Se re­ma­tó el pri­mer lo­te so­je­ro en Rosario

Es una par­ti­da de 25 to­ne­la­das de For­mo­sa, que com­pró AFA. El ac­to mar­ca el ini­cio de la co­mer­cia­li­za­ción.

Clarin - Rural - - NEWS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el re­cin­to de la Bol­sa de Co­mer­cio de Rosario (BCR), el jue­ves se reali­zó el re­ma­te del pri­mer lo­te de so­ja de es­te ci­clo, en un ac­to que mar­ca el co­mien­zo for­mal de la co­mer­cia­li­za­ción de la olea­gi­no­sa de la co­se­cha 2016/17.

El lo­te fue una par­ti­da de 25 to­ne­la­das que se co­se­chó cer­ca de la lo­ca­li­dad de Po­tre­ro Norte en la pro­vin­cia de For­mo­sa, que tri­lló el pro­duc­tor Eduar­do Tes­so­re. Se des­car­gó el 19 de enero en la plan­ta de Vi­cen­tín de Ri­car­do­ne, en el sur de San­ta Fe.

Lue­go de una in­ten­sa pu­ja, lo com­pró la coo­pe­ra­ti­va Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) en la su­ma de $ 7.150 la to­ne­la­da.

Al ac­to asis­tie­ron más de 150 ope­ra­do­res, di­ri­gen­tes agro­pe­cua­rios y au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, en­tre las que se des­ta­ca­ron la in­ten­den­ta de Rosario, Mó­ni­ca Fein, el je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Gui­ller­mo Ber­nau­do, el ministro de la Pro­duc­ción de San­ta Fe, Luis Con­ti­gia­ni, y Al­ber­to Pa­doán, pre­si­den­te de la Bol­sa ro­sa­ri­na.

En el even­to, Pa­doán pre­sen­tó dis­tin­tas ini­cia­ti­vas que es­tá lle­van­do ade­lan­te la en­ti­dad ro­sa­ri­na. Por ejem­plo, la con­for­ma­ción de un Gru­po de In­no­va­ción, en el que par­ti­ci­pan en­ti­da­des pri­va­das y pú­bli­cas, co­mo la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Rosario, la Uni­ver­si­dad Aus­tral, el Co­ni­cet, el Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía Molecular de Rosario, Aa­crea y Aa­pre­sid, en­tre otras.

“El Gru­po de In­no­va­ción bus­ca im­pul­sar el desa­rro­llo de un eco­sis­te­ma de in­no­va­ción a tra­vés del cual la re­gión pue­da desa­rro­llar sus po­ten­cia­li­da­des ba­sa­das en el uso y apro­pia­ción de la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la in­te­li­gen­cia co­lec­ti­va” sos­tu­vo Pa­doán.

Tam­bién se lan­zó el Premio BCR a la In­no­va­ción: un con­cur­so de al­can­ce na­cio­nal pa­ra dis­tin­guir a pro­yec­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca y de va­lor agre­ga­do. En es­te pri­mer año, el premio es­ta­rá de­di­ca­do al agro.

El directivo de la Bol­sa ro­sa­ri­na tam­bién con­tó que la en­ti­dad avan­za en la cons­truc­ción del nue­vo com­ple­jo

En el ac­to, la Bol­sa ro­sa­ri­na lan­zó un Gru­po de In­no­va­ción, en­tre otros pro­yec­tos

de la­bo­ra­to­rios y en la idea de crear un ban­co re­gio­nal di­ri­gi­do a dar apo­yo a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, en­tre otros pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas.

En su dis­cur­so, Pa­doán tam­bién ana­li­zó la co­yun­tu­ra pro­duc­ti­va del sec­tor agro­pe­cua­rio y reite­ró la preo­cu­pa­ción so­bre el ni­vel de pre­sión tri­bu­ta­ria a los sec­to­res em­pre­sa­rios, es­pe­cial­men­te los li­ga­dos a la ca­de­na agroin­dus­trial.

Ade­más ad­vir­tió so­bre la fra­gi­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y lo­gís­ti­ca te­rres­tre de gra­nos, que fren­te a la mag­ni­tud de la co­se­cha “com­pli­ca­rá el tras­la­do de las pro­duc­cio­nes a los po­los de in­dus­tria­li­za­ción y ex­por­ta­ción”.

Pri­mi­cia. Gerardo Tes­so­re, en el lo­te de so­ja en Po­tre­ro Norte, For­mo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.