Una opor­tu­ni­dad pa­ra el tu­ris­mo ru­ral

La cá­ma­ra que agru­pa al sec­tor pi­de par­ti­ci­par en la de­fi­ni­ción de po­lí­ti­cas de desa­rro­llo y pro­mo­ción.

Clarin - Rural - - NEWS - Er­nes­to Ba­rre­ra Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La ru­ra­li­dad re­quie­re una mi­ra­da am­plia. Los cam­bios pro­du­ci­dos por el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co re­du­cen la de­man­da la­bo­ral. Una cha­cra del Al­to Valle de Río Ne­gro que se trans­for­ma en al­fal­fe­ra achi­ca su de­man­da de tra­ba­jo a me­nos del 10% y me­nos aún si se tra­ta de un pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio. Al­go si­mi­lar ocu­rre en to­das las eco­no­mías re­gio­na­les.

Ayu­da­ría mu­cho a mi­ti­gar el pro­ble­ma que la po­lí­ti­ca tu­rís­ti­ca, co­mo ocu­rre en Eu­ro­pa, EE. UU. y en al­gu­nos paí­ses ve­ci­nos, for­ma­ra par­te de una es­tra­te­gia de desa­rro­llo ru­ral, de agre­ga­ción de va­lor a la pro­duc­ción, de apo­yo a pue­blos ori­gi­na­rios, de pro­mo­ción de la cul­tu­ra na­cio­nal y de di­ver­si­fi­ca­ción del tu­ris­mo.

In­ten­den­tes, so­cie­da­des ru­ra­les, cá­ma­ras de co­mer­cio, cen­tros tra­di­cio­na­lis­tas y clu­bes de­man­dan desa­rro­llar el tu­ris­mo pa­ra dar tra­ba­jo a sus jó­ve­nes y com­par­tir su cul­tu­ra con otros ar­gen­ti­nos y ex­tran­je­ros. So­los no pue­den.

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Tu­ris­mo Ru­ral (Ca­tur) ha de­mos­tra­do re­pre­sen­ta­ti­vi­dad. En 2013 reunió en Bue­nos Ai­res en el Fo­ro Mil x Mil, con la opo­si­ción del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, a 1.000 per­so­nas de más de 300 pue­blos ru­ra­les; en 2016 a más de 500 en la ru­ral de Je­sús Ma­ría (Cór­do­ba). El Pro­yec­to Pue­blos con Al­ma, en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo, con­vo­có a 150 pue­blos y 100 in­ten­den­tes ru­ra­les. Las mu­je­res, con el apo­yo de la Sub­se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria), crea­ron el Con­cur­so Mu­je­res de la Tie­rra (con­cur­sa­ron 40 pro­yec­tos). Nin­gún or­ga­nis­mo del Es­ta­do ha mo­vi­li­za­do tan­tas vo­lun­ta­des en nues­tro sec­tor.

So­mos un só­li­do gru­po de em­pre­sa­rios, em­pren­de­do­res, téc­ni­cos y fun­cio­na­rios ru­ra­les de to­do el país que sa­be­mos de lo que ha­bla­mos por­que tra­ba­ja­mos y da­mos em­pleo con el tu­ris­mo ru­ral y agre­gan­do va­lor a la pro­duc­ción.

Bre­ga­mos por una nue­va po­lí­ti­ca tu­rís­ti­ca que in­clu­ya a la ru­ra­li­dad. Pro­po­ne­mos que 10% del pre­su­pues­to tu­rís­ti­co se con­cur­se pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos de tu­ris­mo ru­ral y que no se fi­nan­cie só­lo a ins­ti­tu­cio­nes que in­ter­me­dien ca­pa­ci­ta­cio­nes, sino que se pro­mue­va la in­ver­sión y la de­man­da tu­rís­ti­ca.

El ministro Gustavo San­tos dio un pa­so en el tu­ris­mo ru­ral: pro­mue­ve la crea­ción de una Fe­de­ra­ción de Tu­ris­mo Ru­ral. Pa­ra avan­zar han con­vo­ca­do a fun­dar­la a par­ti­cu­la­res y no ha in­vi­ta­do a Ca­tur. Que­re­mos ma­ni­fes­tar nues­tra dis­po­si­ción y vo­ca­ción de diálogo pa­ra apor­tar nues­tro gra­ni­to de arena. Ya es­ta­mos or­ga­ni­za­dos (des­de 2005), te­ne­mos pro­yec­tos, ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria de­mos­tra­da y vo­ca­ción pa­ra co­la­bo­rar en el desa­rro­llo de una po­lí­ti­ca na­cio­nal de desa­rro­llo. Es­ta ac­ti­vi­dad agre­ga va­lor a la pro­duc­ción y pro­mue­ve la cul­tu­ra

To­do in­di­ca que el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo ha de­ci­di­do crear ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pri­va­do pa­ra lue­go, co­mo ya ocu­rre con otras, trans­fe­rir­les re­cur­sos pú­bli­cos. Es­ta es una po­lí­ti­ca que de­be­ría dis­cu­tir­se am­plia­men­te. De­man­da­mos trans­pa­ren­cia.

Con­fia­mos que los vien­tos de cam­bio que so­plan anun­cien una nue­va épo­ca del tu­ris­mo. Hay una Ar­gen­ti­na ru­ral que aguar­da su opor­tu­ni­dad. El tu­ris­mo ru­ral re­cla­ma trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción pa­ra de­fi­nir nue­vas po­lí­ti­cas. Un cam­bio pa­ra que na­da cam­bie, des­per­di­cia­rá una nue­va opor­tu­ni­dad. La Ar­gen­ti­na ru­ral no me­re­ce un si­ga­mos igual. w No­ta de Re­dacc­ción: el au­tor es el pre­si­den­te de Ca­tur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.