El cam­po y la ener­gía re­no­va­ble

En Per­ga­mino, tres em­pren­de­do­res im­pul­san un pro­yec­to que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad a par­tir de si­lo de maíz.

Clarin - Rural - - NEWS - Pablo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

Na­da se pier­de, to­do se trans­for­ma. Es­ta pa­re­ce ser la pie­dra ba­sal de di­ver­sos pro­yec­tos emer­gen­tes de la agroe­co­no­mía cir­cu­lar, que es­tá dan­do sus pri­me­ros pa­sos den­tro del cam­po ar­gen­tino.

Uno de es­tos ca­sos es Bio­watt, que se­ría la pri­me­ra plan­ta de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, si­tua­da en la lo­ca­li­dad de Per­ga­mino, que pro­du­ci­ría ener­gía eléc­tri­ca lim­pia que in­cor­po­ra­ría a la red, ob­te­ni­da a par­tir de bio­gás en ori­gen y en ba­se a la fer­men­ta­ción de si­la­je de maíz.

De­trás de es­te em­pren­di­mien­to hay tres em­pre­sa­rios agro­pe­cua­rios que se aso­cia­ron pa­ra lle­var­lo a ca­bo: son los in­ge­nie­ros agró­no­mos César Be­llo­so, pro­duc­tor y ex-pre­si­den­te de Aa­pre­sid, Gustavo Es­pe­che, y el in­ge- nie­ro in­dus­trial Die­go Gia­va­ra­ni. El pri­me­ro de ellos dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral y con­tó de­ta­lles, for­ta­le­zas y desafíos que es­tá im­pli­can­do im­pul­sar es­te pro­yec­to.

“El ori­gen de es­to sur­gió a par­tir de la vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca que nos per­mi­te Aa­pre­sid con pro­yec­tos si­mi­la­res, co­mo lo es Bioe­léc­tri­ca (plan­ta de ener­gía eléc­tri­ca lim­pia que es­tá en Río Cuar­to, Cór­do­ba), de quien Bio­watt es so­cio es­tra­té­gi­co en la pro­vi­sión de la tec­no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to”, ex­pli­có Be­llo­so.

Ade­más, agre­gó que la ge­né­sis de es­ta em­pre­sa, tam­bién na­ce de pon­de­rar los múl­ti­ples al­can­ces del em­pren­di­mien­to. En es­te sen­ti­do, la sus­ten­ta­bi­li­dad es cla­ve.

“Es­ta plan­ta se­rá una alternativa pa­ra agre­gar va­lor al cul­ti­vo de maíz prac­ti­can­do, a su vez, una ro­ta­ción más in­ten­si­va que se da por la co­se­cha ade­lan­ta­da pa­ra si­la­je; tam­bién es una no­ve­dad pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de no exis­ten plan­tas de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que ob­tie­nen el bio­gás ca­si ex­clu­si­va­men­te a par­tir de en­si­la­do de maíz y, ade­más, per­mi­te ma­yor in­te­gra­ción de lo ur­bano con lo ru­ral”, an­ti­ci­pó el pro­duc­tor.

De­trás de es­te pro­yec­to hay más ac­to­res co­mo el IN­TA, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del No­roes­te de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (UN­NO­BA), la es­cue­la agro­téc­ni­ca lo­cal, el mu­ni­ci­pio y a la coo­pe­ra­ti­va eléc­tri­ca.

En la prác­ti­ca, ha­ber ele­gi­do al maíz co­mo el cul­ti­vo pa­ra pro­du­cir la ener­gía tam­bién fue una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca ya que el ce­real pro­vee la ma­te­ria pri­ma más efi­cien­te pa­ra ge­ne­rar bio­gás. Lue­go, el pro­ce­so que exis­te de­trás pa­ra con­se­guir la elec­tri­ci­dad es un cir­cui­to sen­ci­llo: se ali­men­ta un di­ges­tor con si­lo de maíz, más una frac­ción de es­tiér­col va­cuno, don­de ge­ne­ra la fer­men­ta­ción anae­ró­bi­ca. De esa fer­men­ta­ción se con­si­gue el bio­gás (me­tano), que lue­go se pu­ri­fi­ca. El gas pu­ri­fi­ca­do es el com­bus­ti­ble pa­ra el fun­cio­na­mien­to del mo­tor que ge­ne­ra la ener­gía eléc­tri­ca.

Co­mo sub­pro­duc­tos de es­te pro­ce­so, se pro­du­cen los bio­fer­ti­li­zan­tes, que vuelven al cam­po pa­ra la nu­tri­ción de los cul­ti­vos, y uni­da­des tér­mi­ca (ca­lor), pro­duc­to de la re­fri­ge­ra­ción del mo­tor y que pue­de ser útil pa­ra ca­le­fac­cio­nar o pue­de es­tar des-

ti­na­do a un par­que in­dus­trial.

Así co­mo el pro­duc­tor ha­bló so­bre los as­pec­tos po­si­ti­vos de es­ta obra, lo que tam­bién im­pli­ca ins­ta­lar una tec­no­lo­gía so­bre la cual ya hay un co­no­ci­mien­to ma­du­ro por­que se desa­rro­llo en mu­chos del mun­do des­de la dé­ca­da del ‘90, tam­bién re­ca­yó so­bre los as­pec­tos más com­ple­jos a su­pe­rar.

Al res­pec­to, se re­fi­rió al pe­so de la do­cu­men­ta­ción y al cum­pli­mien­to de to­das las re­gla­men­ta­cio­nes que exi­gi­rá la se­gun­da par­te del pro­gra­ma Re­no­vAR2 (Plan de Ener­gías Re­no­va­bles), que se abri­rá pa­ra li­ci­ta­cio­nes de es­te ti­po pro­yec­tos du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año.

Te­nien­do en cuen­ta es­to, Be­llo­so ad­vir­tió: “Mu­chas ve­ces, los pre­cios de la ener­gía de cor­te plan­tea­dos por Cam­me­sa (Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co), que es el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor de es­te mer­ca­do, es­tán por de­ba­jo de los cos­tos de pro­duc­ción de la elec­tri­ci­dad que ge­ne­ran em­pren­di­mien­tos co­mo Bio­watt. Es­to, así, se con­vier­te en una tra­ba pa­ra la ins­ta­la­ción de es­tas plan­tas. Por eso, con las au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les se es­tá tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te pa­ra que se con­si­de­ren las ex­ter­na­li­da­des po­si­ti­vas de es­tos pro­yec­tos que se plan­tean con con­tra­tos a vein­te años”.

El pro­duc­tor hi­zo hin­ca­pié en es­te as­pec­to por­que, ade­más de que de­ja a mu­chos de es­tos pro­yec­to fue­ra de la can­cha de­bi­do al pre­cio de cor­te, no son gran­des can­ti­da­des de ener­gía las que ge­ne­ran es­tas plan­tas. En el ca­so de Bio­watt, acla­ró, se pro­du­ci­rá un me­ga­va­tio de ener­gía por ho­ra, ex­ten­di­ble a dos, y Per­ga­mino con­su­me al­re­de­dor de 60 me­ga­va­tios.

Co­mo con­tra­par­ti­da, la plan­ta per­ga­mi­nen­se con­su­mi­rá vein­te mil to­ne­la­das de maíz y dos mil me­tros cú­bi­cos de desechos pe­cua­rios en un año, y apor­ta­rá 15,200 to­ne­la­das anua­les de bio­fer­ti­li­zan­te.

De ajus­tar­se to­do a los tiem­pos pla­nea­dos, ellos es­pe­ran que en ju­lio/agos­to de 2017 sal­ga a li­ci­ta­ción el Re­no­vAR2, lue­go co­men­za­rá una ronda de ca­pi­ta­li­za­ción de in­ver­so­res pa­ra Bio­watt y, fi­nal­men­te, arran­ca­rá la cons­truc­ción de la plan­ta, lo que de­mo­ra unos 18 me­ses, con fe­cha de con­clu­sión a de 2018. Fi­nal­men­te, en 2019, lle­ga­ría la am­plia­ción.

Bio­watt es otro ejem­plo de vi­sión de lar­go pla­zo que es­pe­ra ca­pi­ta­li­zar el po­ten­cial de las ener­gías re­no­va­bles en Ar­gen­ti­na. w

Bioe­léc­tri­ca. En la plan­ta de Río Cuar­to, a la izq., el di­ges­tor pri­ma­rio y el ge­ne­ra­dor de ener­gía eléc­tri­ca.

Des­car­ga. El si­lo de maíz lle­ga a la plan­ta de Bie­léc­tri­ca, en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.