­dor”, se­ña­ló el ana­lis­ta.

Tri­go. El pro­duc­to bru­to de la ca­de­na se ele­va­ría a U$S 1.623 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.